REEXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

1. Concepto, objetivo, importancia y características

Como consecuencia del proceso inflacionario a que han estado sujetas las economías de los países, el poder adquisitivo del dinero se encuentra en constante cambio. Así la información financiera elaborada sobre bases históricas pierde significado cuando se trata de comprobar las cifras de períodos entre los que los efectos de la inflación son importantes.

Para hacer frente a esa falta de comparabilidad y para incorporar los efectos de la inflación en la información financiera, en México el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. Ha venido emitiendo una serie de directrices plasmadas en el boletín B –10, denominado “Reconocimiento de los Efectos de la Inflación en la Información Financiera” al que se hace referencia en lo sucesivo como B-10, y en los documentos de adecuaciones al mismo, que forman parte de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Obejtivo
El B-10 se planteó con el objetivo de satisfacer la necesidad de sujetar a un “proceso evolutivo y experimental que estandarizará los criterios sobre la reevaluación o reexpresión”. Derivado de ese proceso se han emitido los cinco documentos de adecuaciones, con los que se han venido afinando los criterios originales.

La reexpresión de las cifras históricas, o la incorporación de los efectos de la inflación a ellas, que es lo mismo, se realiza sobre todos los renglones que integran un balance. A un nivel particular, se podría decir que todas las transacciones que integran los saldos de dichos renglones son actualizadas, solo que unas se hacen en lo individual y otras después de ser agrupadas.

Importancia
La trascendencia de la correcta determinación de las cifras es suma, ya que no serán tomadas decisiones sobre cifras, anteriormente correctas, que hoy han perdido su significancia por vaivenes macroeconómicos, que se presentan mas que nunca en la actualidad.

En dicha reexpresión debe distinguirse dos tipos de saldos: unos son los integrados de las partidas monetarias y, los otros, por partidas no monetarias.

Los saldos integrados por partidas monetarias son afectados por la inflación, produciendo una reducción de su valor en términos absolutos, el monto de dicho efecto modifica directamente el resultado del periodo terminado a la fecha del balance dentro del costo integral de financiamiento en el renglón de “Resultado por Posición Monetaria”. También conocido por sus siglas como REPOMO, y éstos saldos se reflejan en el balance a pesos nominales iguales (sin cambios). En términos generales, se puede pensar que los saldos que integran el activo circulante, excepto el renglón de inventarios como regla, y el pasivo son monetarios.
Cuando el B-10 es aplicado por primera vez , la falta de reconocimiento del REPOMO, y de otras partidas, en los años anteriores da origen al REPOMO original, mismo que se presenta dentro del capital contable en una cuenta denominada Exceso o Insuficiencia en la Actualización del capital.

Los saldos integrados por partidas no monetarias, aunque también son afectados por la inflación, mantienen su valor ya que su componente histórico es adicionado del efecto inflacionario que le es relativo a cada partida, por lo que se expresan en pesos de poder adquisitivo constante. Los inventarios, el activo fijo y las cuentas que integran el capital contable son básicamente las no-monetarias.

En todo caso, las cuentas que integran el activo para ser clasificadas como monetarias o no monetarias deben ser analizadas atendiendo a si mantienen su valor y a si deben expresar a la fecha del balance en valores actuales.
Estados financieros a reexpresar
Los estados Financieros a Reexpresar son:
El balance General
Estado de resultados

CARACTERISTICAS

Reconocer los efectos de la inflación en la información financiera en partidas monetarias y no monetarias.

ESTRUCTURA

La reexpresión de la información financiera puede realizarse desde el enfoque particular de cada uno de los dos siguientes métodos aceptados:

1.- El método de “Ajuste por Cambios en el Nivel General de Precios” basado en expresar en pesos equivalentes (pesos constantes) a una fecha determinada los originalmente registrados, por medio de factores derivados del Índice Nacional de Precios al Consumidor, por sus siglas INPC.

2.- El método de “costos Específicos”, que consiste en expresar a valores de reposición los originalmente registrados.

En períodos cortos puede ser sustancialmente diferente el resultado obtenido por ambos métodos, ya que el Índice General de Precios al Consumidor es representativo del promedio de la inflación reflejada en un grupo muy diverso de “artículos” , mientras que el valor de reposición está afectado por la inflación sufrida por los componentes específicos de un “articulo” (bien , derecho o servicio) en particular.

