PROBLEMAS ESPECIALES DE DETERMINACION DE RESULTADOS

1. OBLIGACIONES LABORALES

REMUNERACIONES LABORALES
Incluye toda clase de erogaciones que se pagan a los trabajadores o a sus beneficiarios, a cambio de beneficios recibidos de los primeros, las cuales se pueden clasificar en remuneraciones directas y remuneraciones al retiro

Remuneraciones directas.- son las que se pagan normalmente al empleado durante su relacion laboral, tales como: sueldos, salarios, tiempo extra, destajos, comisiones, premios, gratificaciones anuales, vacaciones y prima sobre las mismas.

Remuneraciones al retiro.- representan obligaciones de pago de las entidades a estos o sus beneficiarios, que surgen a partir de la fecha de retiro o a partir de esta, y son las provenientes de pension, prima de antigüedad, los beneficios suplementarios a un plan de pensiones posteriores al retiro y cualquier otra remuneracion establecida.

2. ARRENDAMIENTOS

Convenio de usar bienes inmuebles o muebles, planya y/o equipo , a cambio de una renta

Arrendamiento capitalizable.- es un arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficos inherentes a la propiedad de un activo, independientemente de que se transfiera la propiedad o no.

Arrendamiento operativo.- todo aquel arrendamiento que no se clasifica como capitalizable


3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Es la cifra calculada de acuerdo a las disposiciones legales aplicables para la declaracion del ejercicio

4. PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LA UTILIDAD

De conformidad con las disposiciones legales aplicables los trabajadores participan en un porcentaje de las utilidades de las empresas en que prestan sus servicios. Para efectos de esta disposicion se considera utilidad la renta gravable determinada según lo dispuesto en la Ley deImpuesto Sobre la Renta.

5. REGLAS DE VALUACION

En las notas a los estados finacieros se deberan revelar los conceptos y montos significativos (diferencias temporales) que da lugar al saldo de impuestos diferidos.

Los conceptos y montos por los que la suma del impuesto causado y el impuesto diferido del periodo difiera sustancialmente, la tasa legal aplicable.

Las modificaciones que resulten de cambios en estimacion, en la evaluacion sobre la recuperacion de perdidas fiscales, IMPAC o cualquier otra partida que hubiera generado un activo de ISR o PTU.

6. REGLAS DE PRESENTACION

El ISR por pagar debe presentarse en el pasivo circulante, neto de los anticipos efectuados. Si los ultimos lo excedieran el neto se muestra como activo circulante.

La PTU por pagar debe reconocerse como un pasivo circulante, neta de los anticipos pagados pero sin que estos excedan el importe por pagar.

El ISR diferido es una cuenta por pagar o por cobrar no circulante, y debe mostrarse como una sola cifra neta en el balance general. Los activos y pasivos de Impuesto Sobre la Renta Diferidos consolidados que no correspondan a la misma actividad gravada y la misma actividad tributaria no podran ser compensados.

0 comentarios: