DICTAMEN CON SALVEDADES, CON OPINIÓN NEGATIVA Y CON ABSTENCIÓN DE OPINIÓN

1. Concepto
Dictamen con salvedades.
Una opinión con salvedad expresa que "excepto por" o "sujeto a" los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, el resultado de las operaciones y los cambios en la situación financiera de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados aplicados uniformemente. Tal opinión se expresa cuando una falta de evidencia suficiente y competente o restricciones en el alcance del examen del auditor, le han llevado a concluir que no puede expresar una opinión sin salvedad, o bien cuando el auditor juzga con base en su examen que:


a) Los estados financieros contienen una violación a los principios de contabilidad generalmente aceptados, cuyo efecto es de importancia,
b) ha habido cambios importantes entre periodos, en los principios de contabilidad generalmente aceptados o en el método de aplicación, o bien,
c) existen incertidumbres importantes que afectan a los estados financieros
a) Y además ha decidido no expresar una opinión adversa o abstenerse de expresar una opinión.


Dictamen con opinión negativa.
a) Una opinión adversa expresa que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, se expresa una opinión así cuando, a juicio del auditor los estados financieros tomados en conjunto no se presentan razonablemente de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.


Dictamen con abstención de opinión.
a) Una abstención de opinión declara que el auditor no expresa una opinión sobre los estados financieros. Cuando el auditor se abstiene de emitir una opinión, debe indicar en párrafos por separado de su dictamen todas sus razones sustantivas para ello y también revelar cualquier otra reserva que tenga con respecto a la presentación razonable de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados o de la uniformidad de su aplicación. La abstención de opinión es apropiada cuando el auditor no ha realizado un examen de alcance suficiente para permitirle formarse una opinión sobre los estados financieros..
b) No debe expresarse una abstención de opinión cuando el auditor juzga con base en su examen, que hay violaciones importantes a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
c) Cuando expresa una abstención de opinión por una limitación significativa en el alcance, el auditor no debe mencionar los procedimientos efectuados, ya que de hacerlo puede tender a menoscabar la abstención de opinión.


2. Origen
3. Revelación
Dictamen con opinión negativa.
a) Cuando el auditor expresa una opinión adversa, debe revelar en uno o varios párrafos por separado de su dictamen:


d) Todas las razones sustantivas para dar su opinión adversa.
e) Todos los efectos principales del asunto que es materia de su opinión adversa, sobre una situación financiera, si puede determinarse razonablemente, debe señalarlo así en el dictamen.
b) El dictamen también debe indicar toda reserva que tenga el auditor respecto a la presentación razonable de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.
Cuando se expresa una opinión adversa, el párrafo de la opinión debe incluir una referencia directa al párrafo por separado que revela el fundamento de la opinión adversa.
(Párrafo por separado)


Como se describe en la Nota X a los estados financieros, la Compañía registra sus cuentas de Propiedad, planta y equipo a valores de avalúo y registra la depreciación en base a esos valores. Además, la Compañía no provisiona el impuesto sobre la renta con respecto a las diferencias entre la utilidad financiera y la utilidad gravable que se originan por el uso, para efecto del impuesto sobre la renta, del método de ventas en abonos para reconocer la utilidad bruta en ciertos tipos de ventas. Los principios de contabilidad generalmente aceptados requieren, en nuestra opinión, que la Propiedad planta y equipo se registre a un importe que no exceda de su costo, reducido por la depreciación acumulada basada en dicho importe y que se registre la provisión para el impuesto sobre la renta diferido. Debido a las violaciones a los principios de contabilidad generalmente aceptados que se mencionan anteriormente, al 31 de diciembre de l9XX se han aumentado los inventarios en $__________ por la inclusión de depreciación que excede de aquélla que se basa en el costo, en los gastos indirectos de fabricación; la Propiedad, planta y equipo, menos su depreciación acumulada, se encuentra registrada $_____________ en exceso del importe que se basa en el costo para la Compañía; y no se ha registrado el impuesto sobre la renta diferido que asciende a $_________________ lo cual resultó en un aumento de $______________ en las utilidades acumuladas y de $______________ en el superávit por revaluación. En el año que terminó el 31 de diciembre de l9XX, el costo de la mercancía vendida se ha aumentado $_______________ debido a los efectos del tratamiento contable de la depreciación mencionada con anterioridad y no se ha registrado el impuesto sobre la renta diferido por $______________ resultando en un aumento en la utilidad neta y en la utilidad por acción de $_____________ y $______________ respectivamente.
(Párrafo de opinión)
En nuestra opinión, debido a los efectos de los asuntos descritos en el párrafo anterior, los estados financieros antes mencionados, no presentan razonablemente, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, la situación financiera de Compañía X al 31 de diciembre de l9XX, o los resultados de sus operaciones y los cambios en su situación financiera por el año que terminó en esa fecha.


Dictamen con abstención de opinión.
a) Un ejemplo de una abstención de opinión que se origina por una imposibilidad de obtener evidencia suficiente y competente se presenta a continuación.
(Párrafo del alcance)
... Excepto por lo que se describe en el siguiente párrafo, nuestro examen se efectuó de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas y, en consecuencia, incluyó las pruebas de los registros de contabilidad y los demás procedimientos de auditoría que consideramos necesarios en las circunstancias.
(Párrafo por separado.)
La Compañía no tomó un inventario físico de la mercancía, registrada en los estados financieros que se acompañan en $______________ al 31 de diciembre de l9XX, y en $_____________ al 31 de diciembre de l9X1, además, no se dispone ya de evidencia que respalde el costo de propiedades y equipos adquiridos con anterioridad al 31 de diciembre de l9XX. Los registros de la Compañía no permiten la aplicación de procedimientos supletorios adecuados respecto a los inventarios o al costo de la Propiedad y el equipo.
(Párrafo de la abstención)
En virtud de que la Compañía no tomó inventarios físicos y no pudimos aplicar procedimientos supletorios adecuados respecto a los inventarlos y al costo de la Propiedad y equipo, como se anota en el párrafo anterior, el alcance de nuestro trabajo no fue suficiente para permitirnos expresar, y no expresamos, una opinión sobre los estados financieros antes mencionados.


4. Opinión parcial
Opiniones parciales (expresiones de opinión respecto a ciertas partidas identificadas de los estados financieros) se han emitido algunas veces, en los casos en que el auditor se abstuvo de opinar o expresó una opinión adversa sobre los estados financieros tomados en conjunto.( El uso de una opinión parcial a continuación de una abstención de opinión no se ha permitido cuando la abstención se ocasionó por una restricción importante en el alcance, impuesta por el cliente.) Debido a que las opiniones parciales tienden a menoscabar o contradecir una abstención de opinión o una opinión adversa, son inapropiados y no deben emitirse en ninguna situación.

1 comentarios:

XANA dijo...

Hola! TIenes un caso real en donde haya ocurrido abtesnción de opinion?
pues necesito un ejemplo de un caso real para una tarea