LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO

1. DEPENDENCIA TECNOLÓGICA, CULTURAL Y ECONÓMICA, FACTOR CONDICIONANTE DEL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO.
Þ REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN MÉXICO.
Existen tres hechos de los que concurren como son:
1. La explotación petrolera.
2. La llegada de intelectuales españoles, refugiados.
3. La Segunda Guerra Mundial, que provoca compras masivas de alimentos por parte de Estados Unidos, son lo que generan una pequeña “Revolución Industrial”. En México. Se desarrollan la ciudad de México y Monterrey.

Este fenómeno de crecimiento produjo efectos similares como la creación de una clase proletaria desposeída y condiciones de vida vergonzosas en cinturones de miseria que no hemos podido abatir y que plantean un gran reto al administrador joven: crear más riqueza y repartirla justamente.

Þ EVOLUCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO.
A partir de nuestra industrialización, surge en México la necesidad del estudio de la administración. Las primeras escuelas de administración surgieron en Monterrey en 1943 bajo el nombre de “administración de negocios” en el Instituto Tecnológico de Monterrey, más adelante en 1947 en el Instituto Tecnológico de México. En 1957 se aprobó la carrera en la UNAM.


2. ANTECEDENTES, CARACTERÍSTICAS, APORTACIONES, ALCANCES Y LIMITACIONES DE:
A) AGUSTÍN REYES PONCE.
Destaca la personalidad del maestro como pionero en el campo de la enseñanza y como autor de libros sobre la administración. Sus obras fueron:
* Administración de Empresas.
* Análisis de puestos.
* Administración de personal.
* Administración por objetivos.

Su obra es muy didáctica, con un enfoque hacia la administración de empresas. El define la administración como un conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un órgano social. Su obra de administración de empresa se desarrolla bajo el enfoque del proceso administrativo y consiste en:

* PREVISIÓN. El elemento de la administración que con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la misma.

* PLANEACIÓN. Fijar el curso de acción que ha de seguirse estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de recursos, necesarios para su realización.

* ORGANIZACIÓN. Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir: funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

* INTEGRACIÓN. Es el obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

* DIRECCIÓN. Es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sean tomadas directamente, delegando dicha autoridad y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las ordenes emitidas.

* CONTROL. Consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se han obtenido los que se esperaba, corregir, mejorar y formular planes.

El divide el proceso administrativo en dos partes: la parte mecánica que comprende la previsión, planeación y organización y la etapa dinámica que incluye la integración de recursos, básicamente los humanos, la dirección y el control.

Agustín Reyes Ponce es el primer teórico de la administración en México con sus libros sentó bases sólidas y lo hizo usando técnicas muy didácticas.


B) ISACC GUZMÁN VALDIVIA.
Fue pionero en las carreras de Relaciones Industriales y Administración en la Universidad Iberoamericana. Ha escrito mucho sobre el tema administrativo: la ciencia de la administración, problemas de la administración de empresas, reflexiones sobre la administración, sociología industrial, humanismo trascendental y desarrollo.

Issac dice que la administración es una ciencia social normativa de la dirección de los grupos humanos.

Su teoría administrativa esta desarrollada bajo un enfoque sociológico pero a partir del Proceso Administrativo reitera y refuerza las teorías de Reyes Ponce, se preocupa más por lo que debe ser la administración y la conducta del administrador frente a la organización tanto formal como informal.


C) JOSÉ A. FERNÁNDEZ ARENAS.
Fue director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Ha escrito diversas obras entre las que destacan: El proceso administrativo, Auditoría administrativa.

Rompió con los esquemas tradicionales tanto de los estudios de la administración con la implantación del sistema “Modular”, como del Proceso Administrativo al que divide en tres partes:
1. Planeación.
2. Integración.
3. Control.


D) MIGUEL F. DUHALT KRAUSS.
Administrador público egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha influido mucho en su medio y podemos considerarlo un destacado autor de la Administración. Ha escrito diversos libros entre los que destacan:

* Los manuales de procedimientos de las oficinas públicas.
* Aspectos de la Administración pública y el Desarrollo en México.
* Técnicas de Comunicación Administrativa.


E) FRANCISCO LARIS CASILLAS.
Contador público y Licenciado en Administración de empresas, graduado en Harvard en Ciencias Administrativas. Escribió el libro:
* Administración Integral.
9.B NATURALEZA Y BASES DEL DISEÑO DE ORGANIZACIONES

1. CONCEPTOS DE ORGANIZACIÓN Y DE LA TÉCNICA DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Y ESTRUCTURAS.

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN:
* Es la función administrativa que consiste en definir las actividades laborales ordenándolas jerárquicamente para alcanzar las metas establecidas.
* Es un método de la distribución de la autoridad y de la responsabilidad, sirve para establecer canales de comunicación entre los grupos
* Consiste en agrupar y ordenar las actividades necesarias para alanzar los objetivos establecidos creando unidades administrativas, creando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:
Agrupación o conjunción técnica de las relaciones que deben presentarse entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos dentro de una institución con la finalidad de obtener la máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos determinados.

ESTRUCTURA:
Es la forma en que están ordenadas las unidades administrativas de un organismo y la relación que guardan entre si.


2. IMPORTANCIA DE ORGANIZAR

* Detallar todo el trabajo que debe ejecutarse para alcanzar las metas de la organización.
* Dividir la carga total de trabajo en actividades que puedan ser ejecutadas en forma lógica y cómoda una organización totalmente formal o una totalmente informal.
Se definen dos externos de tipos organizacionales:
Estructurada Débil
Rígida Flexible
Definida Indefinida
Durable Espontanea
Formal Informal

LA ORGANIZACIÓN FORMAL
Tiene una estructura bien definida que puede ser descrita en términos de acciones de autoridad, poder, subordinación y responsabilidad.

La estructura también, puede definir los canales a través de los cuales fluyen las comunicaciones. Los cargos son especificados para cada miembro y hay una jerarquía de objetivos.

Estatus, presagio, remuneración, graduación, etc., son durables y planeados y en virtud del énfasis dado al orden son relativamente flexibles. La participación de sus miembros es consciente y dentro de un tiempo generalmente abierto.

Las organizaciones son estructuradas en base a las relaciones superior-subordinado. Como resultado, la autoridad en un elemento universal en todas las organizaciones formales.

Para Scott y Michell, una organización formal es un sistema de actividades coordinadas de un grupo de personas que trabajan cooperativamente en dirección a un objetivo común sobre autoridad y liderazgo.

LA ORGANIZACIÓN INFORMAL

Es débilmente organizada, flexible, mal definida y espontanea. La participación de sus miembros puede ser consciente o inconsciente y es difícil determinar el tiempo en que una persona viene a ser miembro de la organización. La participación puede crecer con el tiempo. La naturaleza exacta de las relaciones entre los miembros y los objetivos de la organización es inespecíficada.

una organización informal puede convertirse en una formal siempre y cuando sus relaciones y sus actividades no son reforzadas y pasa a ser sustituidas por relaciones nuevas inespecíficas y no controladas.

0 comentarios: