SISTEMAS

SISTEMA:

Es un conjunto de elementos organizados que se encuentran en interaccion, que buscan alguna meta o metas comunes operando para ello sobre datos o informacion sobre energia, materia u organismos en una referencia temporal para producir como salida informacion o energia o materia u organismos.



CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS:


I.- SISTEMAS NATURALES Y ARTIFICIALES:

A) NATURALES: Son los sistemas que abundan en la naturaleza como; ecologia, sistema de agua, y sistema solar.

B) ARTIFICIALES: Son los sistemas que el hombre crea para su entera satisfaccion como: sistemas de fabricacion de una empresa, sistema de exploracion espacial y transporte.


II.- SISTEMAS SOCIALES, HOMBRE-MAQUINA Y MECANISMOS:

A) SOCIALES: Son considerados como sistemas sociales los que se encuentran integrados por personas distinguiendose de otros sistemas, objetivos y procesos como: clubes, partidos politicos, sociedades tecnicas.

B) HOMBRE-MAQUINA: La mayor parte de los sistemas empiricos caen en la categoria de hombre-maquina. Se les considerara asi porque en la actualidad casi todos los hombres emplean maquinaria y equipo de una u otra clase en sus trabajos organizados.

C) MECANICOS: La invension de sistemas de maquinas que se reparan asi mismos los hara mas semejantes a los organismos vivos. Estos sistemas deberan adaptarse a su ambiente. Los sistemas mecanicos totalmente autosuficientes y autoseparables todavia pertenecen a la ciencia ficcion, pese a que algunos sistemas electricos generadores de energia electrica se acercan cada vez mas a la autosuficiencia.



III.- SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS:


A) ABIERTOS: Es aquel que interactua con su ambiente. Todos los sistemas que contienen organismos son abiertos, porque en ellos influye lo que es percibido por los organismos. En su sentido mas importante, las organizaciones suelen ser sistemas que operan dentro de otro mas extenso y por ello son abiertos. La estructura de mercadotecnia de una empresa es un sistema que forma parte de otro mas grandeñ la compañia entera, y esta a su vez es un sistema en el interior del sistema industrial global.


B) CERRADO: El ambiente que rodea a un sistema que rodea a un sistema cerrado no cambia y, si lo hace, se levantara una barrera entre el ambiente y el para impedir cualquier influencia. Cuando se emprenden experimentos en el laboratorio para estudiar el comportamiento humano, estamos intentando establecer temporalmente un sistema cerrado. Los sistemas cerrados son por un momento cerrados porque al darse a conocer en el ambiente se consideran abiertos.


IV.- SISTEMAS PERMANENTES Y TEMPORALES:


A) PERMANENTES: son permanentes aquellos que duran mucho mas que las operaciones que en ellos realiza el ser humano. Nuestro sistema economico a nuestros planes para el futuro.

B) TEMPORALES: Estan destinados a durar cierto periodo y luego desaperecen. El sistema de television que se establece para registrar y transmitir las actividades de una convencion politica nacional no es mas que un sistema temporal.



V.- SISTEMAS ESTABLES Y NO ESTABLES:


A) ESTABLES: Aquel cuyas propiedades y operaciones no varian de manera importante y lo hacen solo en ciclos repetitivos. La fabrica automatizada, la dependencia gubernamental que procesa los pagos al Seguro Social, la operacion de tienda de departamentos, los planteles de enseñanza media son algunos ejemplos.
B) NO ESTABLE: Son propiedades y operaciones varian constantemente. Una empresa publicitaria, un sistema de defensa continental, un laboratorio de investigacion y desarrollo, un ser humano.



VI.- SUBSISTEMAS Y SUPRASISTEMAS:


A) SUBSISTEMAS: Son aquellos sistemas mas pequeños incorporados al sistema.


B) SUPRASISTEMAS: No suele usarse en antitesis con sistemas, denota sistemas extremadamente grandes complejos. El suprasistema puede referirse a cualquier sistema que incluya al que esta estudiandose. La economia puede considerarse un suprasistemas en relacion con la empresa mercantil.


VII.- SISTEMAS ADAPTATIVOS Y NO ADAPTATIVOS:


A) ADAPTATIVO: Es un sistema que reaacciona con su ambiente en tal forma que mejora su funcionamiento, logro o probabilidad de supervivencia. Los organismos vivos de alto nivel, entre ellos los animales y el hombre, se sirven de la adaptacion para afrontar las amenazas de los cambios en el ambiente fisico o los que se producen en su sociedad.


B) NO ADAPTATIVOS: Se atribuye a las empresas que no reaccionan oportunamente ante un cambio externo. Ejem.: Si las computadoras pudieran conectarse por si mismas a una fuente de energia duradera, aprender a modificarse y repararse sin intervencion del hombre, se convertirian en sistemas no adaptativos.



TEORIA GENERAL DE SISTEMAS.


En la decada de 1920, el Padre de la Teoria General de Sistemas Ludwig Von Bertalanfly, se percato de la necesidad de contar con principios unificadores en las ciencias naturales y sociales. Junto con un grupo de cientificos de diversas areas fundo en 1954 la sociedad para la investigacion de sistemas generales. Un problema que al parecer levanta una barrera para los escritores es la frase inglesa "TEORIA GENERAL DE SISTEMAS". No existe una entidad empirica llamada sistema general, por el contrario hay una teoria general que se aplica a todos los sistemas.

La clasificacion de sistemas y las caracteristicas de una estructura y comportamiento ha recibido maxima atencion de los matematicos. La investigacion y los principios de la Teoria General descansan sobre la expansion y extension de las clasificaciones y conceptos de sistemas. Algunos autores los clasifican asi:
1.- Factores sistematicos descriptivos.
2.- Regulacion y mantenimiento.
3.- Dinamica.
4.- Deterioro y Falla.


ENFOQUE DE SISTEMAS



Thome y Willard describen el Enfoque de Sistemas: El Enfoque de sistemas es una forma ordenada de evaluar una necesidad humana de indole compleja y consiste en observar la situacion desde todos los angulos y preguntarse: Cuántos elementos distinguibles hay en este problema aparente?, Que relacion de causa y efecto existe entre ellos?, Que funciones es preciso cumplir en cada caso?, Que intercambios se requeriran entre los recursos una vez que se definan?. Los conceptos de sistemas se desarrollan despues de la Segunda Guerra Mundial. El extraordinario aumento en la complejidad del equipo y sistemas de defensa culminaron en una nueva perspectiva de la Administracion y el Diseño de Ingenieria.


CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE.


El enfoque de sistemas es una combina de filosofía y de metodología general. Los aspectos filosoficos pueden ser descritos por las siguientes caracteristicas de este enfoque:


1.- INTERDISCIPLINARIO: El enfoque a la solucion de problemas no esta limitado a una sola disciplina, sino que todas intervienen en la busqueda de una solucion.

2.- CUALITATIVO Y CUANTITATIVO: El enfoque de sistemas se sirve de un enfoque eclectico ya que el diseñador no aplica exclusivamente determinados instrumentos. La solucion conseguida mediante los sistemas puede ser descrita en terminos enteramente cualitativos, enteramente cuantitativos o con una combinacion de ambos segun lo exijan las circunstancias.

3.- ORGANIZADO: El enfoque de sistemas es un medio para resolver los problemas amorfos y extensos cuyas soluciones incluyen la aplicacion de grandes cantidades de recursos en una forma ordenada. El enfoque organizado requiere que los integrantes del equipo de sistemas lo entiendan pese a sus diversas especializaciones. La base de su comunicacion es el lenguaje del diseño de sistemas.

4.- CREATIVO: El enfoque ha de ser creativo y concentrarse primero en las metas y luego en los metodos, el sistema definitivo dependera enormemente de la originalidad y creatividad de los que colaboran en su diseño.
5.- TEORICO: Se basa en los metodos de la ciencia esta ofrece estructuras teoricas a partir de las cuales podemos construir soluciones practicas de los problemas, cada tipo de datos produce formas distintas pero es la teoria la que da el molde.

6.- EMPIRICO: La busqueda de datos empiricos es parte escencial del enfoque los datos relevantes ha de distinguirse de los irrelevantes, y los verdadesros de los falsos.

7.- PRAGMATICO: Una caracteristica central del enfoque de sistemas consiste en que genere un resultado orientado a la accion el sistema ha de ser factible, productible y operable.

0 comentarios: