SISTEMAS DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

Diferencias en la determinación de los costos de una entidad industrial, comercial y de servicio

Es necesario señalar las diferencias sobresalientes de las operaciones efectuadas por un comerciante (comercio en general y servicios), y las realizadas por un industrial, tanto en su manera de trabajar, cuanto a sus repercusiones en la contabilidad.

El comerciante adquiere los artículos objeto de la venta en cierto estado, para venderlos en las mismas condiciones, aparte de que en ocasiones le da mayor presentación al artículo, generalmente por medio de envolturas; pero en todo caso su control no es demasiado complicado, precisamente porque el artículo que revende no sufre modificación.

En cambio el industrial compra materia prima, misma que va a transformar en un artículo diferente, dispuesto para la venta. De lo anterior se desprende, lógicamente, que el industrial tiene mayores dificultades para determinar sus costos, pues además de ser finalmente comerciante, antes realizó una serie de operaciones para la obtención del producto objeto de la venta.

Por otro lado, el comerciante conoce de inmediato el costo del artículo sujeto a la venta, estando su utilidad supeditada en gran parte a su habilidad para vender; en cambio el industrial tiene regulada su capacidad por la capacidad que posea para producir y vender los artículos.

Concepto de costo y de sistema de costos

La palabra COSTO tiene dos acepciones básicas:

Puede significar: la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo útil; así por ejemplo, se dice: “su examen le costó dos días de estudio”, lo que significa que utilizó dos día para poder presentarlo.

La segunda acepción se refiere a lo que se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida; en este caso, el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica con el objeto de obtenerla, así por ejemplo: “su examen le costó no ir a la fiesta”, quiere expresar que el precio del examen fue el sacrificio de su diversión.

El primer concepto, aún cuando no se aplicó al aspecto fabril, expresa los factores técnicos e intelectuales de la producción o elaboración, y el segundo manifiesta las consecuencias obtenidas por la alternativa elegida.

Para entender lo que es un SITEMA DE COSTOS podemos analizarlo así:

Sistema.- Es el conjunto de procedimientos y técnicas.
Procedimiento.- Es el conjunto de métodos.
Método.- Es el conjunto de reglas.
Regla.- Es el conjunto de índices que hay que seguir.
Técnica.- Es la expresión de lo humano o de la actividad humana. Son los medios para superar las dificultades; es decir, la aplicación de lo práctico.
Clasificaciones de costos

Costo de Inversión

Constituye el conjunto de esfuerzos y recursos invertidos con el fin de producir algo útil; la inversión está representada en: tiempo, esfuerzo y recursos o capitales. Estos factores pueden ser físicos o de otra naturaleza, pero su denominador común es la moneda como unidad de medida. El costo de inversión representa los factores técnicos medibles en dinero, que intervienen en la producción.

Costo de desplazamiento o de sustitución

El costo de una cosa es el de aquella otra que fue escogida en su lugar. Si se eligió algo, su costo estará representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerlo.

Costo incurrido

Se conoce con este nombre a la inversión del costo de producción puramente habida en un periodo determinado. Es decir, que sólo refleja valores de inversión efectuados exclusivamente en un lapso.

Costos fabriles y no fabriles

El costo de fabricación o fabril está formado por tres elementos básicos: materia prima, mano de obra y otros gastos de fabricación o producción. El costo de fabricación sirve para determinar el valor de elaboración de los productos terminados, de los que están en proceso de transformación y de los vendidos.

El costo no fabril se aplica a todas las inversiones que no corresponden a la producción de algún artículo, lo cual indica que no se realizan actividades manufactureras.

Costo total

Representa toda la inversión necesaria para producir y vender un artículo. Este costo está integrado por el Costo de Producción, el Costo de Distribución y Otros Gastos (administrativos).
Costo de Producción.- Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición de la materia prima, hasta su transformación en artículo de consumo o de servicio, integrado por: materia prima, mano de obra, gastos indirectos de producción, costo primo, costo de transformación.

Costo de Distribución.- Está integrado por las operaciones comprendidas, desde que el artículo de consumo o servicio se ha terminado, almacenado, controlado, hasta ponerlo en manos del consumidor. Incluye, naturalmente, los gastos financieros de distribución. Los gastos relacionados se conocen también como Gastos de Venta.

Costo de Administración.- Comprende por exclusión, todas las demás partidas no localizadas en los costos de Producción y Distribución. Está formado por las operaciones habidas desde la entrega del bien de servicio o consumo al cliente, hasta que se reciba en caja o se deposite en banco, el importe, a precio de venta del bien respectivo.

Otros Gastos.- Comprende todas aquellas partidas no propias ni indispensables para el desarrollo de la empresa, las cuales no son consuetudinarias, ni normales, y por lo tanto difícil de preverse, ya que no se sabe cuáles serán y cuándo acontecerán, pero una vez sucedidas sí forman parte del costo total de la entidad.

Objetivos de la Contabilidad de Costos

Los fines que persigue la contabilidad de costos, se pueden resumir en: el control de las operaciones y de gastos, información amplia y oportuna, y el fin primordial es la determinación correcta del costo unitario; de éste se pueden derivar una serie de sub - objetivos, entre los que destacan: fijación de precios de venta, normas o políticas de operación o explotación, valuación de artículos terminados, en proceso, y determinación del costo de producción de lo vendido, decisión sobre comprar o fabricar, básicamente.
Control de operaciones y de gastos

El tener implantada una contabilidad correcta de costos , trae consigo, para su realización, un control adecuado de las operaciones efectuadas, lo cual redunda en mejoras, aumento de eficiencia, que obviamente se traducen en reducción de gastos, tanto de costo de producción cuanto de distribución.
En esas condiciones la mayoría de las empresas que suelen tener cambios en los productos, en los métodos de fabricación, y venta, en el personal, etc.

Información amplia y oportuna

Las operaciones y costos controlados suministran información para realizar toma de decisiones que redundan en el mejor aprovechamiento de sus bienes y recursos, para efectuar estudios, para la consecución de cualquiera de los aspectos referentes al control y minimización de costos.
Los costos reflejan su valor en relación a la utilidad con base en los datos suministrados, y en la medida que los directivos hagan uso de esa información. De ahí que el contador de costos deba poner sumo cuidad en los informes, mismos que deben ser precisos, puntuales, claros, y bien presentados.

Determinación correcta del costo unitario

Puede decirse que el principal objetivo de los costos es la determinación correcta del costo unitario, que es donde se desprende la gran gama de tomas de decisiones, como pueden ser la reducción del costo, que trae consigo la información amplia y oportuna, control de las operaciones y los gastos.
Igualmente, una vez determinado el costo unitario correcto se pueden fijar precios de venta, aunque sujetos a la oferta y la demanda, valuación de productos terminados, en proceso, determinación del costo de producción de lo vendido; también ayudan a las políticas de operación de acuerdo con el mercado, y el aspecto financiero y de expansión.

Ciclo Financiero de los costos

El ciclo financiero de los costos industriales comienza desde la materia prima directa, sueldos y salarios directos, así como los costos indirectos(que incluyen materiales y sueldos indirectos).



Estados de costo de producción costo de producción de lo vendido

COMPANIA MANUFACTURERA DE TRAJES S.A. DE C.V.
Estado de costo de producción.

Inventario inicial 500,000.00
Materia prima directa 800,000.00
Mano de obra directa 300,000.00
Costo primo directo 1’100,000.00
Costos indirectos de fabricación 490,000.00
Costo de producción 1’590,000.00
Costo total de producción 2’090,000.00
Inventario final de p. en p. 330,000.00
Costo de prod. Del periodo 1’760,000.00

En el estado de costo de producción se toma en cuenta que al inicio un periodo, la empresa en cuestión dispone inicialmente con lo que quedo en proceso del mes anterior y después dispone de lo que incurrió en el periodo; para determinar su costo total de lo producido a este se le disminuye lo que queda en proceso para el próximo mes y se obtiene el costo de los artículos que efectivamente se terminaron.

COSTO DE PRODUCCION DE LO VENDIDO.

COMPANIA MANUFACTURERA DE TRAJES S.A. DE C.V.
Estado de costo de producción y ventas.

Inventario inicial 500,000.00
Materia prima directa 800,000.00
Mano de obra directa 300,000.00
Costo primo directo ’100,000.00
Costos indirectos de fabricación 490,000.00
Costo de producción 1’590,000.00
Costo total de producción 2’090,000.00
Inventario final de prod. En p. 330,000.00
Costo de prod. Del periodo 1’760,000.00
Inventario inicial de art. Terminados 600,000.00
Inventario final de art. Terminados 510,000.00
Costo de prod. De lo vendido 1’850,000.00
El estado de costo de producción de lo vendido se obtiene al sumar al inventario inicial de artículos terminados, el costo de producción de artículos terminados en el periodo menos el inventario final de artículos terminados.

Métodos para el control de inventarios

Para controlar la materia prima, la producción en proceso y los artículos terminados, se utiliza el método de inventarios perpetuos, bien sea con el procedimiento de costos por ordenes de producción o por procesos productivos.

INVENTARIOS PERPETUOS: Se dice método con inventarios perpetuos o constantes , porque permite conocer en cualquier momento, el valor de los artículos en existencia, sin necesidad de practicar un inventario físico, de tal forma que permite conocer el margen de utilidad bruta por las ventas efectuadas en un periodo de tiempo establecido.

Técnicas para evaluar las operaciones productivas

Las TECNICAS PARA EVALUAR LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS se refieren a la metodología de cómo vamos a determinar el valor de la producción para dar entrada al almacén de artículos terminados.

HISTORICAS O REALES.- Son aquellas que se obtienen después de que el producto ha sido manufacturado. Se computan de acuerdo con métodos contables después de los datos disponibles referentes a la producción y a los costos ocasionados por ella han sido acumulados y analizados.

PREDETERMINADOS.- Son aquellos que se calculan antes de empezar o realizar la producción y según sean las bases que se utilicen para su calculo se dividen en costos estimados y estándar.

a) COSTOS ESTIMADOS.- Son los que se calculan sobre la base de experiencia y conocimiento de la industria, antes de producirse un articulo o durante su transformación . se pronostica el valor de los elementos del costo para poder conocer en forma aproximada cual será el costo final de la producción del articulo. Los costos estimados se deben ajustar a los históricos, indican lo que puede costar un articulo.

b) COSTOS ESTANDAR.- Son aquellos que se calculan sobre bases mas analíticas a efecto de determinar lo que un producto debe costar. Esta basado en el factor de eficiencia y sirve como medida del costo

9. Métodos de análisis aplicación: absorbente y variable, directo y marginal

Costeo Directo o Marginal: Es un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción operación, para clasificarlos en costos fijos y costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.

Considera como elementos del costo de producción, solo la materia prima, la mano de obra y los cargos indirectos variables. El costo total variable incluye los costos variables de producción y los costos variables de operación. Todos los costos fijos, tanto de producción como de operación, se contabilizan como costos del periodo, que afectan los resultados del mismo periodo.

Costeo Absorbente y Variable: Considera como elementos del costo de producción la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos, sin importar que dichos elementos tengan características fijas o variables en relación al volumen de producción. Los costos de operación (gastos de administración, gastos de venta y gastos financieros), se llevan al estado de resultados en el periodo en que se incurren.

Diferencias:
Las diferencias entre los dos métodos de costeo se centran en el tratamiento contable de los cargos indirectos fijos. El costeo absorbente considera que todos los cargos indirectos, ya sean fijos o variables, son parte del costo de producción y deben incluirse en el calculo del costo unitario del producto. El costeo directo excluye los cargos indirectos fijos y solamente considera los cargos indirectos variables como parte del costo de producción.

Análisis comparativo entre el costeo directo y el costeo absorbente
Las siguientes generalizaciones son aplicables para llevar a cabo un análisis comparativo entre el costeo directo y el costeo absorbente (recordemos que las diferencias entre los dos métodos de costeo se centran en el tratamiento contable de los cargos indirectos fijos):
Cuando el volumen de ventas sea igual al volumen de producción en el periodo de costos, las utilidades en ambos métodos serán iguales.
Cuando el volumen de producción sea mayor que el volumen de ventas en el periodo de costos, la utilidad en el costeo absorbente será mayor.
Cuando el volumen de ventas sea superior al volumen de producción en el periodo de costos, la utilidad en el costeo absorbente será menor.
Las utilidades conforme al método de costeo directo dependerán del volumen de ventas, no del volumen de producción.
Las utilidades conforme al método de costeo absorbente podrán modificarse si se cambia el volumen de producción.

0 comentarios: