Areas de Interes de las Decisiones de Financiacion y de Politicas de Distribucion de Utilidades

Dentro de las decisiones de financiación

1.-Determinación de la estructura de financiamiento: la estructura de financiamiento de la firma depende de las características de sus inversiones, ya que éstas llevan a distintas necesidades de fondos a corto, mediano y largo plazo. Depende también de la existencia de un sistema financiero adecuado, de la disponibilidad de fondos en el mercado de dinero y de capitales, y del costo de las distintas fuentes, entre otras variables.

2.-Determinación del costo de capital: es esta un área de interés compartida entre las decisiones de inversión y las de financiamiento; su medición es uno de los puntos principales de la gestión financiera, ya que es de fundamental importancia para decidir la aceptación o rechazo de los nuevos proyectos, como así también para la determinación del valor actual de la empresa; la estructura de financiamiento de la firma, por otra parte, afecta directamente a este costo de capital.

3.-Estudio del sistema financiero: para poder financiar los proyectos de inversión o la empresa en marcha es indispensable un adecuado conocimiento del sistema financiero, sus características operativas y sus instrumentos, tanto a corto como a mediano y largo plazo.

Dentro de las decisiones de política de distribución de utilidades

1.-Evaluación de las políticas de distribución de utilidades: la elección de una política determinada de distribución corresponde al nivel directivo de la empresa; el ejecutivo financiero tiene y debe evaluar las distintas alternativas desde el punto de vista del objetivo básico, y prestar el asesoramiento correspondiente a los niveles superiores.

2.-Proyección y control del flujo de fondos: podemos considerar también como área de interés de la función financiera a una herramienta fundamental para llevar a cabo los tres tipos de decisiones básicas: el flujo de fondos; su proyección en el tiempo y su permanente control son condiciones esenciales para la toma de decisiones de inversión, de financiamiento y de distribución de utilidades.

0 comentarios: