EVOLUCION DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL

Comunidad primitiva

Comunidad primitiva.
Históricamente, este modo de producción es la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva nace con la sociedad misma.
Características:
La estructura económica era atrasada y primitivas, lo cual correspondía al mismo estado atrasado y primitivo en que se encontraba la sociedad.
El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las actividades económicas principales eran la recolección de frutos, la caza y la época.
El hombre era nómada en un principio, siguiendo el curso de los ríos así como lugares que le proporcionaban facilidades para la obtención de frutos caza y pesca.
La producción era de autoconsumo era tan poca, que apenas les alcanzaba para subsistir; no existe la producción de excelente.
Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.

La comunidad primitiva se empieza a desintegrar en un largo periodo de transición en el que se manifiesta características que van a ser predominantes en un nuevo modo de producción.
Algunas características de transición.
La propiedad comunal se convierte en familiar y finalmente en individual, principalmente los medios de producción.
Surtimiento de desigualdades sociales provocadas por el patrimonio de la gente, lo que condujo a la aparición de las clases sociales.
Se empezó a utilizar el trabajo ajeno, con lo cual se origino la explotación del hombre por el hombre. Cambian las relaciones sociales de producción.
Incremento de la producción y productividad, debido principalmente a la división y especialización del trabajo que condujo a la producción de excedente que eran intercambiados.


Esclavismo
Esclavismo.
El esclavismo se da histéricamente en parte de la edad de los metales, que corresponde a la prehistoria y a la edad antigua que forma la primera parte de la historia propiamente dicha, hasta la caída del imperio Romano de Occidente en el siglo V de nuestra era, que marca el fin de la edad antigua y el principio de la Edad Media o feudalismo.
Las principales sociedades esclavistas se desarrollaron en el Cercano Oriente y en zona del Mediterráneo; destacan las siguientes:

Egipto, en el valle del Nilo.
Mesopotamia, en el valle del Tigris y el Eufrates.
Aramea, en las montañas de Asiria.
Fenicia, en la costa de Africa.
Hebrea, en la cona de Palestina.
Grecia, en la península de los balcones.
Roma, en la península Itálica.
Además de la caza y la pesca, agricultura y ganadería, y los oficios desarrollados en la Comunidad Primitiva ; nace en el Esclavismo la 3era división social del trabajo: los mercaderes. La transición del esclavismo al feudalismo empezó aproximadamente en el siglo III de nuestra era, y concluyo en el siglo V con la desintegración del Impero Romano propiciada por la crisis interna y por las sucesivas invasiones de los pueblos bárbaros del norte de Europa, en especial los germanos, estaros y galos que conquistaron y sometieron a Roma.

La superestructura del esclavizo fue más desarrollada que la de la comunidad primitiva, además de muy amplia y diversificada, dado que abarco una gran extensión geográfica e incluyo diversas disciplinas o manifestaciones culturales.
Por tal motivo, también preferimos señalar algunos elementos específicos.
El estado se unifica.
Las construcciones arquitectónicas alcanzaron gran desarrollo basadas en sólidos conocimientos de las matemáticas y geometría, (Egipto)
FRANCIA
Inventaron el alfabeto de 22 signos consonantes
Perfeccionaron la técnica de la producción del vidrio etc.


Feudalismo
Feudalismo.
Tiene efecto históricamente en la Edad Media, que abarca aproximadamente desde la caída del Impero Romano de Occidente en el siglo V de nuestra era, hasta el siglo XV en que ocurre la caída del Imperio Romano de Oriente.
Es un modo de producción que tiene lugar sobre todo en Europa antes de la formación de los Estados Nacionales, como se conocen en la actualiza.

La base de la economía era el feudo, considerado como una unidad económica cerrada en la cual se producía todo lo necesario para satisfacer las necesidades de sus habitantes.
Economía rural y básicamente natural, cuya principal actividad era la agricultura
Se sigue dando como en el esclavismo, la propiedad privada sobre los medios de producción base de la explotación de una clase por otra.

Hay dos clases sociales fundamentales y antagónicas los señores feudales dueños del principal medio de producción la tierra; y los siervos que eran dueños de algunos instrumentos de producción y que mantenían una relación de sujeción personal al señor feudal ( servidumbre) al mismo tiempo que eran explotados, entregando su excelente en diversas formas.
La superestructura medieval estuvo influida totalmente por la Iglesia debido a que esta tenia un gran poderío económico lo que permitió intervenir en el arte, la política y en todas las manifestaciones sociales y culturales de la época.

A partir del siglo XII empezaron a surgir elementos dominantes en un nuevo modo de producción; precisamente, la importancia del feudalismo también radicaba en que en su selo se desarrollo el modo de producción, dominante hoy en buena parte del mundo: el capitalismo. Corresponde históricamente dicha transición al Renacimiento y a la Edad Moderna, aunque se puede hablar del Capitalismo en el siglo XVI. Los elementos principales de esta transición son:
Producción artesanal que propicio el desarrollo del comercio y con ello la formación de mercados locales.
Fundamentada en los mercados nacionales se fue formando la conformación de los Estados nacionales se fue formando la conciencia nacional, que impulso la unificación política y la formación de los Estados Nacionales bajo la forma de Monarquía absoluta.
El humanismo se propaga por toda Europa.


Capitalismo
Capitalismo.

El Capitalismo abarca desde el siglo XVI hasta nuestros idas lo que corresponde a la edad moderna y a la edad contemporánea comprende dos fases:
Libre competencia o premonopolista
Imperialista o monopolista.
Características generales de la estructura económica del capitalismo.
Sigue existiendo la propiedad privada sobre los medios de producción, lo mismo que en el esclavizo y feudalismo.

Se sigue dando la explotación del hombre por el hombre; es decir, las relaciones sociales de producción son de explotación
Las fuerza productivas están muy desarrolladas y lo siguen haciendo extraordinariamente, con base a la explicación de conocimientos científicos y tecnológicos al proceso productivo.
Los capitalistas compran el trabajo de obreros asalariados quedándose con una parte que es la plusvalía, únicamente por ser los dueños de los medios de producción.
Se da la producción generalizada de mercancías que requiere de la existencia del mercado y de una economía monetaria para su funcionamiento.

Se forma el mercado mundial, que amplia el comercio en forma intencional y contribuye a la formación del sistema monetario mundial.
Aportaciones culturales del Capitalismo:

a) Gran desarrollo filosófico
b) En el plano científico los avances han sido extraordinarios y muy bastos.
c) Considerable desarrollo del arte en todas sus manifestaciones.
d) En el plano religioso hay una gran diversificación y división de doctrinas
e) Tecnología en la ciencia y en la educación, etc.
Además de todos estos logros y avances, el capitalismo es un sistema que sigue vivo; por lo tanto, habrá muchos aportes más a la superestructura e todos los ordenes de la vida cultural.

Socialismo
Socialismo.
El Socialismo es el modo de producción más nuevo; surgió apenas en el primer cuarto del siglo XX, haciendo realidad el pensamiento del Marx Engels. Hay que aclarar que aquí se estudia el socialismo como modo de producción y no se analiza el pensamiento socialista.
Sin embargo el socialismo como una corriente de pensamiento que desarrollo especialmente en el siglo XIX, tanto el socialismo utópico como el científico, sirve de base teórica para el desarrollo de la sociedad socialista contemporáneas.

Origen del Socialismo.
En el año de 1917 surgió por primera vez y por la vía revolucionaria el primer país socialista del mundo: Rusia. El movimiento revolucionario dirigido por el partido bolchevique, a la cabeza del cual se encontraba Lenin, inicio varios levantamientos, apoyados por los campesinos y obreros rusos, que condujeron a la caída del zar Nicolas II el 15 de Marzo de 1917, esto es febrero según el calendario Ruso. Por su parte China, el parido comunista dirigido por Mao Tse Tung, logro en 1949 y después de una larga lucha civil, establecer la República Popular China: El gobierno anterior y el ejercito se refugiara en la isla de Formosa, donde se formo la China nacionalista de orientación capitalista.

En el socialismo:
Desaparece la propiedad privada sobre lo medios de producción desaparece la explotación del hombre por el hombre.
Las fuerzas productivas se encuentran desarrolladas, lo cual permite el incremento del excedente económico.
En la sociedad capitalista no se producen mercancías sino satisfactorios tomando en cuenta las necesidades socialistas de la población. Desaparece la anarquía
La base de la planificación es la construcción y ejecución de planes.
No hay grandes contradicciones en el campo y la ciudad.
México: pasado y presente.
Se considera que hasta el último tercio del siglo pasado, nuestro país se desarrolló en un régimen precapitalista y a partir del porfiriato hasta la actualidad ha predominado el capitalismo, aunque con las características de atraso y dependiente.

0 comentarios: