EL DINERO

Definición:
El dinero (Del latín denarius) es un intermediario, un bien natural o artificial. Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad; por tanto, para ser calificado como dinero, un bien debe satisfacer los tres siguientes criterios:


Debe ser intercambiable: Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad.
Debe ser una unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad.


Debe ser un conservador de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un conservador de valor. Nuestro sistema financiero actual, con sus billetes, monedas, cheques, cajeros automáticos y los diferentes instrumentos financieros no se crearon de la noche a la mañana. Ha venido evolucionando a lo largo de los siglos. Pero todo gira alrededor del dinero.


Este constituye el medio de pago y a través del cual se realizan las operaciones de compraventa a la vez que se utiliza como unidad contable de valoración de los bienes, servicios y de la acumulación de reservas.
Al principio adopto la forma de mercancías, pero con el tiempo se transformo en dinero papel y en cuentas corrientes. Estos medios tienen algo en común, que es la cualidad de ser aceptados como medio de pago en la compra de bienes y servicios.


El dinero a través del tiempo El Trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no aparece dinero. Al contrato por el cual dos personas acuerdan un trueque se le denomina permuta.

Las ventajas del trueque o intercambio para las empresas son muchas, como por ejemplo:
· Comprar productos o servicios sin realizar movimientos monetarios
· Mantener la liquidez de la empresa
· Optimizar los resultados financieros del negocio
· Mejorar la productividad
· Compensar la variación de producción por temporadas
· Reducir la acumulación de stock
· Ampliar las relaciones comerciales con empresas de otros sectores

Las desventajas del trueque son que se encuentra rápidamente a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que podemos ofrecer y todo el tiempo que absorbe esto es perjudicial.

Y el otro inconveniente y seguramente el más notorio en el proceso de trueque es la falta de cálculo en el valor exacto entre las cosas que vamos a intercambiar por ejemplo no se puede saber exactamente si el puerco vale exactamente lo que valen las dos gallinas (falta de unidad de valor).

No obstante el trueque tiene un valor más simbólico y según la necesidad que un valor capital, es decir, si tengo una casa que no estoy utilizando y necesito con urgencia un computador puedo realizar el trueque y no le doy un valor capital sino un valor necesidad.
El dinero-Mercancía apareció como medio de cambio por primera vez en la historia del hombre en forma de mercancía de diversos tipos; ganado, aceite, licores, cobre, hierro, oro, plata, joyas e incluso cigarrillos. Muchas cosas a veces extrañas se han utilizado como representación de dinero, algunas se valoraban por su debida utilidad, otras eran cosas naturales que con el tiempo se hacen populares como dinero, debido a que eran duraderas y fáciles de llevar puestas.

Ejemplos de cosas estaban los collares de conchas marinas, los cocos, que se usaban como dinero en los mares del Sur y que hoy inclusive en algunos lugares del Pacífico se usan para ser intercambiados por otras cosas. El hacha como dinero Azteca, estaba hecha de cobre; esta serie de herramientas eran comunes en todas las tribus primitivas, las puntas de lanzas retorcidas es otra muestra que se usaba en el África como dote o aportación del esposo al matrimonio. En muchas tribus se le pagaba a la familia de la novia por ella.

Según se fue extendiendo el comercio, la gente comenzó a desplazarse mucho más a otras partes más lejanas para poder intercambiar sus productos, descubriendo otras comunidades que producían cosas distintas y llamativas diferentes a las que producían ellos mismos.
El Dinero-Papel tuvo su origen en la actividad desarrollada por los orfebres y comerciantes de la Edad Media. Estos disponían de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias, que progresivamente fueron ofreciendo al público en general, en un servicio de custodia de metales preciosos y demás objetos de valor. El servicio se basaba en la confianza que merecía el orfebre o comerciante, que simplemente extendía un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias al requerimiento de éste.

Cuando efectuaban una transacción importante, los titulares de los depósitos podían retirar, mediante entrega de un recibo, los bienes depositados, o bien transferir directamente un recibo con cargo a dichos bienes.

Con el transcurso del tiempo, estos recibos fueron emitiéndose al portador, y las compras y ventas fueron saldándose mediante la simple entrega de un papel que certificaba la deuda privada reconocida por un orfebre que prometía entregar al portador una cantidad determinada de oro.

En la actualidad el dinero no se busca por si mismo, sino por las cosas que pueden comprare con él. Es decir, no buscamos consumirlo directamente sino, más bien, utilizarlo, desprendiéndonos de él. Aun decidamos conservarlo, su valor gira únicamente del hecho de que podemos gastarlo.
El uso del dinero papel se ha extendido mucho, porque es un cómodo medio de pago. Los billetes y las monedas son fáciles de transportar y almacenar. Con un grabado cuidados es, posible proteger su valor de las falsificaciones. El hecho de que los gobiernos no puedan crearlos ilimitadamente permite que sea escaso. Dada esta limitación de la oferta, los billetes y las monedas tienen valor.
El dinero bancario Es el dinero creado por los bancos comerciales, por medio de los depósitos de sus clientes, que al emitir cheques (o realizar transferencias) para disponer de sus saldos, crean nuevos medios de pago en el flujo monetario de un país.

En la actualidad, la labor que realizaban los orfebres la llevan a cabo los bancos e instituciones financieras; los cuales reciben depósitos de sus clientes y conceden préstamos a las familias y a las empresas. Por lo tanto, el dinero bancario está constituido por los depósitos en los bancos e instituciones financieras.
Aunque existen diversos tipos de Depósitos, se dividen en tres categorías:
· Depósitos a la vista: pueden ser retirados en cualquier momento por el dueño del depósito o por quien éste autorice.

· Depósitos de ahorro: Normalmente corresponden a las libretas de ahorro (reciben el nombre de ?libreta? porque originalmente eran pequeños libros, en cuyas hojas se iba anotando la cantidad ahorrada y los intereses y reajustes percibidos) y admiten prácticamente las mismas operaciones que los depósitos a la vista, si bien no se pueden utilizar cheques para utilizar los fondos que se hayan depositado.
· Depósitos a plazo: Son los fondos tomados por un plazo fijo y que no se pueden retirar antes de su vencimiento sin una penalización consistente en la pérdida total o parcial de los intereses pactados.

0 comentarios: