MERCADOS INTERNACIONALES DE CAPITAL

INTRODUCCIÓN

Los mercados de dinero son tan antiguos como el dinero mismo ya que en la historia de todas las sociedades, los prestamistas han cobrado a los prestatarios una tasa de interés, la cual equivale al costo del dinero por unidad de tiempo. Sin embargo en muchos países, tanto en la antigüedad como en el presente, se ha considerado que son excesivas las tasas de interés cobradas por los prestamistas.

Los mercados de dinero, tal como los conocemos hoy en día, se desarrollaron con la ayuda del teléfono y del telégrafo. No obstante, no lograron el acelerado desarrollo actual, sino fue hasta después de las guerras mundiales y los desastres económicos de la primera mitad del presente siglo.

A partir de principios de los sesentas, los principales mercados de dinero, así como los de divisas, se han caracterizado por tres tendencias principales: tremendos avances en comunicación y tecnología de computo, volatilidad de las tasas de interés y desregulación .

Como resultado de los avances en tecnología, la mayor parte de las transacciones en los mercados de dinero, así como en los mercados cambiarios, se llevan a cabo por medio de un teléfono, o a través de una computadora por lo que los mercados de dinero casi nunca se intercambian físicamente, sino que se transfieren por medio electrónico.

Desde el punto de vista de México, los mercados de dinero internacionales son, ante todo, aquellos no mexicanos, pero que están abiertos a la participación de mexicanos y, segunda, la parte de mercado de dinero mexicano abierto a extranjeros, así como los euromercados, que no caen bajo la jurisdicción de ningún país. Estos también se conocen como mercados de eurodivisas; eurodólar, euroyen, eurolibra y euromarco, de los cuales el de mayor importancia es el del eurodólar.

En México, el principal instrumento del mercado de dinero mexicano es el Certificado de Tesorería, o Cete, el cual es un instrumento de deuda emitido a corto plazo por el gobierno mexicano. Hasta 1990, los Cetes estaban fuera del alcance de los extranjeros no residentes en México. A pesar de esto, los extranjeros podían comprar Cetes, directamente no se podía por lo que lo hacían de forma indirecta, vía acciones de sociedades de inversión tipo común, ahora los extranjeros pueden comprar Cetes directamente y también indirectamente vía los fondos, al poder acreditarse en ciertos fondos hasta el 100% de ellos.

No obstante, los extranjeros han tenido acceso a otros instrumentos de deuda Gubernamental tales como; los Bondes, Tesobonos y Ajustabonos. También han tenido acceso al papel comercial, las aceptaciones bancarias y a algunos instrumentos del mercado de capitales mexicano que tenga un plazo de vencimiento menor a un año, lo que permite considerarlos parte del mercado de dinero. Dentro de esta última categoría se encuentran los certificados de plata, bonos corporativos y bancarios también algunos bonos gubernamentales. Aún si los extranjeros no participan en el mercado de dinero mexicano, esta seguiría teniendo una relación importante con los mercados internacionales de dinero; cada vez que un mexicano participaba en estos últimos su costo de oportunidad es no haberlo hecho en el mercado de dinero mexicano.

El mercado de dinero mexicano y la participación de los mexicanos en los mercados de dinero tanto domésticos como internacionales son sumamente dinámicos y sofisticados en comparación con otros países de niveles de ingreso per capita similares.

Participantes de los mercados de dinero internacionales.

Cualquier persona que compra o vende un Cete es un participante en el mercado de dinero, al igual que cualquiera que participe en una tanda. No obstante, en los mercados de dinero internacionales, los individuos no juegan un papel tan importante como participantes directos; su participación es más bien indirecta, vía fondos de inversión del mercado de dinero. La razón es que los instrumentos con mayor actividad no se emiten en denominaciones lo suficientemente pequeñas como para que sean adquiridos por personas físicas.

El principal participante y prestatario en un mercado de dinero moderno es la Tesorería de un país o, lo que es lo mismo, la Secretaría de Finanzas o de Hacienda. El Banco Central es el que actúa como agente de la Tesorería cuando emite deuda y lleva a cabo operaciones de mercado abierto, esto es, la compra y venta de títulos por su propia cuenta en el mercado, como manera de instrumentar la política monetaria.

El Banco Central también participa en las mecánicas de los mercados de dinero internacionales para administrar sus reservas internacionales. En Estados Unidos, la participación de los gobiernos municipales es notable en los mercados de dinero, ya sea como emisores o como inversionistas. También en otros países, las empresas grandes, los bancos comerciales y otras instituciones financieras como compañías de seguros, juegan un papel importante como prestamistas y prestatarios en los mercados de dinero nacionales y los internacionales en la medida en lo que la legislación lo permite. Los bancos de inversión tienen funciones especializadas, fungen como: suscriptores, operadores, corredores y administradores de sociedades de inversión. Además, hay otras instituciones que se especializan en la operación y/o corretaje de ciertos instrumentos y/o en la administración de sociedades de inversión del mercado de dinero.

1. EL RIESGO PAIS EN LAS OPERACIONES INTERNACIONALES

El riesgo que tienen los países en permanecer activos en las operaciones internacionales puede ser positivo o negativo, esto depende en gran manera de la situación en que se encuentre su estructura económica.

El capital se mueve internacionalmente en respuesta a las diferencias existentes entre los tipos de interés y las expectativas sobre la evolución de los tipos de cambio. El capital es atraído a los países que ofrecen tipos de interés diferentes elevados o a una depreciación la moneda o, mejor aún, ambas cosas. Los inversionistas huyen de las monedas que se espera que se devalúen y se trasladan a las monedas en que la política monetaria esta endureciéndose, provocando una subida de los tipos de interés y una depreciación.

En un libre mercado de capitales, un déficit implica un exceso de demanda de divisas (capitales), por lo tanto, provoca una depreciación de nuestra moneda.

En cuanto a nuestro país México, este puede beneficiarse de una mayor participación de integración con los mercados de dinero internacionales, pues, por un lado, los inversionistas, los organismos públicos y privados y los bancos podrían obtener mayores rendimientos con menor riesgo sobre un portafolio más diversificados y, por el otro, los prestatarios podrían reducir su costo de fondeo y tendrían un mayor acceso al crédito, el cual es sumamente escaso en el país. Una integración más estrecha estimularía a los intermediarios financieros nacionales a ser más eficientes. Finalmente, tanto los participantes como los reguladores del mercado de dinero mexicano, podrían evaluar más acertadamente las respuestas de nuevos instrumentos y regulaciones en el mercado de dinero doméstico.

2. EMPRESTITOS INTERNACIONALES

La queja de los países menos desarrollados, es que las condiciones de los préstamos son demasiado exigentes y duros ya que no existen suficientes créditos, sobretodo tras la crisis de la deuda. Los países menos desarrollados han sido tradicionalmente prestatarios en los mercados mundiales. Su gasto es mayor que su renta, o en términos macroeconómicos, su inversión más su déficit presupuestario es mayor al ahorro. Al no tener suficiente ahorro interno, deben financiar el desarrollo económico mediante créditos exteriores. Ya que el déficit por cuenta corriente es igual a la diferencia entre la renta y el gasto público en la economía. Esta diferencia debe financiarse, a su vez, mediante una entrada de capital que puede adoptar cuatro formas:

Entradas de inversión directa

Una empresa de un país industrial puede ser el creador o tomar la decisión de abrir una fábrica en un país en vías de desarrollo e introducir dólares con ese fin, esta entrada de dólares le permite financiar el déficit por cuenta corriente.

Entradas de capital a largo plazo

Los inversionistas extranjeros pueden comprar bonos o acciones, u otros activos en un país en vías de desarrollo. Los ingresos de dólares procedentes de esa entrada de capital también permite financiar el déficit por cuenta corriente.

Préstamos exteriores
El país puede pedir créditos a gobiernos extranjeros; al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial o a bancos comerciales. Los ingresos de dólares procedentes del préstamo se utilizan entonces, para financiar la diferencia entre el gasto y la renta.
Utilización de las reservas

El país puede gastar parte de las reservas de divisas, que suele tener el Banco Central tanto para ayudar a evitar las fluctuaciones del tipo de cambio, como para hacer frente a las situaciones de emergencia. Cuando disminuyen las reservas de un país, se reducen sus activos exteriores netos, es decir, aumenta su pasivo exterior neto, manteniéndose todo lo demás constante.

3. EL EUROMERCADO

Euromercado - offshore – ( depósitos offshore ), significa sencillamente; que la actividad o instrumento se da en un lugar diferente al de la jurisdicción legal de la divisa. Por ejemplo, los dólares depositados en Londres son dólares offshore. Esto se hace naturalmente para evitar algunas restricciones que existen en el país de origen de la divisa que se utiliza en las transacciones.

Los mercados de dinero offshore, también conocidos como; euromercados de dinero, tienen un papel determinante en la integración de los mercados domésticos e internacionales y, en hacer más eficiente la conducción de los negocios y el sistema bancario internacionales. Sin embargo, antes de analizarlo, es necesario dar una definición clara.

El euromercado de dinero comprende a las divisas o eurodivisas y al papel negociable offshore de corto plazo. La palabra eurodivisa se presenta a confusión, en esta instancia por mercado de eurodivisas, no se quiere decir un mercado en el que se efectúan operaciones cambiarias, sino que se llevan a cabo operaciones crediticias en forma de depósito y otros instrumentos de corto plazo denominados en divisas que no corresponden a la jurisdicción legal. De esa manera, un dólar estadounidense depositado en Londres es un eurodólar, y un marco alemán depositado en Londres es un euromarco. Aunque los depósitos en euromarcos, euroyenes, eurolibras y eurofrancos se comercializan activamente, dominan los depósitos en eurodólares, el mercado de eurodólares es tan grande que la tasa LIBOR, London Interbank Offered Rate, una tasa de interés sobre eurodólares, sirve como referencia para la mayoría de los préstamos internacionales de dólares. Para hacer las cosas más confusas, en la práctica el término eurodivisa se utiliza indistintamente por eurodinero.

4. BANCA INTERNACIONAL Y BANCA TRANSNACIONAL.
BANCA INTERNACIONAL. Se preocupa por promover las transacciones internacionales que contribuyan al desarrollo de México, por ello se canalizan las inversiones extranjeras y se facilita el comercio exterior, brindado una amplia gama de servicios y productos destinados a apoyarlo a los empresarios en sus operaciones con el extranjero.





5. CRÉDITOS SINDICADOS
Los créditos sindicados no se conceden únicamente por una institución financiera sino por un sindicato formado por varias de ellas.

En síntesis, el proceso de sindicación supone un mecanismo temporal de asociación de las entidades con un fin determinado, distribuir la participación en la concesión del mismo.

Estos créditos se estructuran, en general, de forma similar a la de otro tipo de emisiones realizadas en los mercados internacionales, como las emisiones de eurobonos que serán iguales. El proceso se inicia con una valoración del mercado y de la idoneidad de la concesión de un préstamo de estas características. Diversas entidades financieras ofertan sus propuestas sobre la estructura del préstamo, entidades participantes en el sindicato, comisiones, banco agente, etc.

El prestatario ( Borrower ), a la vista de las ofertas la que elegirá, será la que más le convenga y que de forma más óptima se adecue a sus necesidades financieras.

El prestatario confiere a la institución elegida para actuar como director ( Lead Manager ) un mandato ( mandante), es decir, una autorización materializada por escrito dirigida al director de la operación, para que en su nombre proceda a dirigir la operación en los términos acordados que deben figurar el contrato.

Efectivamente, en el mandato se recogen los términos y condiciones generales en los que la operación será realizada, haciéndose constar expresamente la concesión por parte del emisor al director de las facultades inherentes a todo director de emisión.

El sindicato se forma exclusivamente para la concesión del crédito correspondiente, siendo su creación un acto previo a dicha concesión. Como en todo sindicato de crédito aparecen tres figuras:

Banco director

Puede asumir esta función más de una institución bancaria. Se encarga de organizar el crédito y deberá poseer gran solvencia y prestigio, puesto que es al que se dirige el crédito y, por dicha razón, es el encargado de buscar a otros miembros del sindicato entre los que bien deberá distribuir el mismo, su función termina con la concesión del crédito.

Banco agente

Es el banco que se encarga de gestionar y administrar el crédito. Lleva las relaciones del sindicato con el beneficiario del crédito. También es el único banco autorizado a recibir del deudor sus pagos por el interés y devolución de la deuda. Esta medida esta destinada a que se cumplan las condiciones del crédito y a que ninguna de las instituciones financieras tengan un trato de favor. Sólo existe un banco agente. Es frecuente que esta función la asuma el mismo banco que hace el director.


6. INVERSIONES INTERNACIONALES.

En determinados momentos, los movimientos del capital extranjero tiene una importancia considerable, en especial en el mercado de dinero. Además de los movimientos de estos derechos, los grandes pasivos a corto plazo para los extranjeros en relación con las reservas monetarias disponibles en oro, históricamente han sido de mucha influencia sobre las políticas fiscales y monetarias.

Las compañías de los EUA han encontrado los eurodólares útiles para financiar sus necesidades de capital de trabajo de sus operaciones en el extranjero. Los eurodólares no sólo proporcionan un medio para préstamos a corto plazo e inversiones, sino también se pueden utilizar para las emisiones de obligaciones a largo plazo. Una ventaja para las empresas comerciales al usar estos mercado financieros. Como se podría esperar, los mercados libres reflejan con más rapidez y precisión los cambios en los mercados financieros.

0 comentarios: