PROYECTOS DE INVERSIÓN: EVALUACIÓN

Valor actual y valor actual neto
1. Valor actual y valor actual neto.
Valor actual : es el valor actual de $ pesos de una cantidad futura. La cantidad de dinero que seria necesario invertir el día de hoy a una tasa de interés determinada durante un periodo especifico para obtener la cantidad futura.
Valor actual neto : es una técnica compleja de preparación de preparación de presupuestos de capital, se calcula restando la inversión inicial de un proyecto del valor presente de sus entradas de efectivo descontados a una tasa igual al costo de capital de la empresa.

Precios de cuenta
2. Precios de cuenta.
Las finanzas seguirán siendo un medio para evaluar la efectividad, productividad, rendimiento, liquidez, y tomar mejores alternativas.

Formulando planes financieros a corto y largo plazo, incluyendo la estructura, los costos de capital, políticas de reposición, de equipo y mobiliario, pagos, financiamientos, políticas de compra y medición de costos, presupuestos, requerimientos y estrategias para su crecimiento de la organización.

Su objetivo o función primordial es la de conseguir los mayores valores de rentabilidad de los recursos puestos a su disposición y proporcionar los fondos necesarios que sean favorables para la empresa en sus mejores condiciones.

Tasa interna de rendimiento
3. Tasa interna de rendimiento.
Es una técnica compleja de preparación de presupuestos de capital, es la tasa de descuento que equipara el valor presente de las entradas de efectivo con la inversión inicial de un proyecto lo que ocasiona que el valor presente neto sea de cero.

Rendimientos sobre la inversión
4. Rendimientos sobre la inversión.
Este método es el único que no considera el flujo de efectivo, sino la utilidad contable, que de acuerdo con lo que se explicó anteriormente no es más apropiado por su subjetividad.



TRC = Utilidad promedio / inversión
Inversión 1´000,000
Año Flujos
1 100,000 Utilidad promedio = 1`500,000 = 300,000
2 200,000 5
3 400,000
4 500,000
5 300,000 TRC = 300,000 / 1`000,000 = .30 = 30 %
1`500,000
Tiene una ventaja que toma en cuenta el concepto de utilidad para analizar la situación y sus resultados de la empresa. Pero a la vez tiene sus limitaciones.

Periodo de recuperación ( Promedio real )
5. Periodo de recuperación (promedio real).
Conocido también como playback el objetivo de este método es determinar en cuanto tiempo se recupera la inversión: Al usarlo es necesario elegir los proyecto que se recuperan.

La forma de calcularlo es muy simple, una vez que el monto de la inversión y los flujos del proyecto fueron determinados.

PR = Inversión / Flujo de efectivo
Inversión 1`500,000
Los flujos de efectivo 300,000 durante diez años
PR = 1`500,000 /300,000 = 5 años

Cuando los flujos de efectivo que genera el proyecto no son iguales durante todos los años simplemente, se suman hasta que sean igual a la inversión.

Inversión = 500,000
Años Flujos
1 180,000
2 270,000
3 310,000 Se recupera a los dos años y medio
4 412,000
5 560,000

Este método ayuda a evaluar la liquidez de la empresa. y el efectivo que dicho proyecto tiene de ella mientras más rápido se recupera menos sufre la empresa.



Cálculo de riesgo del proyecto
7. Cálculo del riesgo del proyecto.
Las finanzas seguirán siendo un medio para evaluar la efectividad, productividad, rendimiento, liquidez y tomar mejores decisiones.

Formulando planes financieros a corto y largo plazo, incluyendo la estructura, costos de capital, políticas a reposición de pagos, financiamientos, políticas de contratos y medición de costos, presupuestos, requerimientos y estrategias para el crecimiento de su organización.

Su objetivo o función primordial es la de conseguir los mayores valores de rentabilidad de los recursos puestos a su disposición.

Proporcionar los fondos que necesita la empresa en las más favorables condiciones. El riesgo de un proyecto se define como la variabilidad de caja recibos respecto a los estimados. Mientras más grande sea esta variabilidad, mayor es el riesgo del proyecto. De esta forma el riesgo se manifiesta en la variabilidad de los rendimientos del proyecto, puesto que se calculan sobre la proyección de los flujos de caja.

El riesgo define una situación donde la información es de naturaleza aleatoria en que se asocia una estrategia a un conjunto de resultado posible, cada una de las cuales tiene asignada una probabilidad.

La falta de certeza de las estimaciones del comportamiento futuro se pueden asociar normalmente a una distribución de probabilidades de los flujos de caja generados por el proyecto.

Cualquier medida del riesgo debe tener un valor definido se necesita una medida de lo estrecho de la distribución de probabilidad. Una de las medias es la desviación estándar cuyo estándar es d.

Riesgo individual
El riesgo que tendría un activo si fuera el único que poseerá una empresa; se mide a través de la variabilidad de los rendimientos esperados de dichos activos.

Riesgo corporativo
Es aquel riesgo que no considera los efectos de la diversificación de los accionistas; se mide a través de los efectos de un proyecto sobre la variabilidad en las utilidades.

Riesgo beta
Es aquella parte del riesgo de un proyecto que no puede ser eliminada por diversificación; se mide a través del coeficiente de beta de un proyecto.

Técnicas
· ANÁLISIS de sensibilidad. Es una técnica de análisis de riesgo en la cual las variables fundamentales son cambiadas y posteriormente se observan los cambios resueltos en el NPV y en la IRR.
· Análisis de escenarios. Una técnica de análisis de riesgo en la cual un número de conjuntos “ buenos y malos ” de circunstancias financieras se comportan con una situación más probable o con un caso básico.
· Simulación por el método Monte Carlo. Una teoría de análisis de riesgo es la cual ciertos elementos futuros probables son simulados mediante una computadora, generándose así un número de tasas estimadas de rendimiento y de índices de riesgo.

MEDIR EL RIESGO DE BETA
· Método del juego poro. Un enfoque que se usa para estimar la beta de un proyecto. En el, una empresa identificará varias cías. Cuyo único negocio es el producto en cuestión, determina la beta para cada empresa y posteriormente obtiene un promedio de las vetas para encontrar un aproximación de la beta de su propio proyecto.
· MÉTODO contable de beta. Un método que se usa para estimar la beta de un proyecto se basa en el cálculo de la regresión entre la capacidad básica de generación de utilidades estimadas a partir de la muestra.

1 comentarios:

enciclopediafinanciera.com dijo...

Gracias por su aportación, realmente creo queda claro y bien expuesto. Nosotros hicimos la nuestra, siempre más teórica en valor presente neto

Saludos