Economica

Objetivos de la política económica


Objetivos de la política económica.
Se dice que la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas; mientras que la política económica es el conjunto de acciones que realiza el Estado en la economía.


La Política Económica es el conjunto de mecanismos, instrumentos y acciones que aplica el Estado con el objeto de regular los hechos y fenómenos económicos. El objetivo principal de la política económica es lograr el desarrollo socioeconómico del país.
Las acciones que lleva a cabo el Estado a través de la política económica tienen como fin principal lograr el desarrollo socioeconómico del país, para lo cual se plantean otros objetivos como:
Estabilidad monetaria
Estabilidad del sector externo
Estabilidad de precios
Redistribución del ingreso
Elevación del nivel de vida de la población
Reducción del desempleo y subempleo
Conservación y explotación racional de los recursos naturales
Desarrollo del mercado interno.
Para lograr estos objetivos, la política económica va estableciendo metas específicas, las cuales son de diferente tipo y entre las que destacan:
Según el tiempo: metas inmediatas o mediatas; metas de corto, mediano y largo plazo.
Según los objetivos generales: metas económicas, sociales y políticas.
Según la estructura económica: metas globales y sectoriales.
Según el territorio: metas nacionales, regionales, estatales, municipales o locales.


El logro de todos estos objetivos y metas específicas se intenta a través de diversas medidas e instrumentos, los cuales forman parte de la política económica general. Esta se subdivida según la actividad económica a la que esté dirigida.
Política Agropecuaria:


Reparto agrario, créditos al campo, producción de semillas y fertilizantes mejorados, creación de infraestructura, caminos y puentes, presas.
Política Industrial:
Créditos a la industria, estímulos fiscales, inversión pública en la industria, precios y tarifas del sector público baratos para los industriales, protección del mercado interno.
Política Monetaria:


Devaluación, emisión monetaria, regulación crediticia, crédito selectivo por actividades, control de cambios, fijación del tipo de cambio, creación de nuevas monedas.
Política Financiera:
Ley de ingresos y egresos de la federación, cobro de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, fijación de tasas bancarias de interés, regulación de la deuda pública interna y externa.
Política Exterior:
Fomento a las exportaciones, aranceles a la importación, control de la transferencia, tecnología, registro de tecnología externa, permisos a empresas transnacionales.
Política de Empleo:
Creación de empleos en el sector público, controles salariales, capacitación de la mano de obra, fijación de salarios mínimos, aplicación de la legislación laboral.
Al hacer una crítica a la política económica general o a una parte de ella en especial, se debe analizar si su aplicación conduce al desarrollo socioeconómico, para lo cual se debe tomar en cuenta:


Si cumple con sus metas y objetivos
Si los recursos que emplea no son excesivos (que no hay desperdicio de recursos)
Si existe eficiencia en el manejo de recursos
Si no hay desviación de recursos según el destino propuesto
Si no provoca trabas burocráticas
Si aplica el proceso administrativo en forma funcional
Si su aplicación es costeable
Si se dirige a áreas prioritarias del desarrollo económico.
Para que la estrategia seguida por la política económica de un país sea eficiente y racional debe seguir cuatro etapas generales que implican una coherencia lógica en la aplicación de las medidas e instrumentos.
Diagnostico y proyecciones
Elaboración de la política económica
Ejecución de la política económica
Evaluación y control


Política económica de México
Política económica de México.
El Estado Mexicano interviene en la economía del país por una necesidad histórica que se da en todos los países capitalistas. Esta intervención se realiza por medio de la aplicación de mecanismos e instrumentos de política económica.


La política económica aplicada por el Estado mexicano en las últimas décadas ha tenido como objetivos principales promover el desarrollo capitalista en los diversos sectores y ramas de la economía, y buscar la independencia económica en relación con el exterior.
La aplicación de dicha política se ha visto como un intento de planificar, o mejor dicho, de planear la economía nacional. Los resultados de estos intentos de planeación se pueden analizar en función de los objetivos planteados en cada sexenio y en la existencia o inexistencia de desarrollo socioeconómico; es decir, revisar si se ha mejorado la calidad de vida de los mexicanos.

0 comentarios: