CONSTITUCIÓN, CARACTERÍSTICAS Y REGISTRO DEL PATRIMONIO

CONCEPTO DE PATRIMONIO
Diferencia entre el conjunto de bienes y derechos de una persona física o moral y las obligaciones contraídas. Patrimonio es el conjunto de bienes y derechos realmente poseídos por una organización en un momento determinado.

ORGANIZACIONES MERCANTILES
Son las entidades económicas mas conocidas, su objetivo es la presentación de servicios o la manufactura y/o comercialización de bienes, obteniendo de ello un beneficio conocido como utilidad.

Se puede definir como una organización que coordina diversos factores económicos y humanos, dirigidos a la producción y al intercambio de bienes y servicios en el mercado.

En las organizaciones mercantiles el patrimonio podrá estar formado por Acciones en circulación de todas clases del capital social, utilidades pendientes de aplicación, capital exhibido en exceso y reservas de capital. El patrimonio social podrá estar constituido por diferentes tipos de cuentas, todas relacionadas con la propiedad de la empresa.

ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS
Su característica principal es que no persiguen fines de lucro, lo que significa que puede obtener utilidades pero no serán definidas a provecho personal de los socios. Sino que se reinvertirán íntegramente a fin de alcanzar el objetivo para el que fue diseñada.

OTRAS ORGANIZACIONES

Involucran recursos económicos al igual que las organizaciones lucrativas y no lucrativas, pero los cítricos contables difieren sustancialmente de los validos para las organizaciones antes mencionadas.

Se pueden considerar como diferentes a las nombradas a las organizaciones o Sociedades irregulares. Se considera una organización irregular cuando consta en Escritura Pública, pero que no ha sido inscrita en el Registro Público de Comercio dentro del termino de 15 días a partir de su fecha de constitución.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD APLICABLES.
Realización.
Valor histórico original.
Entidad (este es el mas importante aunque todos los demás influyen sobre este principio)

0 comentarios: