EMPRESAS Y ECONOMIA

Administración y economía en la empresa
Administración y economía de la empresa.
La economía administrativa es la aplicación de la metodología y la teoría económica a las prácticas de administración de empresas. De una manera más específica, la economía administrativa utiliza los instrumentos y las técnicas del análisis económico para estudiar y resolver problemas de negocios, es decir proporciona el enlace entre la economía tradicional y las ciencias de toma de decisiones dentro de la administración.


Empresa y la estructura de la producción
Empresa y estructura de la producción.
Una función de producción relaciona los insumos con los productos. Específica la producción máxima que se puede generar con una cantidad dada de insumos, o bien, de manera alternativa, la cantidad mínima de insumos necesarios para producir un nivel dado de productos. Los insumos se pueden utilizar de manera ineficiente; pero el concepto de la función de producción presupone que las empresas funcionan eficientemente y sacan el mayor provecho posible de sus insumos.


Las funciones de producción se determinan por la tecnología y los equipos disponibles para la empresa. Esto quiere decir que la relación insumos/ productos para cualquier sistema de producción es función del nivel tecnológico de la planta, los equipos, la mano de obra, los materiales y otros insumos que utiliza la empresa. Cualquier mejoramiento de la tecnología, como la adición de una computadora de control de procedimientos que les permita a las compañías siderúrgicas producir una cantidad dada de acero con menos materias primas y menos mano de obra, o bien, dará como resultado una nueva función de producción.



Riesgo e indertidumbre
3.-Riesgo e incertidumbre.
El análisis de riesgos desempeña un papel importante en el proceso de toma de decisiones para la mayoría de los problemas de negocios.
Los riesgos en el análisis económico se caracterizan por la variabilidad de los resultados y se definen en términos de distribuciones de probabilidad de los resultados posibles. Cuanto más cerrada sea la distribución, tanto más baja será la variabilidad y por ende, tanto menor será el riesgo. La desviación estándar y el coeficiente de variación son dos medidas de los riesgos que se utilizan con frecuencia en el análisis económico.


La suposición de que los inversionistas y los gerentes sienten aversión por los riesgos se basa en las relaciones de utilidad. Para la mayoría de los individuos, la utilidad marginal del dinero disminuye considerablemente y esto lleva en forma directa a la aversión al riesgo. La aversión al riesgo de un inversionista afecta directamente la valoración de la empresa y, por consiguiente, es preciso tomarla en consideración en la toma de decisiones administrativas. El modelo básico de valoración se puede ajustar para que refleje los efectos de los riesgos mediante el empleo de beneficios equivalentes de certidumbre o índices de descuento ajustados a los riesgos; cuando se aplican adecuadamente esos dos métodos, son totalmente consistentes.


La toma de decisiones en condiciones de incertidumbre se ve facilitada considerablemente por medio de dos técnicas utilizadas para estructurar los problemas y generar los datos necesarios para el análisis de optimización: los árboles de decisión y la simulación. Los árboles de decisión muestran la secuencia de eventos que participan en un problema de toma de decisiones, proporcionando medios para examinar las ramificaciones que se producen en cada punto de decisión. Se pueden utilizar técnicas de simulación para generar distribuciones de frecuencias de resultados posibles para decisiones alternativas y para proporcionar entradas para la utilidad esperada, los equivalentes de certidumbre o el análisis de índices de descuento ajustados a los riesgos.

0 comentarios: