FUNCIÓN DE AUDITORIA INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES

Auditoría interna


CONCEPTO.
Es una función independiente de evaluación establecida dentro de una organización para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización. Es un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar la adecuación y eficiencia de otros controles.


Objetivo, Naturaleza y código de ética
El objetivo de la auditaría interna consiste en apoyar a los miembros de la organización en el desempeño de sus actividades. Para ello la auditoría interna les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente con las actividades revisadas. Es objetivo también de la auditoría interna la promoción de un efectivo control a un costo razonable.


La naturaleza se ubica con el advenimiento de la actividad comercial, cuando un producto o comerciante ante la realidad de no poder cubrir o abarcar todo un rango de intervención personal sobre sus procesos productivos o comerciales se ve en la necesidad de contratar o allegarse de personas capacitadas y de su confianza para que actúen en representación o por cuenta de aquel. En este proceso, el productor idea mecanismos para supervisar, vigilar y controlar a sus empleados, son las primeras acciones de auditoría interna ejercidas por el dueño de la empresa y se pueden considerar como actividades básicas y elementales según su concepto de administración.


Independencia en el ejercicio de la auditoría interna
Los auditores internos deben ser ajenos a las actividades que auditan. Los auditores internos alcanzan su independencia cuando pueden llevar a cabo su trabajo con libertad y objetividad. La independencia permite a los auditores internos rendir juicios imparciales, hecho esencial para una apropiada conducta de los mismos auditores. La independencia se logra a través de su posición en la organización y la objetividad. La posición organizacional de la auditoría interna debe ser relevante para asegurar un amplio margen de cobertura de auditoría, y para asegurar acciones efectivas sobre los hallazgos y recomendaciones de auditoría.


Alcance de la auditoría interna
El alcance de la auditoría interna considera el examen y evaluación de la adecuación y eficiencia del sistema de control interno de la organización y la calidad de ejecución en el desempeño de las responsabilidades asignadas. El alcance incluye: revisión de la veracidad e integridad de la información financiera y operativa y los medios utilizados para identificar, medir, clasificar y reportar esa información, revisar los sistemas establecidos para asegurar el cumplimiento de políticas planes, procedimientos y ordenamientos legales que puedan tener impacto significativo en las operaciones y en los reportes y determinar si la organización cumple con tales sistemas; revisar las medidas para salvaguardar activos y si son adecuados verificar la existencia de ellos; evaluar el aspecto económico y la eficiencia con que los recursos están siendo utilizados; revisar aquellas operaciones o programas que tiendan a asegurar que los resultados sean acordes con los objetivos y metas establecidas, y si esas operaciones o programas están siendo llevados a cabo según lo planeado.

Promoción de la eficiencia en la organización
Tradicionalmente el auditor interno ha sido identificado con la contabilidad y aspectos de tipo financiero; inclusive algunos auditores han llegado a ser considerados esenciales para la organización en estas materias. El criterio señalado infiere un cambio de actitud en el auditor interno, concretamente buscar ser más eficiente en sus resultados siendo este punto de partida para promover la eficiencia en su organización.

Los enfoques hacia la promoción de eficiencia son los siguientes:
1.- Revisión de funciones (el auditor interno no deberá concentrarse únicamente a la revisión de una actividad determinada).
2.- Enfoque sinergético (es el análisis y evaluación de la forma como están relacionados e interconectados todos los elementos o factores que llevan a la consecución de un objetivo o fin determinado).
3.- Enfoque rentabilidad (es identificar y evaluar los mecánicos y apoyos para los tipos de acción que sirven para incrementar y mejorar los rendimientos de un organización particular ya sea lucrativa o no lucrativa).
4.- Enfoque metas y objetivos (toda meta u objetivo debe estar claramente identificado).
5.- Evaluación de resultados (estos pueden llevarse a cabo contestando a una pregunta tan simple como que tan bien se esta cumpliendo con un procedimiento establecido).
6.- Análisis factorial (consiste en evaluar porque se obtienen estos resultados).
7.- Sistema de información (si el sistema es lo suficiente ágil oportuno y veraz para que reporte la marcha de la organización).
8.- Que se puede mejorar? (se refiere a los juicios que puede o debe hacer el auditor interno tendiendo a promover eficiencia en la organización).
relación con auditoría externa


El auditor externo empieza su labor partiendo de resultados finales y de ahí hacia la forma como se alcanzaron estos y el auditor interno empieza revisando las actividades de una organización con miras al futuro, en un espíritu de servicio para el bienestar de la misma.


Informe de auditoría interna
Se debe emitir un informe por escrito, y firmado cada vez que se concluya con un trabajo de auditoría. Durante el transcurso de la auditoría se podrá emitir formal o informalmente informes parciales, orales o escritos.


Instituto Mexicano de Auditores Internos (IMAI) e Instituto de Auditores Internos (Institute of Internal Auditors, IIA)
Es un organismo que agrupa a los profesionistas que ejercen la auditoría interna en la República Mexicana. Ha sido concebido como un foro abierto a la capacitación y a la investigación dentro de las áreas de auditoría interna y control. El IMAI se ha propuesto difundir y elevar las técnicas más avanzadas en las áreas referidas, merced a la insuficiencia de recursos humanos especializados en ellas. Actualmente se conforma por un Consejo Nacional Directivo con sede en la ciudad de México y 4 agrupaciones regionales en las ciudades de Mérida Yucatán, Guadalajara Jalisco, Hermosillo Sonora y Monterrey Nuevo León. El IMAI se constituyo el 3 de julio de 1984, ante la fe del notario público #125 de México, D.F., Lic. Alexandro Alfredo Ramírez en la que comparecieron los contadores públicos Juan Manuel Portal Martínez, Fernando Vera Smith, Jesus Alvarado Robertí, Armando Díaz Flores y Benjamin Antonio Vasquez Olvera en calidad de fundadores.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen blog... disculpa qisiera saber qien creo este blog para una tarea necesito poner referencia y necesito el nombre porfavor me podrias decir? gracias

Unknown dijo...

Muy puntual, y claro de alguna manera explica lo que significa la auditoria interna y la importancia de sus resultados para el control, plantación, inversión y organización de la empresa.