PROYECTOS DE INVERSIÓN: ESTUDIO DE MERCADOS

Objetivos del estudio de mercados
1. Objetivos del estudio de mercado.
La finalidad de estudio de mercado es probar que existe un numero suficiente de individuos, empresas u otras entidades que dadas ciertas condiciones presenta una demanda que justifica la puesta en marcha de un determinado programa de producción de bienes o servicios.

Elementos básicos en el estudio de mercado: Mercado, demanda, consumo, oferta y precios.
2. Elementos básicos en el estudio de mercado: mercado, demanda, consumo, oferta y precios.
· Mercado : área en que confluyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a recursos materiales.
· Demanda : cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad especifica a un precio determinado.
· Oferta : cantidad de bienes y servicios que un cierto numero de oferentes (productores) están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado
· Precio : es la cantidad monetaria a que los productores están dispuestos a vender y los consumidores a comprar el bien o servicio, cuando la oferta y la demanda estén en equilibrio.

Tipos de precio.
· Internacional. Se usa para artículos de importación, exportación.
· Regional Externo. Es el precio vigente solo para una parte del continente Vgr. en América.
· Regional Interno. Es el precio vigente en solo una parte de un país.
· Local. Precio vigente en una población o poblaciones pequeñas y cercanas.
· Nacional. Es el precio vigente en todo el país, y normalmente los tienen productos con control oficial de precio o artículos industriales muy especializados.

Acopio de información para el estudio de mercados (fuentes y medios)
3. Acopio de información para el estudio de mercado (fuentes y medios).
La información se puede acopiar de dos tipos de fuentes:
Primarias.
Estas están constituidas por el propio usuario o consumidor del producto.
a. Método de observación. Consiste en ir con el usuario y observar su conducta.
b. Método de experimentación. Consiste en usar u observar los cambios de conducta.
c. Acercamiento y conversación directa del usuario.

Secundaria.
Son aquellas que reúnen la información escrita que existe sobre el tema, ya sean estadísticas del gobierno, libros, datos de la propia empresa.
a. Ajenas. A la empresa, como las estadísticas de las cámaras sectoriales del gobierno, las revistas especializadas.
b. Provenientes. de la empresa, como lo es toda información que se reciba a diario por el solo funcionamiento de la empresa, como lo son las facturas de venta, esta información puede no solo ser útil sino la única disponible por el estudio.

Proyección de la demanda potencial: Técnicas estadísticas para proyectar.
4. Proyección de la demanda potencial: técnicas estadísticas para proyectar.
Los cambios futuros, no solo de la demanda, sino también de la oferta y de los precios pueden ser conocidos con cierta exactitud si se usan las técnicas estadísticas adecuadas para analizar el presente. Para ello se usan las llamadas series de tiempo.
Existen cuatro patrones básicos de tendencia de fenómeno del tiempo:
· La tendencia secular. surge cuando el fenómeno tiene poca variación en largos periodos y puede representarse gráficamente por una línea recta o por una curva suave.
· La variación estacional. surge por los hábitos o tradiciones de la gente o por condiciones climatológicas.
· Las fluctuaciones cíclicas. Surgen principalmente por razones de tipo económico.
· Movimientos irregulares. Surgen por cualquier causa aleatoria que afecta al fenómeno.
La tendencia secular es la mas común en los fenómenos del tipo que se estudio como demanda y oferta. Para calcular una tendencia de este tipo se puede usar el método gráfico el método de las medias móviles y el método gráfico el método de mínimos cuadrados.
a. Método Gráfico. Por este método solo se puede dar una idea de lo que sucede con el fenómeno. Se trata de analizar la relación entre una variable independiente y la variable dependiente.
b. Método de Medias Móviles. Se usa cuando la serie es muy irregular> El método consiste en suavizar las irregularidades de la tendencia por medio de medias parciales. El inconveniente del uso de medias móviles es que se pierden algunos términos de la serie y que no da un a expresión analítica del fenómeno, por la que no se puede hacer una proyección de los datos del futuro.
c. Método de mínimos cuadrados. Se basa en calcular la ecuación de una curva para una serie de puntos dispersos sobre una gráfica , curva que se considera el mejor ajuste, entendiéndose por tal cuando la suma algebraica de las desviaciones de los valores individuales respecto a la medida es cero y cuando la suma del cuadrado de las desviaciones de los puentes individuales respecto a la media es mínima.
d. Ecuaciones no lineales. Cuando la tendencia del fenómeno es claramente no lineal, se puede hacer uso de ecuaciones que se adapten al fenómeno. Los principales tipos de ecuaciones no lineales son: la parabólica, definida por una ecuación clásica de parábola:
Y = a + bx + cx2
· Y la exponencial, definida también por una ecuación de tendencia exponencial o semilogarítmica:
Y = abx

Estudios de precios, distribución, prestaciones y servicios técnicos y comerciales
5. Estudios de precios, distribución, promoción, prestaciones y servicios técnicos y comerciales.
Concepto de Precio. Es la cantidad monetaria a que los productores están dispuestos a vender, y los consumidores a comprar, un bien o un servicio, cuando la oferta y la demanda están en equilibrio.
Precio de Venta. Para la determinación del precio de venta del producto, se consideran dos parámetros: el material y el costo de la mano de obra.

COMERCIALIZACIÓN del producto
Definición. La comercialización es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar.
Canales de DISTRIBUCIÓN. Es la ruta que toma un producto para pasar del productor a los consumidores finales. Existe dos tipos de productos: los de consumo en masa y los de consumo industrial.

Canales para productos populares
· Productores, consumidores
· Productores, minoristas, consumidores
· Productores, mayoristas, minoristas, consumidores
· Productores, agentes, mayoristas, minoristas, consumidores
Canales para productos industriales
· Producto, usuario, industrial.
· Productor, distribuidor industrial, usuario industrial
· Productor, agente, distribuidor, usuario industrial.
Objetivos de la distribución:
· Cobertura del mercado
· Control sobre el producto
· Costos

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