ESCUELA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Þ CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL.
El concepto de cultura organizacional busca explicar que la única manera de cambiar las organizaciones es cambiar su “cultura”, o sea, cambiar los sistemas dentro de los cuales los hombres trabajan y viven. CULTURA ORGANIZACIONAL significa un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y de relaciones típicas de determinada organización.


1. ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ESTA ESCUELA.
La cultura organizacional constituye el medio interno de una organización, la atmósfera psicológica característica que existe en cada organización. Existen características que distinguen la organización de otras organizaciones e influyen el comportamiento de las personas en la organización.

Así mismo, como son sus características políticas de la compañía, metas operacionales tecnología involucrada, reglamentos internos, actitudes, sistemas de valores, formas de comportamiento social.


2. ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS, APORTACIONES A LA ADMINISTRACIÓN, ALCANCES Y LIMITACIONES DE:
A) EDWARD W. DEMING.
Þ ANTECEDENTES.
Conocido internacionalmente cuyos trabajos en la industria japonesa, los nuevos principios de la gestión y revolucionaron su calidad y productividad. El fracaso de la gestión para planificar el futuro y predecir los problemas ha traído como consecuencia un despilfarro de mano de obra, materiales y de tiempo - maquina, todo lo cual incrementa el costo al fabricante y el precio al consumidor.

Þ APORTACIONES.
Los 14 puntos de Deming:
1. Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y servicios.
2. Adoptar la nueva filosofía.
3. Dejar de depender de la inspección para lograr la calidad.
4. Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio, solamente. En vez de ello, minimizar el costo total trabajando con un solo proveedor.
5. Mejorar constante y continuamente todos los procesos de planificación, producción y servicio.
6. Implantar la formación en el trabajo.
7. Adoptar e implantar el liderazgo.
8. Desechar el miedo.
9. Derribar las barreras entre las áreas de staff.
10. Eliminar los slogans, exhortaciones y metas para la mano de obra.
11. Eliminar los cupos numéricos para la mano de obra y los objetivos numéricos para la dirección.
12. Eliminar las barreras que privan de las personas de sentirse orgullosos de su trabajo. Eliminar la calificación anual o el sistema de méritos.
13. Implantar un programa riguroso de educación y automejora para todo el mundo.
14. Poner a trabajar a todas las personas de las empresas para conseguir la transformación.


B) PHILIP B. CROSBY.
Þ ANTECEDENTES.
Es uno de los principales defensores de la calidad, Philip Crosby sigue insistiendo en la calidad y en loas relaciones humanas como una base sobre las cuales se edifica el éxito de las empresas. Ahora extiende esa filosofía para que abarque la administración de todos los niveles.

Þ APORTACIONES.
Ofrece principios acerca del cambio y de la forma en que los directivos y los gerentes pueden implantarlo en sus áreas de trabajo con miras a lograr un crecimiento en la organización.

Debe tener una cultura existente para que permita que una organización sobreviva tal experiencia sin que tenga lugar un cambio dramático.

Las organizaciones no crean para perder cuentan con principios adecuados y con las ideas correctas: simplemente pierden el rumbo y se olvidan del termino. Las compañías y las personas tienden a fracasar finalmente porque se dejan encerrar en una formula o por cierta cultura.

Þ CARACTERÍSTICAS.
1. Las personas acostumbran hacer las cosas bien.
2. El crecimiento es rentable y sostenible.
3. Las necesidades de los clientes se anticipan.
4. El cambio se planea y de dirige.
5. Las personas se sienten orgullosas de trabajar aquí.

Estas características se pueden medirse fácilmente su implantación está al alcance de cualquier administrador capaz de entender un balance y que tengan una orientación en las personas.

Las personas y los sistemas se consolidan a tal punto que acaban por existir solo para sí mismo. El mejoramiento permanente implica tres elementos:
1. Convicciones.
2. Compromiso.
3. Conversión.


C) WILLIAM OUCHI.
A pasar de sus antecedentes japoneses, el autor nació en Hawai y ha pasado su vida en Estados Unidos. Su denominada teoría Z de administración, no contiene algún significado especial en cuanto a esa letra, más bien es una designación llamativa.

El estudio de diversas empresas norteamericanas le lleva a concluir, en comparación con algunas empresas japonesas, las siguientes similitudes:

1. Gran identificación de la empresa con sus empleados.
2. Tratamiento cuidadoso de la empresa con sus empleados.
3. Lealtad de los colaboradores hacia la empresa.
4. Sistema de contratación de los colaboradores de por vida.
5. Baja rotación de personal.
6. Enorme motivación con buenos resultados de productividad.
7. Participación personal intensiva en todos los procesos administrativos.

Identifica claramente a la empresa electrónica Hewlett Packard como de tipo Z, así como a la electrónica IBM.



D) KAORU ISHIKAWA.
El autor enfatiza: “Doy gran importancia al concepto de garantía de calidad en el desarrollo de nuevos productos, por tres razones:

1. Si no se efectúa una buena garantía que se logre no podrá ser adecuada.

2. Si una compañía fracasa en el desarrollo de un nuevo producto, es una compañía en peligro de quiebra. El desarrollo de nuevos productos debe ser asunto de mayor interés para la empresa.

3. Si se efectúa la garantía de calidad en el desarrollo de nuevos productos todas las divisiones de la empresa podrán efectuar el control y garantía de calidad, entre las divisiones que pueden intervenir están las de investigación, planificación, diseño.

El control de calidad que se aprende sólo en la mente es prácticamente inútil. La teoría y la práctica deben ir de mano desde las primeras etapas.

La teoría y la práctica deben ir de la mano desde las primeras etapas del desarrollo de nuevos productos. Como dicen los chinos “Para conocer la realidad hay que buscarla y actuar de acuerdo con ella”.

Al final de la obra enfatiza la gran importancia de la realización de verificación para hacer efectivo el control de calidad. Existen 4 categorías de auditorías del control de calidad por personas de fuera y son:

1. Auditoría de CC del proveedor por el comprador.
2. Auditoría de CC efectuado con propósitos de certificación.
3. Auditoría de CC para el premio Deming de aplicación.
4. Auditoría de CC por un consultor.

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