Debido a la disparidad de los resultados que se podrían obtener por dichos métodos, y a la falta de comparabilidad que se generaría entre los estados financieros de dos entidades con operaciones y resultados similares, por ejemplo, el quinto documento de adecuaciones establece que a partir del 1ro. De enero de 1997, como regla general, el método aceptado de reexpresión es el de ajuste por cambios en el nivel general de precios.

La aplicación del método de costos específicos, hasta el 31 de diciembre de 1996, generaba lo que se conoce como “Resultado por Tenencia de Activos no Monetarios”, abreviadamente como RETANM, que es la diferencia entre el valor determinado por índices para los activos no monetarios . Lo anterior implica que el método de costos específicos requiere de la aplicación paralela del método de ajuste por cambios en el nivel general de precios a los activos no monetarios.

El RETANM también se presenta en el capital como parte del saldo de la cuenta de Exceso o Insuficiencia en la Actualización del capital.

El quinto documento de adecuaciones permite continuar utilizando el método de costos específicos exclusivamente para:

1.- los inventarios y el costo de ventas, cuando el resultado de su aplicación sea relevante en términos de la razonabilidad de las cifras obtenidas.

2.- La inversión y depreciación de la maquinaria y equipo cuando el origen de su procedencia sea extranjero.

2. Reexpresión con el índice nacional de precios al consumidor
(INPC)
Proceso para el reconocimiento de los efectos de la información financiera
“El procedimiento general sobre el que se ha planteado el método de cálculo para establecer los efectos de la inflación en la información financiera”, es el siguiente:
Armado de la carátula del método de reexpresión.
Elaboración del balance para B- 10
Actualización de las partidas no monetarias y determinación del efecto de la inflación derivado de las monetarias
Verificación de las partidas sujetas a actualización
Determinación de las partidas sujetas a actualización.
Determinación de la actualización
Registro de la actualización
Determinación de la actualización
Registro de la actualización
Amarre de los efectos de reexpresión
Incorporación al balance y estado de resultados de los efectos de reexpresión
Adecuación del Índice del trabajo de B 10
Los elementos individuales de los puntos que integran el procedimiento general son los siguientes:
Armado de la carátula del método de reexpresión.
Elaboración del balance base para B- 10
A) Actualización de las partidas no monetarias
1. Capital
2. Inventarios
3. Inmuebles, maquinaria y equipo, y gastos por amortizar.
4. Inversión en acciones de compañías subsidiarias y asociadas
B)Determinación del efecto de la inflación en las partidas monetarias

1. Resultado por posición monetaria
2. Actualización del estado de resultados
Verificación de las partidas sujetas de actualización
1. Amarre de cifras históricas
2. Cuadre del balance
Determinación de la actualización
1. Determinación de los efectos del periodo por el método de ajuste de ajuste por cambios en el nivel general de precios.
2. Determinación de los efectos del periodo por el método de costos específicos.
Registro de la actualización.
1. Resumen de los efectos del periodo
2. Poliza de registro
Amarre de los efectos de reexpresión
1. Amarre de los efectos de la reevaluación “Indices”
2. Amarre de los efectos de la reevaluación “Retanm”
3. Amarre de los efectos de la reevaluación “Total”
VIII Incorporación al balance y estado de resultados de los efectos de reexpresión

1. BALANCE GENERAL.
2. ESTADO DE RESULTADOS ACTUALIZADO

IX Adecuación del índice del trabajo de B-10
Previa la aplicación del presente método de cálculo se requiere identificar en el cual de los tres siguientes casos:
Nunca se les ha aplicado el B-10, o no se ha hecho en forma integral.
Se ha hecho el reconocimiento inicial en forma integral.
Se ha hecho el reconocimiento inicial, y al menos, el del ejercicio siguiente en forma integral.

4. Costos específicos

5. Quinto documento de adecuaciones

6. Elaboración de estados financieros reexpresados

Atendiendo a los conceptos contemplados en el marco teórico, el procedimiento general sobre el que se ha planteado el método de cálculo para el reconocimiento de los efectos de la inflación es el siguiente:

Armando de la carátula del método de reexpresión
Elaboración del balance base para B-10
Actualización de las partidas no monetarias y determinación del efecto de la inflación derivado de las monetarias
Verificación de las partidas sujetas a actualización
Determinación de la actualización
Registro de la actualización
Amarre de los efectos de reexpresión
Incorporación al balance y al estado de resultados de los efectos de reexpresión
Adecuación del índice del trabajo B-10.
Para lo cual se elaborara un caso practico en el desarrollo de la materia.

0 comentarios: