GENERALIDADES SOBRE PRESUPUESTOS

La técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios.” Es la estimación programada en forma sistemática de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.

2. ORIGENES Y EVOLUCION DEL PRESUPUESTO.

Puede decirse que siempre ha existido en la mente de la humanidad la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de las cosechas de trigo, con objetivo de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el pago del tributo correspondiente. Sin embargo, no fue sino hasta fines del siglo XVlll cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la administración publica, al someter el ministro de finanzas de Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones para su aplicación.

Objetivos del presupuesto.

Ø Previsión y planeación, disponer de los conveniente para atender a tiempo las necesidades presumibles.
Ø Organización, estructura las relaciones entre funciones, niveles, y actividades.
Ø Coordinación – dirección, equilibra las diferentes secciones que integran la organización.
Ø Control, acción de apreciación si los planes y objetivos se están cumpliendo.

4. Características del presupuesto.

Ø DE FORMULACION

ADAPTACION A LA EMPRESA.

La formulación de un presupuesto debe ir en función directa con las características de la empresa, debiendo adaptarse a las finalidades de ella misma en todos y cada uno de sus aspectos, esto es, la adopción de un sistema de control presupuestario no puede hacerse siguiendo un patrón determinado, aplicable a todo tipo de empresas, además, el presupuesto, no solo es simple estimación, su implantación requiere del estudio minucioso, sobre bases científicas (en ciertos casos ) de las operaciones pasadas de la compañía en que se desea implantar, del conocimiento de otras empresas similares a ella, y del pronostico de las operaciones futuras, de acuerdo con la:PLANEACION, COORDINACION Y CONTROL DE FUNCIONES.



DE ACUERDO CON LAS NORMAS CONTABLES Y ECONOMICAS.

Los presupuestados si se utilizan como herramienta de la administración (publica o privada) tienen como requisito de presentación indispensable el ir de acuerdo con las normas contables y económicas (periodo, mercado, oferta y demanda, ciclo económico, etc.) y de acuerdo con la estructuración contable.

3. DE APLICACIÓN

· ELASTICIDAD Y CRITERIO.

Las constantes fluctuaciones del mercado y la fuerte presión a que actualmente se ven sometidas las empresas, debido a la competencia, obligan a los dirigentes a efectuar considerables cambios en sus planes, en plazos relativamente breves, de ahí que sea preciso que los presupuestos sean aplicados con elasticidad y criterio , debiendo estos aceptar cambios en el mismo sentido en que varíen las ventas, la producción, las necesidades el ciclo económico etc.

5. Clasificación del presupuesto

Los presupuestos se clasifican en :

1.- POR EL TIPO DE EMPRESA

A) PUBLICOS.

Son aquellos que realizan los gobiernos, estados, empresas descentralizadas, etc. para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias.

B) PRIVADOS

Son los presupuestos que utilizan las empresas particulares como instrumento de su administración.


2. POR SU CONTENIDO.

A) PRINCIPALES.

Estos presupuestos son una especie de resumen, en el que se presentan los elementos medulares en todos los presupuestos de la empresa.

B) AUXILIARES.

Son aquellos que muestran en forma analítica las operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que integran la organización de la empresa.


3. POR SU FORMA

A) FLEXIBLES.

Estos presupuestos consideran anticipadamente las variaciones que pudiesen ocurrir y permiten cierta elasticidad por posibles cambios o fluctuaciones propias, lógicas, o necesarias.

B) FIJOS.

Son los presupuestos que permanecen invariables durante la vigencia del periodo presupuestario . La razonable exactitud con que se han formulado, obliga a la empresa a aplicarlos en forma inflexible a sus operaciones, tratando de apegarse lo mejor posible a su contenido.

4. POR SU DURACION.

La determinación del lapso que abarcaran los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la empresa , y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a mas tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Así pues, pueden haber presupuestos:

Cortos, que abarcan un año o menos, y Largos, los que se formulan para mas de un año.

5. POR LA TECNICA DE VALUACION

A) ESTIMADOS

Son los presupuestos que se formulan sobre bases empíricas, sus cifras numéricas, por ser determinadas sobre experiencias anteriores, representan tan solo la probabilidad mas o menos razonable de que efectivamente suceda lo que se ha planeado.

B) ESTANDAR

Son aquellos que por ser formulados sobre bases científicas , eliminan en un porcentaje muy elevado las posibilidades de error, por lo que sus cifras, a diferencia de las anteriores, representan los resultados que se desea obtener.

6. POR SU REFLEJO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Ø Posición financiera
Ø De resultados
Ø De costos


7. POR LAS FINALIDADES QUE PRETENDE

Ø De promoción
Ø De aplicación
Ø De fusión
Ø De áreas y niveles
Ø Por programas

6. PRESUPUESTO FLEXIBLE.

No debe confundirse el presupuesto flexible, con la característica de elasticidad de que deben estar investidos los presupuestos en general , la elasticidad o flexibilidad, también esta referida a los presupuestos fijos , para indicar que deben revisarse y adaptarse a las fluctuaciones constantes del mercado, obligando a la administración a cambiar o reconsiderar sus planes, cuando las situaciones que se presentan son distintas de lo previamente estimado.

El presupuesto flexible es resultante de la consideración anticipada de las variaciones que pudieran existir en los ingresos y en las ventas, esta posibles afectación conduce a la predeterminación de los cambios factibles en los volúmenes de producción y por consiguiente en los gastos.

En esta tipo de presupuestos se consideran diferentes planos alternativos de aplicación directa e inmediata, en caso de que las situaciones previstas cambien. Dichas variaciones se presentan dentro del cuerpo mismo del presupuesto, en forma de cuotas(por unidad producida por ejemplo) o en forma escalonada, fijando porcentajes sobre una base determinada.

7. Presupuestos público y privado, similitudes y diferencias.

Los Presupuestos Públicos se elaboran con base en la idea de control de gastos., se hace primero una estimación de los gastos que se han de originar debido a necesidades pública y después se planea la forma de cubrirlas, estudiando la aplicación de ingresos que se recaben de los impuestos, obtención de empréstitos y la emisión de papel moneda que ocasionaría inflación.

Los Presupuestos en la empresas privadas primero se deben estimar los ingresos para sobre ello predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración de su control presupuestal sea más complejo y difícil de solucionar.

La diferencia entre ambos existe en la presentación del control presupuestal gubernamental y privado y la distinta finalidad que ambas entidades persiguen.

0 comentarios: