COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE COMPUTO

1.- EQUIPOS DE COMPUTO, DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA, UNIDAD CENTRAL DE PROCESO Y DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO.

Las unidades o equipos de computo son maquinas que a partir del procesamiento de datos entrega resultados o informacion. Estas computadoras se componen del hardware, que son los componentes físicos que la integran y del sofware, que son la parte intangible y parte de ello son los lenguajes, programas y datos.Toda computadora, partiendo de lo anterior, tiene su organización básica consistente en:

UNIDAD DE ENTRADA: Medio por el cual se introducen datos e instrucciones.
UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO: Aquí se procesan los datos de acuerdo a las instrucciones dadas.
UNIDAD DE SALIDA: Es medio por el cual se presenta la informacion resultante al usuario.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA
* Teclado * Unidades lectoras de discos * Mouse
* Micrófonos * Scanner * Lápiz electrónico.
UNIDADES DE SALIDA
* Pantalla * Impresoras
* Graficadores * Unidades de Graficacion de discos.
UNIDA CENTRAL DE PROCESAMIENTO: Es la computadora propiamente dicha y esta se compone de:
A) Unidad Aritmética y lógica: Es donde se procesan los datos y se efectúan los cálculos y comparaciones.
B) Unidad de control: Selecciona e interpreta las instrucciones y controla el flujo de datos.
C) Memoria Principal: Almacena el programa, los datos y los resultados activos, Existen dos tipos de memoria.
1.- RAM (Random Access Memory) Es la parte de la memoria en la que es posible leer datos o instrucciones y que también pueden escribirse resultados, o instrucciones para su almacenamiento temporal.
2.- ROM (Read Only Memory) Contiene Software que se usa con frecuencia como instrucciones para arranque inicial que el usuario no puede modificar. Esta es la parte mas delicada ya que se conserva mientras la computadora esta encendida.
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO. Estos son principalmente los discos magnéticos y cintas magnéticas.



2.- PROGRAMATICA DE SISTEMAS Y APLICACIONES.
A) CREACION DE PROTOTIPO: Los requerimientos de informacion se identifican y se desarrolla un sistema prototipo que servirá como modelo para el desarrollo del sistema a gran escala.
B) Análisis y diseño de sistema: Los analistas de sistemas y los usuarios trabajan a la par para definir las especificaciones detalladas del sistema.
C) Programación: Durante esta fase se desarrolla el Software necesario para el sistema.
D) Conversión e Implantación: En esta fase se crean los archivos de datos, se implanta el nuevo sistema y se pone en operación.
E) Evaluación de la Postimplantacion: Esta fase inicia la etapa productiva del ciclo de vida. Durante esta etapa se evalúa el sistema periódicamente para asegurarse de que continua satisfaciendo las necesidades de procesamiento de informacion de la compañía.



3.- MANEJO DE DATOS E INFORMACION, PROCESAMIENTO DE INFORMACION, COMUNICACION, CAMPOS, REGISTROS Y ARCHIVOS, ORGANIZACION DE ARCHIVOS, ESTRUCTURA Y BASE DE DATOS.


Todo el procesamiento de datos consta de tres actividades basicas, captura de datos, manejo de datos, administracion de los resultados de salida.

MANEJO DE DATOS:
A) Una vez recolectados los datos se clasifican de acuerdo a sus caracteristicas.
B) Ordenacion que es la secuencia logica de datos.
C) Calculo o manipulacion aritmetica de los datos.
D) Sumarizacion, La reduccion de masas de datos en forma manejable y concisa.
Una vez que los datos se capturan pueden almacenarse para su futura recuperacion.
Comunicacion:Es la transferencia de los datos de un sitio o de una operacion a otra para usarse o para continuar, el procesamiento es la comunicacion de datos.Los datos que las computadoras manejan estan organizados en agrupamientos logicos para que los procesos sean efectivos y los resultados obtenidos sean utiles.
Campo: Es la entidad logica mas pequeña que consiste en un grupo de caracteres unidos tratados como una sola unidad.
Archivo: Es un numero de registros relacionados que son tratados como unidad.
Base de datos: Es una coleccion de datos relacionados que pueden ser estructurados en diferentes formas para cumplir con las necesidades de proceso y recuperacion de las organizacionese individuos.



4.- TELEMATICA, COMUNICACION DE DATOS, METODOS Y MEDIOS DE TRANSMISION, DISPOSITIVOS , PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO, MULTIPROCESAMIENTO Y REDES.



TELEMATICA: Tecnicas para comunicar computadoras o terminales remotas entre si. El diseño de una red de teleproceso se debe tomar en cuenta los flujos y cantidades de informacion de velocidad de los canales de comunicacion, la localizacion de los equipos y las capacidades de software de comunicaciones disponibles. Los grandes sistemas de teleproces emplean metodos de comunicacion por microondas y satelites, y se cuentan entre los ejemplos mas complejos y sofisticados de tecnologia.

COMUNICACION DE DATOS: Es la recopilacion y distribucion de datos electronicos y de localidades remotas. Los datos se trasmiten desde computadoras a estaciones de trabajo y a otras computadoras. Algunas de las muchas maneras en que se transmiten los datos son: Linesa telefonicas, fibra optica, cable coaxial, Microondas.


PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO: Dota a las terminales de lo que se denomina inteligencia local, pues son capaces de ejecutar partes del procesamiento insito,, sin tener que recurrir a la UCP mas que para algunos casos especiales.


REDES: Son equipos de computo interconectados en forma directa o remota, de manera que comparten desde informacion almacenada en archivos hasta sus propios procesadores centrales. Las operaciones mas ususales en una red son:
A) Transferencias a consulta de archivos de una maquina a otra: Permite enviar informacion de una computadora a otra cuanquiera, conectada a la red, ya sea para copiar archivos completos(Undisco a otro) o para usar los archivos de una como datos de entrada para un programa que se ejecuta desde otra.
B) Utilizacion de algun procesador existente en la red desde cualquier terminal: Da la posibilidad de dirigir la ejecucion de un proceso determinado a alguna UCP en particular dentro de la red.
C) Terminal virtual: Hace aparecer una terminal de video como si estuviera conectada a cualquiera de las computadoras a participantes, con la posibilidad de elegir la que desee por medio de una simple orden.
D) Correo electronico: Ofrece ese tipo de servicios entre los diferentes usuarios de la red, y asigna a cada uno un "buzon". en el que los demas pueden dejar depositados mensajes.

0 comentarios: