REGISTRO DE OPERACIONES

1. CONCEPTOS Y REGLAS DE LA PARTIDA DOBLE

La doble dimension de la representacion contable de la entidad es fundamental para una adecuada comprension de su estructura y relacion con otras entidades. El hecho de que los sistemas modernos de registro aparentan eliminar la necesidad aritmetica de mantener la igualdad de cargos y abonos, no afecta al aspecto dual del ente economico, considerando su conjunto.

2. REGISTRO DE OPERACIONES EN ASIENTOS DE LIBRO DIARIO.

En el libro diario se anotan las operaciones que realiza una empresa de manera cronológica y ordenada, informando una serie de datos como:

Folio (número de la página).
Fecha de la operación
Número progresivo de las operaciones.
Folio de las cuentas de libro mayor que se afectan a través de cargos y abonos.
Nombre de las cuentas que se ven afectadas en las operaciones.
Breve explicación de cada una de las operaciones efectuadas, destacando en ellas la clase y número de documentos comprobatorios que ampara a las mismas.
Importe de las cantidades que afecten a las subcuentas, las cuales se anotarán en la columna parcial.

A la anotación de cada una de las operaciones contenidas en este libro se le conoce técnicamente como "asiento de diario".

Existen 2 tipos de asiento de diario:

Asientos simples (que son aquellos que se componen únicamente de un cargo y un abono).

Asientos compuestos (aquellos que se componen de uno o mas cargos, y uno o más abonos).

REGISTRO DE OPERACIONES EN ESQUEMAS DE LIBRO MAYOR.

Contiene por separado las cuentas individuales de contabilidad (catalogo de cuentas) que necesita la cantidad económica para registrar sus operaciones. Las operaciones se transfieren del Libro Diario General al Libro Mayor, cuenta por cuenta, para clasificar y resumir las operaciones por cada uno de los conceptos que integran la información financiera de la entidad. Existen otros sistemas de registro en diarios especiales, los que serán tratados posteriormente, que sumarizan operaciones iguales, pero siempre se transfieren al mayor todas ellas, generalmente en periodos mensuales.

CONTRIBUCIONES EN EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES.

En los sistemas de contbilidd, el proceso para el registro de las operaciones y la obtencion de información financiera, se debe estructurar como alguno de los sistemas contables:

Sistema manual: la operación medida, cuantificada y clasificada con base en el catalogo de cuanteas:

Se registran en el libro diario.
Se pasan o transfieren el libro mayor
Simultaneamente el inciso B se registra en auxiliares.
Se obtiene el saldo del mayor.
Se obtiene una balanza de comprobacion.
Se prepara la información financiera.

Sistema mecanizado de registro directo: la operación medida, cuantificada y clasificada con base en el catalogo de cuantas:

Se operan los auxiliares de cuenta mayor y se descarga la suma de los importes registrados en la cuenta de mayor correspondiente. Simultaneamente, a través de copia al carbon se obtienen el registro en el libro diario. El libro diario y mayor de este sistema se conforman a través de hojas sueltas que se empastan despues de ser usadas, formando los libros correspondientes.
Se obtiene una balanza de comprobacion.
Se prepara la infrmacion financiera.

BALANZA DE COMPROBACIÓN.

La balanza de comprobación es el documento contable que se elabora al término de cada período de operaciones (comúnmente cada mes) con la finalidad de comprobar que en el registro de todas las operaciones practicadas se respetó la técnica de la partida doble.

Este documento se integra con los siguientes datos:

Nombre de la entidad.
Indicación de ser balanza de comprobación.
Folios de las cuentas de mayor.
Nombre de las cuentas.
Movimiento deudor y acreedor de las cuentas.
Saldo deudor y acreedor de las cuentas.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD APLICABLES.

Los principios de contabilidad aplicables a los Estados financieros de una entidad son: Entidad, Período contable y Revelación suficiente. El estado de Situación Financiera o balance general cumple de hecho con el principio de entidad, ya que informa sobre los bienes, valores, derechos y obligaciones de la entidad como ente económico independiente y con personalidad jurídica propia, que la acredita como sujeto de derechos y obligaciones.
El estado de resultados por su parte, cumple con el principio de período contable pues informa sobre los resultados obtenidos por una unidad económica en un período convencional (normalmente cada mes), después de haber confrontado el ingreso y egreso sucedidos en dicho período.
El principio de Revelación suficiente debe ser observado en la elaboración de los estados financieros, ya que estos deben contener la información financiera indispensable para que los usuarios externos e internos de la misma puedan formarse un juicio exacto de la situación de la entidad.

0 comentarios: