CUENTAS DE ORDEN.

CONCEPTO.

Para definir las cuentas de orden, primero se deben conocer estas 2 definiciones.
Valores contingentes: Son los que no afectan o modifican el activo, pasivo o capital. En tanto que la contingencia (cosa que puede o no suceder) subsiste, pues una vez que se realiza, se convierten en valores reales).

Valores reales: Son los que afectan o modifican a las cuentas de balance (cuentas de activo o pasivo) y resultados (ingresos y egresos) de la empresa.

Los valores reales se registran en cuentas de activo, pasivo y resultados, en tanto que los valores contingentes se anotan en cuentas de orden y en ellas figurarán mientras subsiste la contingencia.

Las cuentas de orden son aquellas que se emplean para el registro de operaciones que no afectan o modifican el activo, pasivo o capital de la empresa pero que, a pesar de ello, es necesario registrar en libros, para consignar los derechos u obligaciones contingentes que entrañan, con fines de recordatorio, o bien, para controlar algunos aspectos de la administración.

A las cuentas de orden también se les denomina con otros nombres, y son los principales:
Cuentas de movimiento compensatorio.
Cuentas de saldos compensados.
Cuentas de saldos correlativos.
Cuentas de memorándum.
Cuentas de registro.

CLASIFICACIÓN.
Las cuentas de orden, para su presentación en el balance general se clasifican en 3 grupos:
Valores ajenos.
Valores contingentes.
Cuentas de registro.

Valores ajenos: A este grupo pertenece el total de los valores y bienes ajenos que se reciban.

Valores contingentes: A este grupo lo forma el importe total de los derechos y obligaciones contingentes, así como la emisión de obligaciones.

Cuentas de registro: A este grupo lo forma el importe total de las operaciones, las cuales, ya asentadas, su registro se duplica con fines de control desde un punto distinto.

Ejemplos de cuentas de orden según grupo:

Valores ajenos: Depósitos en prenda, mercancías en comisión.

Valores contingentes: Documentos descontados y endosados, avales otorgados, juicios
pendientes, seguros contratados.

De registro o control: Activo depreciable.

Nomenclatura de las cuentas de orden.
Los nombres o títulos de las cuentas de orden deben dar una idea clara y precisa de las operaciones que en ellas se registran, con el fin de interpretar fácilmente su objeto y movimiento.
Invariablemente se deben establecer en grupos de dos, de las cuales una es deudora y la otra, acreedora. También se acostumbra agregar las palabras "debe y haber". Ejemplo: Mercancías en comisión "debe" y Mercancías en comisión "haber".

REGISTRO, AUXILIARES E INFORMES.

Debido a que se establecen en grupos de 2, de las cuales la primera es deudora y al segunda acreedora, su movimiento es complicado y sus saldos iguales, aunque de naturaleza contraria, o sea, uno deudor, y el otro acreedor.

Existen 2 procedimientos para registrar el movimiento de las cuentas de orden:

Directo o paralelo.
Cruzado.

El movimiento directo o paralelo consiste en saldar las cuentas de orden una contra la otra, sin que intervengan las cuentas de balance.

El movimiento es cruzado cuando en el asiento intervienen cuentas de balance o resultados, cuando en un asiento aparezca como deudora una cuenta de orden y como acreedora una cuenta de balance o resultados y viceversa, en el siguiente asiento. Después del segundo asiento las cuentas de orden deberán arrojar saldos numéricamente iguales.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD APLICABLES.
Entidad.
Realización.
Revelación suficiente.


REGLAS DE PRESENTACIÓN.
Las cuentas de orden se presentan al pie del balance general, esto es, en su parte interior, de manera inmediata siguiente a la presentación de todas las cuentas de Activo, Pasivo y Capital.

0 comentarios: