Decisiones basicas de la funcion financiera.

Objetivos básicos y operativos

El encargado financiero debe responder a tres interrogantes: en qué invertir, cómo financiar la inversión y cómo distribuir las utilidades. La función financiera, en consecuencia, puede dividirse en tres importantes campos de decisión, presentes en toda empresa, que satisfacen esos interrogantes:

a.-Decisiones de inversión.

b.- Decisiones de financiamiento.

c.- Decisiones de distribución de utilidades.

Cada uno de esos campos debe estudiarse teniendo presente el objetivo básico de la firma, que según veremos, no es otro sino el de elevar al máximo el valor de la empresa para sus propietarios. Esquemáticamente expuesto, se entiende que este es el valor actual de los futuros flujos de fondos que producirá la empresa durante toda su vida, descontados a una tasa que resulte satisfactoria a los dueños de ésta.

Este objetivo solo puede lograrse mediante una combinación óptima de esos tres tipos de decisiones; como están interrelacionadas, debemos estudiar su influencia conjunta.Para adoptar estos tres tipo de decisiones el responsable financiero debe poseer un marco conceptual y conocer las herramientas que han de permitirle efectuar el necesario análisis previo.También es de fundamental importancia, para cumplir ese cometido, conocer e interpretar los hechos macroecónomicos del medio donde se desenvuelve la empresa. Hay que saber el significado de los principales indicadores económicos, ya que la firma actúa en un entorno que la mayoría de las veces no puede modificar y del cual recibe influencias fundamentales. Por ejemplo: una política monetaria restrictiva hará subir las tasas de interés, lo que llevará a tomar una serie de medidas en la empresa.Conviene recalcar también que en administración financiera lo importante es planificar el futuro.

Todo análisis de lo pasado tiene como objetivo controlar si las decisiones han sido acertadas o no, en forma tal de mejorar la gestión para el futuro. Tanto en la planificación como en el control, es imprescindible contar con la información adecuada. A continuación examinaremos rápidamente esas decisiones.Este tipo de decisión es probablemente el más importante de los tres. El presupuesto de inversiones que es su resultante final, representa la decisión de utilizar recursos para la realización de ciertos proyectos, cuyos beneficios se concretarán en el futuro. Como los beneficios futuros no pueden conocerse con certeza, todo proyecto de inversión involucra necesariamente, un riesgo y en consecuencia, debe evaluarse en relación con el rendimiento y el riesgo adicional que presumiblemente, se acumulan a los ya existentes.

Las decisiones de inversión pues, determinan el monto total de los activos de la firma, su composición y la calidad e intensidad del riesgo empresario.Es decir que desde el punto de vista financiero, se considera inversión a toda aplicación de fondos realizada en cualquier rubro del activo. Es por ello que, desde ahora en adelante, nos referiremos al activo de una empresa como a su estructura de inversiones o cartera de inversiones. Toda empresa, además de ocuparse de nuevos proyectos que implican nuevas inversiones, debe también administrar eficientemente los negocios que ya explota. Y por ello una de las tareas primordiales del ejecutivo financiero es la de manejar el capital de trabajo.Esta tarea también debe considerarse dentro de las decisiones de inversión pues presupone, principalmente, una asignación de fondos.

0 comentarios: