SISTEMA FINANCIERO NORTEAMERICANO

1. Consejo de la Reserva Federal (Federal Reserve Board, la “Fed)

Es el banco central de Estados Unidos, fundado por el Congreso en 1913 para ofrecer a la nación un sistema financiero y monetario más seguro, flexible y estable; con los años, se ha ampliado su papel en la banca y en la economía. en la actualidad las responsabilidades de la reserva federal se dividen en cuatro áreas generales:

1. Dirigir la política monetaria del país, influyendo sobre las condiciones de la moneda y el crédito en la economía, buscando el empleo total y precios estables.
2. Supervisar y regular a las instituciones bancarias para consolidar la seguridad y la solidez del sistema bancario y financiero nacional, para proteger los derechos de crédito de los consumidores.
3. Mantener la estabilidad del sistema financiero y controlar el riesgo sistémico que puede surgir en los mercados financieros.
4. Ofrecer ciertos servicios financieros al gobierno de Estados Unidos, al público, a las instituciones financieras y a las instituciones oficiales del extranjero, incluyendo un papel importante en la operación del sistema de pagos del país.

Bolsa de Valores de Nueva York

La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus iniciales en inglés) es la bolsa de valores más grande de Estados unidos y del mundo. De acuerdo con su página de Internet, en julio de 1998, el valor de capitalización de las acciones que operan es de 12 mil millones de dólares (12’000,000.000). En esta bolsa operan acciones tanto de empresas estadounidenses como de compañías de todo el mundo, incluyendo mexicanas. Las acciones mexicanas que actualmente cotizan en la NYSE son las siguientes:

· Altos Hornos de México, S.A. de C.V.
· Bufete Industrial, S.A.
· Coca-Cola FEMSA, S.A. de C.V.
· Consorcio Grupo Dina, S.A. de C.V.
· Controladora Comercial Mexicana, S.A. de C.V.
· Desc, S.A. de C.V.
· Empresas ICA- Sociedad Controladora, S.A.
· Empresas La Moderna, S.A. de C.V.
· FEMSA (Fomento Económico Mexicano, S.A. de C.V.)
· Grupo Casa Autrey, S.A. de C.V.
· Grupo Elektra, S.A. de C.V.
· Grupo Financiero Serfin, S.A.
· Grupo Imsa, S.A. de C.V.
· Grupo Industrial Durango, S.A. de C.V.

NASDAQ

La National Association of Securities Dealers, Inc. (NASD) que opera bajo supervisión de la Securities and Exchange Comission (Comisión de Valores y cambios) es la organización autorregulada más grande de Estados Unidos. Todo corredor y operador del país que lleva a cabo negocios de valores con el público debe, por ley, ser miembro de la NASD. Por medio de sus subsidiarias, The NASDAQ Stock, market Inc., y la NASD Regulation, Inc., la NASD elabora reglas y reglamentos, realiza revisiones reglamentarias de las actividades de negocios de sus miembros y diseña y opera servicios e instalaciones en el mercado.

Por su parte, el Mercado de Valores NASDAQ es el mayor mercado electrónico del mundo y tiene capacidad para manejar un volumen de acciones superior a mil millones de títulos al día. Conocida por sus compañías innovadoras y de vanguardia, la NASDAQ tiene dos secciones el Mercado nacional NASDAQ, que incluye a las compañías más grandes y con mayor volumen de operación, y la NASDAQ Small Cap Market, que comprende al as compañías en proceso de crecimiento.

Bolsa Comercial de Chicago (The Chicago Bard of Trade)

Establecida en 1848, es la bolsa de futuros y opciones más grande y más antigua del mundo. Más de 3,600 miembros operan 51 productos diferentes de futuros y de opciones, lo cual dio como resultado un volumen de operación de 242.7 millones de contratos en 1997.

Al inicio, operaba únicamente contratos de futuros agrícolas, como trigo, maíz y frijol de soya. En 1975, se amplió para incluir contratos financieros, incluyendo los de futuros sobre Bonos de la Tesorería de Estados Unidos, que es actualmente uno de los contratos que más activamente se opera en el mundo. La Bolsa comercial de Chicago se expandió de nueva cuenta en 1982, con la introducción de los contratos de opciones sobre futuros. Los contratos más recientes de futuros y de opciones sobre futuros en la Bolsa Comercial de Chicago, que se basan en el Dow Jones (Indice Industrial Dow Jones), fueron lanzados en exclusiva en la Bolsa Comercial de Chicago el 6 de octubre de 1997.

El principal método de operación en la Bolsa Comercial de Chicago es a viva voz, mediante el cual los operadores se reúnen cara a cara, en corros de operación para comprar y vender contratos de futuros. Recientemente, la Bolsa Comercial de Chicago inauguró su nuevo piso de remates financieros, con valor de 182 millones de dólares, el mayor piso de remates del mundo, para dar cabida a la ampliación de los negocios en la operación de viva voz.

También administra su rápidamente creciente sistema electrónico de operaciones denominado Project A.

El papel de la Bolsa Comercial de Chicago es ofrecer mercados para sus miembros y clientes y supervisar la integridad y la administración de sus mercados. Las bolsas de futuros ofrecen precios de mercado libre que se conjuntan en un remate abierto. El mercado asimila la información nueva durante todo el día de operaciones y traduce esta información en una sola cifra de referencia: un precio justo en el mercado que acuerdan tanto comprador como vendedor.
Un segundo propósito del a Bolsa comercial de Chicago es ofrecer oportunidades para la administración de riegos a agricultores, compañías, propietarios de pequeños negocios y otros usuarios del mercado. La administración de riesgo, o cobertura, es la práctica de compensar el riesgo de precio inherente en cualquier posición de mercado en efectivo asumiendo una posición opuesta pero iguale en el mercado de futuros. Quienes se cubren utilizan los mercados de futuros de la Bolsa Comercial de Chicago para proteger sus negocios de cambios adversos en los precios que pudieran impactar en forma negativa la rentabilidad de sus negocios.

La Bolsa Comercial de Chicago es una asociación de miembros, con gobierno propio, que sirve como organización matriz para empresas que son miembros. Hay diversos tipos de membresías que permiten acceso a algunos o todos los mercados listados en la bolsa. De los 3 500 miembros de la Bolsa Comercial de Chicago, 1,402 son miembros completos que tiene acceso alas operaciones de todos los mercados agrícolas y financieros.

Bolsa Mercantil de Chicago (Chicago Mercantile Exchange)

Se encuentra en el número 30 de la South Wacker Drive en Chicago, y es un mercado internacional que les permite a las instituciones y los negocios administrar sus riegos financieros y asignar e invertir sus activos. Se operan contratos de futuros y de opciones en los dos pisos de remates, mediante el proceso de viva voz, en los que se incluyen divisas, tasas de interés, índices accionarios y productos agrícolas. En esta sección se encuentra información referente a horas de visita y recursos. Asimismo, se encuentra información más específica con respecto a la regulación y algunos datos del departamento de auditoría que utilizan las empresas de compensación que son miembros.

Después del horario de operaciones, las negociaciones continúan virtualmente, todo el tiempo, en el sistema electrónico de operaciones Globex. La diversificada línea de productos de la Bolsa Mercantil de Chicago consiste en futuros y opciones sobre futuros dentro de cuatro categorías generales:

1. Productos agrícolas
2. Divisas
3. Tasa 0 de interés
4. Índices accionarios

Sus miembros de la Bolsa Mercantil de Chicago son las empresas de inversión y los bancos más grandes del mundo, así como también operadores independientes y corredores. En todo el mundo, fondos de pensiones, asesores de inversión, administradores de cartera, tesoreros corporativos y bancos comerciales operan en la Bolsa Mercantil de Chicago como parte integral de su estrategia de administración financiera. De hecho, cuando los negocios, la industria y el comercio usan en forma efectiva los mercados de futuros ayudan a reducir los riegos que son parte del negocio, lo cual, a su vez, significa menores precios para los consumidores.

La innovación ha sido la palabra clave en la Bolsa Mercantil de Chicago a lo largo de casi un siglo de crecimiento y ha ofrecido una línea continua de productos de mejoras en la operación, que la han conservado en la punta de la industria de los servicios financieros. A mediados de los años 60, la Bolsa Mercantil de Chicago rompió el molde de futuros con un producto no almacenable: ganado en pie. En 1972, después de la desaparición del acuerdo de Bretton Woods sobre los tipos de cambio fijos internacionales, de nueva cuenta la Bolsa Mercantil de Chicago revoluciono la dirección de los mercados de futuros con el lanzamiento bolsa importante de futuros en aplicar a los instrumentos financieros los principios de los mercados de futuros que hasta este momento, eran dominio exclusivo de la agricultura. Al mismo tiempo, introdujo el concepto divisional para las bolsas al lanzar el Mercado Monetario Internacional con el propósito expreso de realizar operaciones con productos financieros.

En la actualidad, ofreciendo un mundo nuevo de acceso a los futuros sobre índices más líquidos, el S&500, eta Bolsa anunció una nueva versión “E-mini” de sus principales futuros sobre índices accionarios. S&P500, que operará por medio de otra innovación de la Bolsa Mercantil de Chicago: la asociación electrónica de operaciones y el ruteo de órdenes de gran tamaño. Una de las mejores formas para entenderla es visitarla y ver de primera mano
la forma en que se llevan cabo las operaciones.

El Centro de Visitantes de la Bolsa Mercantil de Chicago se encuentra en dos galerías, desde donde pueden contemplarse los pisos de remates superior e inferior, y está abierto del a s7.20 a.m. a las 3:15 p.m. Atrae a más de 100,000 visitantes cada año y casi 20% de ellos provienen del extranjero. En la página que tiene en la World Wide Web, la primera voz financiera en la red, ofrece una gran cantidad de información que incluye datos sobre precios, especificaciones de contratos, noticias y su historia.

La Bolsa Mercantil de Chicago tiene algo de interés para casi todo el mundo. Quienes están interesados en comprar una casa pueden rastrear la actividad en los cubículos del piso de remates inferior o en los cubículos de tasas de interés del piso de remates superior. Los inversionistas del mercado accionario pueden, si lo desea, echar un vistazo al cubículo de los futuros de la S&P500 en el piso de remates inferior. Los consumidores de carne de res y de puerco pueden observar los cubículos de ganado en pie, carne de res sin hueso y tripas de puerco, en el mismo piso. Las compañías que hacen negocios en el extranjero o los viajeros internacionales pueden estar interesados en los cubículos de divisas del piso de remates superior.

0 comentarios: