COSTEO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Materia Prima Directa:

La materia prima que se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, se clasifica como: materia prima directa y pasa a ser el primer elemento del costo de producción. La materia prima que no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, se clasifica como materia prima indirecta y se acumula dentro de los cargos indirectos. La primera función de la empresa de transformación es la función de compra. Esta primera función la realiza el Área de compras, cuyos objetivos principales son:

Adquirir los materiales, suministros y servicios necesarios de la calidad apropiada.
Adquirirlos a tiempo para satisfacer las necesidades de la planta fabril y hacer que sean entregados en el sitio debido.
Adquirirlos al costo final más bajo posible.

Las áreas que se involucran en la organización, control y registro de los materiales, dependen de la organización de cada empresa, por ello se mencionan a continuación las más comunes y sus funciones principales.

a) Planeación de producción y control de inventarios: Tiene a su cargo la planeación de los consumos anuales de materias primas y otros materiales, así como sus revisiones mensuales. Diseña y tiene al día controles estadísticos de inventarios de las principales materias primas. Esta en contacto directo con el área de Compras, con el de Almacén de Materias Primas, con el área de Producción e Ingeniería del Producto, entre otros.
b) Control de calidad: Esta área interviene en la aprobación de los materiales recibidos, efectuando revisiones técnicas, análisis químicos y todas las pruebas necesarias que permitan comprobar que su calidad sea la establecida previamente.
c) Almacén de materias primas: Tiene a su cargo la guarda, custodia, conservación y distribución de los materiales, antes de que estos pasen a cualquier proceso de manufactura o transformación.
d) Costos: Se encarga del control, registro y valor, tanto de los materiales recibidos como de los enviados a producción, contabiliza los materiales aplicados a cada orden de producción y los materiales indirectos utilizados en los diferentes departamentos de producción y de servicio.
e) Compras: Procura los materiales, suministros, las maquinas, las herramientas y los servicios a un costo final compatible con las condiciones económicas que rodean a la partida comprada, salvaguardando el estándar de calidad y la continuidad del servicio.

Valuación de salidas de almacén:

Costos promedio: Este procedimiento obliga a considerar las unidades compradas y el valor total de las mismas.

Primeras entradas, primeras salidas (PEPS): Se basa en el supuesto de que los primeros materiales en entrar al almacén son los primeros en salir de él.

Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS): Se basa en el supuesto de que los últimos materiales en entrar al almacén son los primeros en salir de él.

Sueldos y Salarios Directos:

Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación de materias primas en productos terminados. Los sueldos, salarios y prestaciones al personal de la fabrica que paga la empresa, así como todas las obligaciones a que den lugar, son el costo de la mano de obra; este costo debe clasificarse de manera adecuada. Los salarios que se pagan a las personas que participan directamente en la transformación de la materia prima en producto terminado y que se pueden identificar o cuantificar plenamente con el mismo se clasifican como costo de mano de obra directa y pasan a integrar el segundo elemento del costo de producción. Los sueldos y salarios que se pagan al personal de apoyo a la producción como por ejemplo: funcionarios de la fabrica, supervisores, personal del almacén de materiales, personal de mantenimiento, etc., y que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con la elaboración de partidas especificas de productos, se clasifican como costo de mano de obra indirecta y se acumulan dentro de los cargos indirectos.

El costo de la mano de obra esta en función del tiempo trabajado, del tabulador de sueldos y salarios, del contrato colectivo de trabajo que tenga la empresa, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y del Código Financiero del Distrito Federal (para el D.F.). Estos componentes proveen la información para registrar los costos de mano de obra. normalmente los empleados y trabajadores de la fabrica registran sus horas trabajadas en una tarjeta de asistencia o de tiempo, que registra la fecha y las horas de entrada y de salida, siendo esta tarjeta el documento el documento fuente para la elaboración de la nomina y constituye el registro de asistencia del trabajador y del empleado.

Gastos Indirectos:

Se designa con el nombre de cargos indirectos (CI) al conjunto de costos fabriles que intervienen en la transformación de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas especificas de productos, procesos productivos o centros de costos determinados. Los cargos indirectos representan el tercer elemento del costo de producción, y puede referirse a los siguientes conceptos:

Materia Prima Indirecta (MPI): Son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantifcar plenamente con los productos terminados.
Mano de obra indirecta (MOI): Son los salarios, prestaciones y obligaciones a que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fabrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

Erogaciones fabriles: Son todos aquellos costos que se refieren a diversos servicios como renta, teléfono, conservación y mantenimiento, etc., correspondiente a la planta fabril.
Depreciaciones: Se refiere a la baja del valor de los activos fabriles, ocasionadas por el uso, transcurso del tiempo o por obsolescencia.

Amortizaciones: Se refiere a recuperar con aplicaciones periódicas las erogaciones efectuadas por concepto de gastos de instalación y adaptación de la planta fabril, considerando la vida útil esperada.

Erogaciones fabriles pagadas por anticipado: Este grupo esta formado por todos aquellos gastos de la fabrica pagados por anticipado, por lo que se tiene derecho de recibir un servicio, ya sea en el ejercicio en curso o en ejercicios posteriores.

Los cargos indirectos, como hemos dicho anteriormente, no se identifican plenamente con la elaboración de partidas especificas de productos, procesos productivos o centros de costos determinados. Para superar esta situación y poder determinar los costos unitarios de producción lo mas ajustados a la realidad, tendremos primero que acumular en la cuenta de control “cargos indirectos” el conjunto de costos indirectos aplicables al periodo de costos, para que posteriormente podamos asignarlos a la producción del periodo a través del prorrateo primario, prorrateo secundario y prorrateo final.

f) Prorrateo primario: Esta primera etapa de distribución de cargos indirectos a los CCP y a los CCS se hará de la siguiente manera:

1. Asignación directa del costo, de acuerdo con el sitio en que se haya originado.

2. La distribución del costo a los diferentes centros de costos, de acuerdo con las bases que resulten más apropiadas.

g) Prorrateo secundario: Es la segunda etapa de distribución de cargos indirectos y consiste en aplicar los cargos indirectos acumulados en el periodo por los CCS, a los CCP, tomando como base el servicio que les haya suministrado.

h) Prorrateo final: Es la ultima etapa de la distribución de cargos indirectos y consiste en aplicar los cargos indirectos acumulados del periodo en los centros de costos de producción (CCP) a los artículos transformados en cada uno de ellos.

Las bases para el prorrateo final son las siguientes:

La producción obtenida.
El costo de la materia prima directa.
El costo de la mano de obra directa.
El costo primo.
Las horas-hombre.
Las horas-maquina.

Costos del producto y del periodo:

Costo del producto o costos inventariables (costos): Son los relacionados con la función de producción; es decir, la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos totales del producto se llevan al estado de resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón del costo de los artículos vendidos.

Costos del periodo o costos no inventariables (gastos): Son los costos que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con la función con la función de operación de la empresa. Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al estado de resultados a través del renglón de gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

0 comentarios: