DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES

La capitalización de los intangibles puede hacerse únicamente cuando hayan sido compradas. Desarrollados internamente o adquiridos en cualquier otra forma. Es decir, que no hayan sido incorporados al balance general como resultado de apreciaciones subjetivas de cualidades productivas de la misma.

Los intangibles, cuyo término de vida está limitado por ley, reglamento, contrato o por su misma naturaleza, deben amortizarse en un período no mayor a la vigencia establecida en el documento que los regula, por lo general mediante la aplicación del método en línea recta.

Reglas de presentación.

De los activos fijos.

Los activos fijos se presentan en el balance general después del activo circulante. Deduciendo del total de activos fijos el importe de la depreciación acumulada. La integración del activo fijo en inmuebles, maquinaria y equipo puede presentarse en el balance general o en nota por separado.
Los grupos del activo fijo al presentarse en los estados financieros se clasifican en:

a) Inversiones no sujetas a depreciación. En este grupo se encuentran los terrenos, en virtud de que son inversiones que no sufren ningún demérito o desgaste y que por el contrario, su valor aumenta con el transcurso del tiempo; debido principalmente a la plusvalía y otros fenómenos económicos.

b) Inversiones sujetas a depreciación, tales como edificios, maquinaria y equipo, enseres, muebles, herramienta pesada, vehículos, etc.

c) las construcciones en proceso se presentan por separado de los edificios terminados y es conveniente que se haga mención de la cifra a que ascenderán los proyectos en proceso. En caso de existir planes aprobados para dichas construcciones, debe indicarse el monto de las inversiones y los compromisos adquiridos.

De los activos intangibles.
Los activos intangibles deben presentarse formando parte del último grupo de activos en el balance general. Cuando sean importantes, deberán distinguirse de los diferentes conceptos de activos intangibles, ya sea en el mismo balance general o en una nota, especificando el método y plaza de amortización empleado para cada uno.

0 comentarios: