TEORÍAS SOCIOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

Las corrientes teóricas de la sociología cuyas diferencias se encuentra en la definición de su método y enfoque de la realidad, son las siguientes:

El POSITIVISMO.
Determina que el conocimiento sociológico debe tener una base empírica y un método experimental y por lo tanto concreto y con el mínimo de supuestos. Toma El modelo del método científico de las ciencias naturales.
Con respecto a la realidad de la pobreza, indica que esta es natural y es producto de las diversas capacidades de las personas. Su representante fue Auguste Comte

El MATERIALISMO HISTÓRICO- DIALÉCTICO
Indica que el conocimiento sociológico debe ser distinto al estudio de la naturaleza. Busca no sólo explicar la realidad social, sino transformarla, por lo que no basta comprenderla, sino proyectarla. Sus fundadores fueron Cartas Marx y Federico Engels.

LA TEORIA COMPRENSIVA..
Considera que el conocimiento sociológico no sólo debe someterse al método experimental, por que con él se llega a la explicación, pero que esto no basta porque el conocimiento sociológico debe también comprenderse. Su representante fue Max Weber.
El NEOPOSITIVISMO.
Fortalece la posición del positivismo al mencionar que la ciencia es un conjunto de enunciados sujetos a la comprobación empírica. Surge a principios del siglo XX.

LA TEORIA CRÍTICA.
Fundamenta el conocimiento sociológico en la crítica del contexto social en que se producen los objetos y las teorías científicas que los explican, lo cual es contrario al positivismo porque en él no se percata que la observación de los hechos esta condicionada por la circunstancia histórica y social en que se producen. Sus representantes son: Fromm, marcuse y Adorno.

0 comentarios: