PROYECTOS DE INVERSIÓN: DIAGNÓSTICO

Estudio del ambiente económico, social y político
1. Estudio del ambiente económico, social y político.
La definición de cualquier estrategia comercial requiere de dos análisis complementarios:
a. uno, de los distintos mercados del proyecto.
b. y otro, de las variables externas que influyen sobre el comportamiento de esos mercados.

Al estudiar las variables externas, que son, generalmente incontrolables generalmente por las empresas, deben reconocerse cuatro factores estos factores son: económicos, socioculturales, tecnológicos y político, legales.

Cualquier decisión respecto a la estrategia comercial del proyecto se vera influida directamente por las decisiones gubernamentales sobre una determinada política económica.
Conocer estos factores es imprescindible para poder evaluar las amenazas, oportunidades y aliados que determine el medio.

Las amenazas del medio son todas aquellas variables y características relevantes del medio externo al proyecto que pudiera tener algún efecto negativo.
Las oportunidades constituyen todos los elementos favorables al proyecto.
Los aliados del medio externo son los agentes económicos que podrán estar interesados en el desarrollo del proyecto debido a las ventajas indirectas que este tendría para sus actividades : Los mercados de proveedores y distribuidores.
Factibilidad de ubicación

2. Factibilidad de ubicación.
La decisión de localización de un proyecto es una decisión de largo plazo con repercusiones económicas que deben tomarse en cuenta. La localización tiene un efecto condicionador sobre la tecnología utilizada en el proyecto, tanto por las restricciones físicas que importa como la variabilidad de los costos de operación y capital de las distintas alternativas tecnológicas asociadas a cada ubicación posible. La selección de la ubicación debe considerar su carácter definitivo o transitorio y optar por aquellas que permita obtener el máximo rendimiento del proyecto. El objetivo de la localización es asegurar mayores ganancias entre aquellas alternativas que se consideran viables.

El análisis de la ubicación comprende dos aspectos: macrolocalización o macrozona y la microlocalización la cual se encuentra dentro de la macrozona.
Los factores que mas comúnmente influyen en la decisión de la localización de un proyecto son las siguientes;

· Medios y costos de transportes
· Disponibilidad y costo de mano de obra
· Cercanía de las fuentes de abastecimiento
· Factores ambientales
· Cercanía del mercado
· Costos y disponibilidad de terrenos
· Topografía de suelos
· Estructura impositiva legal
· Disponibilidad de agua, energía y otros suministros
· Comunicaciones
· Posibilidad de desprenderse de desechos.

Competencia
3. Competencia.
El mercado competidor es una de las principales fuentes de información para aquellos proyectos nuevos respecto a los cuales no se tengan un conocimiento particular. De su análisis se podría conocer acerca de los precios que se cobran, condiciones de crédito que ofrecen, la publicidad a enfrentar, diversidad de tamaño, envases promociones, etc.
Existen dos tipos de competencia:
· Directa
· Indirecta. Se compete por un proveedor o por un distribuidor.
Existen 4 fuerzas que también pueden ser consideradas como amenazas en el sentido competitivo. Estas son:
a. Productos Sustitutos. Son productos que pueden desempeñar la misma función que el producto, o productos que tienden a satisfacer la misma necesidad.
b. Competidores potenciales. Son empresas que pueden ingresar al sector y convertirse en competidores.
c. Compradores. Son fuerzas competitivas que pueden atentar sobre la rentabilidad de la empresa en diversas circunstancias.
d. Proveedores. Pueden ejercer poder de negociación sobre la empresa, amenazando con elevar los precios o reducir la calidad del producto o servicio.
La forma en que los competidores compiten se divide en 4 partes:
· Estrategia del competidor
· Desempeño del competidor
· Puntos fuertes y debilidades del competidor
· Reacciones competitivas

Necesidad potencial y capacidad de adquisición de la población

4. Necesidad potencial.
Mercado potencial en la cual los clientes que se encuentran dentro de ese mercado tienen características similares a nuestros clientes en cuanto a costumbres de compra, pero que consumen productos menos rentables.

Restricciones o facilidades legales y estímulos
6. Restricciones o facilidades legales y estímulos.
El conocimiento de la legislación aplicable a la actividad económica comercial resulta fundamental para el desarrollo de proyectos, no solo por la inferencias económicas que puedan derivarse del análisis jurídico, sino también por la necesidad de conocer adecuadamente las disposiciones legales aplicables al proyecto, de tal forma evitar las trabas administrativas y que el desarrollo del proyecto se desenvuelva con fluidez y oportunidad.. Sin duda el ordenamiento jurídico de la organización social condiciona al mecanismo operacional de los proyectos de inversión, usualmente dichas normas se referirán al dominio, uso y goce de ciertos bienes que por su naturaleza estratégica, su valor intrínseco, su escasez, etc, se reservan al Estado, compartiéndose en oportunidades de explotación con particulares y a veces solo con los nacionales del país, de acuerdo con el régimen de concesión , calidad que autoriza la operación en modalidades de permisos y tolerancias de distinta apertura y responsabilidad.

Acceso a fuentes de financiamiento
7. Acceso a fuentes de financiamiento.
La asignación de recursos financieros al proyectos constituyen un requisito básico para la toma de decisiones de su inversión.
Tipos de fuente de financiamiento:
· Instituciones Nacionales e Internacionales de crédito. las cuales requieren de un estudio de factibilidad para tener una mejor base para prestar el dinero.
Dentro de esta hay:
1. Prestamos a corto y mediano plazo. Ya sea en bancos comerciales o fondos de fomento gubernamental (NAFINSA, BANCOMEX) quedando contra hipotecas o inventarios en garantía.
2. Prestamos a largo plazo. Tiene el riesgo de que el préstamo pueda convertirse en convenio de acciones y por lo tanto declaración de dividendos.
· Asociarse. Entrar en sociedad con personas interrelacionadas con el proyecto.
· Sociedad de inversiones de capital (SINCA).

Análisis de fuerzas y debilidades, econométricos y otros.
10. Análisis de fuerzas y debilidades.
Es un análisis acerca de las fuerzas y debilidades de la empresa, incluyendo una evaluación comparativa de factores como:
a. Producto y su calidad
b. Distribuidores y canales de distribución
c. Mercadotecnia y capacidades de venta
d. Operaciones y distribución física
e. Capacidades financieras
f. Administración y Recursos Humanos
11. Análisis de los factores econométricos y otros.
Toma de decisiones y presentación de la información
12. Toma de decisiones.
Concepto. Es el proceso de elegir un curso de acción planeado para resolver un problema.
Tipos de problemas.
a. Problemas bien estructurados. Es familiar y la información acerca del problema es fácil de definir y completar.
b. Problemas mal estructurados. Son nuevos y la información acerca de ellos es ambigua e incompleta.

Tipos de DECISIONES.
a. Decisiones programadas. Son de naturaleza repetitiva y rutinaria, la empresa maneja procedimientos específicos para manejarlos.
b. Decisiones no programadas. Son eventos únicos y no recurrentes y suelen estar menos estructuradas que las decisiones programadas.
Condiciones de la toma de decisiones:
Certidumbre. Sabemos lo que sucederá en el futuro, existe información exacta y confiable en la cual fundamentar la decisión. Se conoce los resultados de una decisión.
Condición de Riesgo. No se cuenta con una información completa pero se tiene una idea de la probabilidad de los resultados.
Condición de Incertidumbre. Se ignoran las probabilidades y los resultados posibles.
Dentro de esta existen criterios para elegir las alternativa bajo estas condiciones, estos son:
· Criterio de Máx. Máx. Es optimista y escoge la alternativa que el mejor de los casos representa la máxima obtención de resultados.
· Criterio Máx. Min. Es pesimista y conservador, elige la alternativa que en el peor de los casos represente mejores resultados.
· Criterio de compromiso. Hace una combinación de optimismo y pesimismo para elegir la alternativa que mediante el análisis represente mejores resultados.

0 comentarios: