SISTEMAS DE INFORMACION

DEFINICION: Los sistemas de informacion, los de procesamiento de datos y los de procesamiento de transacciones pueden distinguirse en el ambito actual como aplicaciones del Hardware y Software cuya finalidad es incrementar la productividad operacional. Tanto en el campo de los negocios como en el terreno cientifico esos sistemas realizan una manipulacion de datos a alta velocidad y proporcionan almacenamiento de datos.


La administracion de la tecnologia de la informacion se define como la seleccion de la mejor tecnologia disponible para la transmision y procesamiento de datos internos y externos para lograr una ventaja estrategica.


SISTEMAS DE INFORMACION: Es un conjunto de personas, datos y procedimientos que funcionan en conjunto. El objetivo de tales sistemas es asegurar que informacion exacta y confiable este disponible cuando se le necesite y que se le presente en forma facilmente aprovechable. Un sistema de informacion vincula la planeacion y control ejercido por los gerentes con los sistemas operacionales de implantacion.



LAS ORGANIZACIONES ENFOCADAS COMO SISTEMAS.



Las organizaciones como sistemas se integran con pequeños sistemas interrelacionados, los cuales realizan funciones especializadas, dentro de estas funciones tipicas tenemos la contabilidad, la mercadotecnia, la produccion, el procesamiento de datos y la direccion. Es de importancia fundamental contemplar a la organizacion como un todo, para establecer correctamente los requerimientos de informacion para diseñar el sistema de informacion apropiada.


A) INTERRELACION E INTERDEPENDENCIA DE LOS SISTEMAS. Todos los sistemas y los subsistemas se encuentran interrelacionados y son interdependientes. Estos tienen una aplicacion importante para los analistas de sistemas, quienes intentan darles apoyo encontrar la mejor manera de lograr sus metas. Cuando uno de los elementos de un sistema cambia o se elimina el resto de los elementos de un sistema y los subsistemas asociados tambien se afectan.


B) AMBIENTE DE LOS SISTEMAS DE LA ORGANIZACION: La Organizacion recibe una retroalimentacion tanto de su interior como del ambiente que la rodea. Un ambiente es todo aquello que se encuentre fuera de los limites de la organizacion. Numerosos ambientes, con distintos grados de estabilidad, contituyen el medio en el cual existen las organizaciones.


C) APERTURA Y RESTRICCIONES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: El concepto de apertura o cerradura interna en las organizaciones esta relacionado. La apertura y la cerradura coexisten de manera paralela no hay algo tal como una organizacion absolutamente abierta o cerrada. La apertura se refiere al flujo libre de la informacion dentro de la organizacion. Cuando se inicia un proyecto creativo el flujo de ideas es libre entre sus integrantes, y son contadas las restricciones al acceso de la informacion.


D) TOMANDO UNA PERSPECTIVA DE SISTEMAS: El enfoque de sistemas permite al analista, ver y entender con amplitud las diferentes empresas con las cuales mantendra contacto.

0 comentarios: