INTERNET

Internet es la red de computadoras a nivel mundial (es decir, maquinas y redes en diversos paises que al unirse entre si dan origen a esta red de redes), tuvo sus inicios en la red de defensa de los estados unidos llamada ARPANET creada en los años 60's.

Internet ha sido por mucho tiempo una red internacional, pero solo se habia extendido hacia los paises que mantenian buenas relaciones diplomaticas con Estados Unidos y hacia los paises las bases militares de este pais que se encuentran fuera de su territorio. Ahora con la apertura internacional que exige el mundo, Internet se ha esparcido por todos lados. Actualmente 95% de los paises del mundo se encuentran conectados a Internet. Europa Oriental con eternos lazos cientificos con Occidente ha querido participar desde mucho tiempo atras, pero fueron excluidos por las regulaciones del gobierno. Y desde que la "Cortina de Hierro" dejo de existir, estos paises figuran en Internet. Los paises del tercer mundo que anteriormente no contaban con los recursos para participar, lo ven ahora como un medio para elevar sus niveles educativos y tecnologicos.

En Europa, el desarrollo de Internet solia ser obstruido por politicas nacionales que ordenaban el uso de los protocolos OSI y consideraban al >IP como un intruso cultural similar a EuroDIsney. Hoy en dia, el 25% de los equipos conectados a Internet se encuentran en este continente.

Internet contiene una amplia gama de informacion y recursos que se pueden accesar desde cualquier computadora conectada a esta gran red, y no solo ofrece un amplio repertorio de informacion sino tambien un gran acervo de programas, imagenes, sonidos y elementos de multimedia, los cuales son de facil obtencion utilizando las herramientas adecuadas.

Uno de los aspectos mas importantes dentro de esta red es su funcionamiento continuo, ya que podemos entrar a ella las 24 horas, los 365 dias del año. Entre los principales servicios con los que cuenta Internet, estan el correo electronico (e-mail), transferencia de archivos (ftp), sesiones remotas (telnet), busquedas en base de datos (wais), listas de interes y noticias (news). Estos servicios permiten el acceso a la informacion a un bajo costo y en cuestion de segundos.

A traves del tiempo, Internet se ha convencido en el medio de informacion mas efectivo gracias a la transmision de los paquetes de datos, que al ir de un lado a otro siempre escogen el camino mas rapido para llegar a su destino, aun en el caso de que la red no tenga un buen desempeño.

En estos momentos, la expansion internacional de internet se ha visto impedida por la falta de infraestructura en las comunicaciones, o mejor dicho, de un buen sistema telefonico. Tanto en Europa Oriental como en el tercer mundo, los sistemas telefonicos con tecnologia de punta son practicamente inexistentes, aun en las ciudades mas importantes las conexiones no sobrepasan el promedio de velocidad que se puede tener en cualquier hogar de Estados Unidos (28,8000 bits por segundo). Sin embargo, con los avances en los sistemas telefonicos, es posible esperar que mejoren las conexiones.

0 comentarios: