BASES PARA LAS DECISIONES DE FINANCIAMIENTO O INVERSIÓN

1.- Objetivos De Las Empresas:

Maximización De La Inversión: el manejo efectivo del flujo de fondo de las empresas implica la existencia de un objetivo porque para juzgar la bondad de decisiones financieras de este tipo se requiere algún patrón. aunque puede ser posible que existan varios objetivos, la principal meta de las empresas es la maximización de la inversión de sus propietarios.

Maximización De Utilidades Vs. Maximización De La Inversión: la maximización de utilidades se tiene frecuentemente como el objetivo apropiado de la empresa aunque no sea una meta tan inclusiva como la maximización de la inversión de los accionistas. El total de utilidades no es tan importante como las ganancias por acción. Más aún la maximización de las ganancias por acción no es tampoco un objetivo plenamente satisfactorio, porque no especifica el momento en tiempo de los retornos esperados. Muy pocos accionistas darían un concepto favorable sobre un proyecto que produjera su primer retorno dentro de cien años, independientemente del monto de ese retorno. Debe tenerse muy en cuenta en el análisis la estructura de los retornos en la escala del tiempo.

Otro punto débil de la maximización de las ganancias por acción como objetivo, es que en ningún momento se considera un riesgo implícito en una ganancia futura. Dos sociedades pueden generar las mismas ganancias por acción pero si el riesgo futuro de esas ganancias es mayor en una de ellas, el valor de su acción en el mercado puede ser menor. Si el objetivo de una empresa fuera únicamente la maximización de las ganancias por acción, la firma nunca pagaría dividendos.

Por todas las razones antes expuestas, maximizar las ganancias por acción, como objetivo de las empresas puede no dar el mismo resultado que maximizar el precio de la acción en el mercado.

Administración Vs. Accionistas: los objetivos de la administración pueden diferir, en ciertas situaciones de los objetivos de los accionistas. en una sociedad de gran tamaño cuyas acciones estén en muchas manos, los accionistas ejercen un control mínimo, o no tienen influencia, sobre las operaciones de la organización.




Cuando el control de una empresa es independiente de sus dueños, la administración puede no actuar siempre en bien de los intereses de los accionistas. En algunas ocasiones se ha dicho que los gerentes son “satisfacedores” y no “maximizadores”; que pueden estar satisfechos sintiéndose seguros y logrando un nivel aceptable de crecimiento, preocupándose más por perpetuar su propia existencia que por maximizar el valor de la firma para sus accionistas.

2.- Análisis De La Empresa Y Su Tendencia:

El tipo de análisis varia con el interés particular del analista.

Hay un buen número de marcos de referencia o de sistemas conceptuales que podrían ser usados para analizar una empresa. Como son los siguientes:

ü análisis de las necesidades de fondos de la empresa.
ü análisis de la condición financiera y de la rentabilidad.
ü análisis de los riesgos en los negocios de la empresa.
ü determinación de las necesidades financieras de la empresa.
ü negociaciones con los proveedores de capital.

Considerando estos factores en su orden, en el primer caso, se centra sobre la tendencia y el componente estacional de las necesidades de fondos de una empresa. Cuánto se necesitará en el futuro y cuál será la naturaleza de esas necesidades. ¿Tienen esas necesidades un componente estacional?.

Como puede verse , el análisis financiero tiene un sinnúmero de facetas y es probable que no de respuesta real a las preguntas para las cuales se diseñó.

3.- Políticas De Financiamiento:

Los sistemas gerenciales de decisión e información mediante los cuales los fondos que ingresan, tanto de ganancias acumuladas como del mercado de capitales, son asignados a las oportunidades de inversión que descubre y crea. esos sistemas presupuestarios de decisión y de información suelen llamarse sistemas presupuestarios de capital.

De los estudios de mercado, de las posibilidades de desarrollo tecnológico y del panorama que ofrece la competencia surgen los planes de las empresas con su delineamiento de la estrategia general de desarrollo. Esos planes a su vez conducen a políticas de financiamiento de nuevos productos y procesos; fomentan la búsqueda de adquisición y de propuestas de fusión e incitan a descubrir nuevos mercados y ampliar los viejos.


De esas actividades emana una corriente de propuestas de inversión que son, esencialmente oportunidades para modificar la capacidad de la empresa ya sea aumentando la capacidad de producción de las líneas ya existentes o introduciendo diversos productos nuevos. En la medida en que tales proposiciones maduran y se desarrollan, llegan finalmente a un punto en que podrá tomarse una decisión acerca de las que habrán de ponerse en práctica. mientras tanto, las divisiones operativas de la empresa también están produciendo una corriente de proposiciones relacionadas con el reemplazo de medios existentes por equipos más modernos y la inversión en nuevos procesos destinados a reducir los costos de producción. Todas esas proposiciones compiten entre sí para asegurarse de los fondos que la empresa podrá invertir en un futuro cercano. Los fondos que podrán invertirse en esas oportunidades llegan a estar disponibles.

De cuando en cuando el sistema de planeamiento financiero lleva a la empresa a los mercados de capital para obtener como los fondos actualmente disponibles han de asignarse a las oportunidades del momento. Se entiende que algunas de esas oportunidades actuales se destinarán a conservar la liquidez de fondos para su futura inversión en la capacidad de plantas.

4.- Decisiones De Financiamiento:

Una decisión de inversión implica un desembolso de fondos que la empresa no espera recuperar durante el año o ejercicio actual. Se espera que el desembolso se recobrará durante varios años venideros, y sí el proyecto tiene éxito, se recuperará algo más. Vale decir, una inversión fructífera es provechosa siempre que los fondos originales se recuperen junto con algún “retorno” adicional. La apreciación de una inversión requiere, pues, una predicción de la totalidad de los ingresos y egresos durante toda su vida útil. Esto significa, específicamente que predicciones de costos de operación, ingresos sobre ventas, costos de mantenimiento, etc. deben de hacerse para varios años en adelante. Esa necesidad de evaluar una inversión en función de sus consecuencias para un futuro más bien lejano plantea dos problemas básicos: esos flujos de fondos se producen en distintos momentos, y las cantidades previstas centrarán distintos grados de incertidumbre.

La comparación entre dos inversiones requiere una apreciación de la “futuridad” y la incertidumbre de los respectivos flujos de fondos.

Los inversionistas deberán considerar varios factores de caracter personal antes de negociar con valores como:

1.- metas de un programa de inversiones.
2.- el grado de riesgo que un inversionista está dispuesto a asumir.
3.- cantidad de dinero que puede incluir en el portafolio.
Muchos inversionistas compran un tipo de valor inapropiado puesto que nunca se ha molestado en preguntar, cuáles son mis metas u objetivos de inversión, me interesa más obtener ganancias de capital, la conservación de capital y obtención de ingresos, o algún tipo de combinación de esos objetivos.

Los dos extremos de metas concernientes a inversión son los siguientes:

- obtener ganancias de capital, o bien
- la simple conservación de capital.

Los inversionistas pueden modificar las ponderaciones de manera que predominen las ganancias de capital, o bien podrán preferir la conservación de capital y obtención de ingresos, la mayor parte de los inversionistas desean alguna combinación de los dos ingresos y ganancias de capital.

Reglas De Decisión: el término regla de decisión significa definir las metas de inversión en términos de números específicos. Se podrán establecer reglas de decisión relativas a:

1.- precio de mercado de las acciones.

2.- cambios en los precios.

3.- rendimiento calculado con base en dividendos.

4.- incremento de valor anual.

5.- clasificación de valores.

6.- razones financieras.

7.- número de acciones o industrias incluidas en el portafolio.

8.- otras consideraciones relevantes tales como impuestos.

Éstas reglas son útiles puesto que obligan a los inversionistas a pensar lo que están comprando, considerando aspectos objetivos. Sin embargo, la existencia de muchas reglas de decisión podría ser contraproductivo.

Las Diez Reglas De Shaw Para Inversionistas: estas reglas fueron formuladas en el año de 1925, y son aplicables hoy en día:

1.- se deberán poseer exclusivamente obligaciones y acciones de las principales compañías dentro de industrias sanas y básicas.
2.- posea exclusivamente acciones que se encuentren registradas ante la comisión de valores, o bien que cumplan con lo dispuesto por ella.

3.- adquiera exclusivamente acciones que tengan un excelente historial en cuanto a utilidades o dividendos, o ambos, en forma ininterrumpida cuando menos en diez años.

4.- se deberán poseer acciones en cuando menos cinco diferentes industrias.

5.- se deberán poseer acciones en cantidades relativamente iguales cuando menos en ocho o diez diferentes compañías.

6.- posea unas cuantas acciones con bajo rendimiento con el fin de acumular capital y futuro ingreso.

7.- comprar obligaciones abajo de la par (o en ocasiones un poco más alto de la par) con el fin de reducir la posibilidad de consumir el capital.

8.- una vez al año venda cuando menos una acción, escogiendo aquellas que se vean más débiles conforme al listado de acciones, sin hacer consideración alguna respecto a su costo original. reemplace las acciones vendidas con acciones más atractivas.

9.- no se preocupe por el hecho de tener pérdidas en riesgos individuales; preferiblemente mantenga su visión en las ganancias o pérdidas agregadas.

10.- tome una suscripción de alguna publicación financiera de primer orden y léala con regularidad y en forma completa.

5.- Inversiones Y Su Financiamiento:

Las empresas activas siempre buscan nuevos mercados y nuevos productos. estas requieren ya sea equipo adicional del mismo tipo, o nuevas clases de equipo. por lo tanto los objetivos del equipo nuevo exigen decisiones más importantes de inversión de capital.

La adquisición de otra empresa para propósitos de diversificación también puede representar un problema con respecto a la inversión de capital en planta y equipo. puede ser que no haga ninguna venta, no necesariamente porque su actual administración sea pobre, sino más bien porque heredo una planta y un equipo desgastado y porque carece de crédito a largo plazo. Antes de que haya decidido comprar, la compañía adquiriente se ve en la necesidad de hacer una evaluación cuidadosa de varias alternativas relacionadas con el saneamiento de capital.
Las siguientes son algunas posibilidades:

1.- planear el aumento gradual de la calidad del equipo en las plantas antiguas en un período de tiempo.

2.- reemplazar inmediatamente todo el equipo viejo junto con un arreglo completo de la nueva planta, el manejo de material y los procesos.

3.- vender las plantas viejas y cambiarse a otros locales.

4.- combinar e intercambiar ciertas manufacturas entre la actual compañía adquiriente y la adquirida, reemplazando o aumentando el equipo según se requiera.

Inversiones Desde El Punto De Vista De La Productividad: si por productividad se entiende el número de unidades de un artículo (incluida la calidad) que puede ser elaborado en una unidad de tiempo dada por un número determinado de hombres con salarios específicos, el objetivo de las inversiones de capital puede verse como si fuera dirigido hacia el aumento de la productividad de la mano de obra. Este punto de vista es totalmente evidente en las industrias en que los salarios han subido con más rapidez que los salarios para la economía global.

Llega a ser más barato utilizar equipo hecho por trabajadores cuyos salarios estén rezagados, que emplear esa misma cantidad de mano de obra según los altos salarios actuales.

Por eso se fabrican nuevas maquinas o se compran las que reducen el costo de la mano de obra en el proceso de producción, más de lo que el costo de las nuevas máquinas automáticas lo aumentaría.

Métodos Para Aumentar La Productividad De La Mano De Obra:
- mejoramiento de la calidad de la fuerza de trabajo por medio de una adecuada selección en la contratación.

- educación y entrenamiento de ejecutivos y trabajadores.

- optimización y racionalización de las operaciones.

- aumento de las inversiones en planta y equipo para procesos nuevos o mejoras de los productos actuales.

- aumento de las inversiones en planta y equipo para productos nuevos.



Inversiones Con Base En La Perspectiva De Planificación A Largo Plazo:

Como hay que dar mucha atención a los recursos limitados de una compañía en la administración de las erogaciones de capital, a menudo parece que los aspectos de control de estos desembolsos constituyen la preocupación más importante. Esta energía en la administración de los desembolsos de capital puede llevar al camino del olvido. Propiamente, esos desembolsos se deberían considerar como una asignación planeada de recursos para mantener activamente las finalidades económicas de la empresa. Por lo tanto se trata de una parte integral de la planeación a largo plazo de la empresa.

Pocas compañías pueden sostenerse gracias al azar y a la falta de planificación, frente a la acción de la competencia. las compañías deben hacer explicitas sus estrategias por medio de planes a largo plazo cuidadosamente desarrollados.

Proceso De Planificación:

1.- Los Intereses De La Empresa.- lo que el grupo que debe tomar la decisión en la compañía considere importante para el sostenimiento de la corporación a largo plazo.

2.- Los Objetivos De La Empresa.- los propósitos económicos y los fines sociales señalados para apoyar los intereses de la corporación.

3.- Los Moldes Corporativos.- las políticas y principios que suministran guias racionales y éticas para la acción a fin de lograr los objetivos de la empresa.

Las inversiones de capital no representan simplemente un compromiso temporal, sino más bien una obligación a largo plazo para el bienestar económico de la empresa. La administración de los desembolsos de capital incluye tanto la planificación como el control.

Por lo tanto la planificación de capital debe ser una parte integral del plan a largo plazo de la empresa.

6.- Entorno Nacional E Internacional (Político - Social):

El comercio internacional ha crecido en importancia en los años recientes hasta constituir hoy en día una parte sumamente importante de la actividad de muchas firmas de negocios.



Administración Financiera Nacional E Internacional: ¿en qué difiere la administración financiera de una empresa nacional de una internacional? en principio los conceptos que gobiernan la asignación eficiente de fondos entre los diferentes activos y la obtención de esos fondos en las condiciones más favorables que sea posible son los mismos en los dos tipos de empresas aunque es claro, el medio en el cual deben tomarse estas decisiones es diferente. por aspectos tales como:

* el medio tributario.

* los riesgos políticos.

* los riesgos en las tasas de cambio.

* las limitaciones impuestas por los gobiernos a las inversiones.

* los instrumentos financieros.

* documentos utilizados especializados en el comercio exterior.

Al diversificar internacionalmente un portafolio de activos, una compañía esta en condiciones de reducir sus riesgos en relación con el retorno esperado más efectivamente de lo que podría hacerlo a través de la diversificación doméstica. Sin embargo los proyectos domésticos de inversión tienden a estar correlacionados entre sí debido a que muchos dependen considerablemente del estado de la economía. Una ventaja en las inversiones en el exterior es que los ciclos económicos de los diferentes países tienden a no estar completamente sincronizados y, como resultado, es posible reducir el riesgo relacionado con el retorno esperado por medio de inversiones en diferentes países.

Que la diversificación internacional de una compañía beneficie o no a sus accionistas dependerá de que los mercados entre los países estén o no segmentados. Si no lo están hay muy poca razón para creer que la diversificación internacional aumenta el valor de una compañía. Sin embargo, sí existen restricciones monetarias, barreras para la inversión, restricciones legales, carencia de información y otras imperfecciones de esta clase en el mercado de capitales, los mercados de capitales entre los países pueden estar segmentados. Bajo estas circunstancias la diversificación internacional puede reforzar el patrimonio de los accionistas. En general, estudios realizados sobre inversiones en acciones ordinarias entre países, tienden a respaldar la diversificación potencial de las inversiones internacionales, aunque no hay acuerdo en cuanto al grado de la segmentación del mercado de capitales.

En el caso de adquisiciones extranjeras, sin embargo, la compañía que este realizando la adquisición puede estar en condiciones de hacer algo por sus inversionistas que ellos no pueden lograr por sí mismos si los mercados de capital internacionales están en efecto segmentados.

Consideraciones Sobre El Retorno:

Una razón muy importante para realizar inversiones en el extranjero es la esperanza de tener un retorno mayor para un nivel dado de riesgos. dada una habilidad particular en una firma, pueden existir vacíos en los mercados internacionales en los cuales puedan obtenerse excedentes en los retornos. Aunque la incursión en mercados extranjeros es la razón para la mayoría de las inversiones en el exterior, existen también otras razones. Algunas firmas invierten para producir más eficientemente. En casos en los cuales la mano de obra y otros costos sean menores en otro país, una compañía puede buscar facilidades de producción en el exterior con el fin de producir a un costo menor. En la industria electrónica, se ha presentado, por esta razón un creciente movimiento para producir en fabricas localizadas en el exterior. Algunas compañías, finalmente, invierten en el exterior para asegurar el abastecimiento de las materias primas necesarias. Las grandes petroleras y las empresas mineras, en particular, invierten en el extranjero por esta razón.

Todos éstos logros:

* mercados

* facilidades de producción, y

* materias primas.

están en función del objetivo de garantizar una tasa de retorno mayor de la que sería posible obtener por medio de las operaciones domésticas únicamente.

Hay un número de factores que hacen que hacen que las inversiones en el exterior sean diferentes a aquellas que se hacen en el propio país. Sin embargo, en muchos casos el riesgo más importante es el de los mismos negocios.

7.- Entorno Monetario y Bursátil

La Bolsa Mexicana De Valores, S.A. De C.V., (B.M.V.) al igual que cualquier otro mercado público de valores de cualquier país, es el lugar donde a diario en los días hábiles del año se reúnen representantes de las distintas casas de corretaje búrsatil (o casas de bolsa) para comprar y vender valores por cuenta de los clientes que representan.
Como es lógico suponer dentro de los miles de clientes de una casa de bolsa, en un momento determinado, existirán órdenes de compra por un lado y órdenes de venta por el otro, de un mismo valor, a precios compatibles entre si. Con el fin de hacer más eficiente la negociación pública de valores, todas las casas de bolsa, a diario y sobre una base continua, buscan identificar las órdenes de compra compatibles con las órdenes de venta generadas internamente, dentro de la misma casa de bolsa.

Las operaciones de viva voz que se realizan en el piso de remates, vienen a ser complementarias de las operaciones efectuadas a través del corro. El corro es el procedimiento por medio del cual se captan los volúmenes y precios, tanto de compra como de venta, de las distintas emisoras de valores de la bolsa.

Financiamiento En Moneda Extranjera

Financiamiento Externo: ¿qué se entiende por mejoramiento?
Los objetivos de muchas de las propuestas formuladas en el ámbito del financiamiento externo tratan de acrecentar el volumen de los flujos (adicionalidad) y/o mejorar las condiciones. Algunas proposiciones de nuevos mecanismos para los flujos financieros corren el riesgo de que meramente puedan desviar flujos de otros mecanismos, sin adicionalidad o mejoramiento de las condiciones.

Habrá movimiento del capital sólo si la combinación de riesgo y rendimiento es aceptable para el suministrador de capital. por eso, las inversiones deben hallarse en, o por encima de la línea de mercado internacional de capitales. En mercados imperfectos, puede ser sobre esa línea, c, dando el inversionista, término en el que están incluidos los prestamistas, un elemento de renta en su rendimiento. si la combinación riesgo/rendimiento se sitúa por debajo de la línea, entonces, comparando con inversiones alternativas, al inversionista se le ofrece alguna de las cosas siguientes:

* un rendimiento más bajo para un riesgo dado (inversión a), o
* un riesgo mayor para un rendimiento dado (inversión b).

Las inversiones a y b no son atractivas para el capital privado. Por eso, si el capital va a afluir a ellas, es necesario algún subsidio. El subsidio sólo puede provenir de la aod, a través de un elemento o factor de donación, la ayuda privada o incentivos del país anfitrión. Las inversiones a y b pueden ser financiadas mediante movimientos de ayuda.





Alternativamente, cabe aquí el financiamiento del capital privado, pero requiere de un incentivo que aumente el esperado rendimiento, o bien subsidios, tales como garantías, que reduzcan el riesgo. por eso, a fin de aumentar el volumen de los flujos financieros dentro de un marco estatal, se requiere un nuevo mecanismo que mejore la combinación de riesgo y rendimiento, o que acreciente los subsidios a los países en desarrollo. alternativamente, para reducir el costo de los flujos financieros a esos países, hace falta reducir el riesgo a quienes suministran el capital privado, o aminorar las tasas de interés. por eso, toda nueva propuesta debe ser estimada con base en su efecto sobre el riesgo, sobre el rendimiento esperado o sobre el nivel de subisidios, especialmente de los que atañen a la tasa de interés.


Propuestas Relativas Predominantes Al Financiamiento Externo Del Sector Público.

a) La Comisión Brandt: Primera Edición

Quizá el más amplio conjunto de propuestas, en los últimos años relativas a los flujos financieros han procedido de la comisión brandt. Las principales propuestas de su primer informe (1980), relativas a financiamiento, fueron:

1) Debe haber un incremento sustancial en la transferencia de recursos a los países en desarrollo para financiar proyectos y programas destinados a aliviar la pobreza, expandir la producción de alimentos y procesar materias primas, elevar la exploración y el desarrollo de recursos energéticos y minerales y estabilizar los precios y las ganancias de los productos básicos.

2) Debe acrecentarse hasta el 0.7% del pnb de los países industriales. el aumento debe efectuarse mediante “un sistema internacional de movilización universal de los ingresos”, un impuesto internacional a todos los países, basado en el ingreso, e impuestos sobre el comercio y el turismo internacionales, la producción y el comercio de armas y de minerales de yacimientos marítimos.

3) Los préstamos otorgados por intermedio de instituciones financieras internacionales deben aumentarse acrecentando8 los empréstitos del banco mundial y de los bancos regionales de desarrollo, lo que será posible acrecentando sus empréstitos, en las relaciones con el capital, de 1:1 a 2:1 en el caso del banco mundial. una porción creciente del financiamiento del desarrollo debe canalizarse a través de instituciones regionales. debe elevarse el programa de préstamo, y hacerse ulteriormente ventas del oro del fmi para contribuir a financiar el desarrollo. los países prestatarios deben asumir una mayor función en la toma de decisiones de las instituciones internacionales.
una nueva institución financiera internacional, un fondo mundial de desarrollo, podría crearse, con membresía universal, principalmente para incrementar el programa de préstamos y para administrar los fondos acarreados por el nuevo tributo internacional. los prestatarios tendrían más voz en la toma de decisiones que la que les compete en las instituciones existentes.requiérese así mismo un nuevo servicio para la exploración y desarrollo mineral y energético.

4) se intensificaría el crédito bancario del sector privado, prolongando los vencimientos y dando acceso a los países en desarrollo más necesitados. se facilitaría esto, donde fuere oportuno, mediante el cofinanciamiento y la provisión de garantías por el banco mundial y otras instituciones financieras internacionales. deberán tomarse medidas para incrementar el acceso de los países en desarrollo a los mercados internacionales de bonos.

5) debe ser establecido un vínculo de ayuda en derechos especial de giro.
éstas y otras propuestas de aumentos considerables de la ayuda al desarrollo (transferencias masivas) se han argumentado en gran parte fundándose en la mutua interdependencia entre el norte y el sur. la aumentada ayuda, era el argumento, dará por resultado mayores pedidos para las industrias de bienes de capital, del norte, que contribuirían a sacarlo (y al resto del mundo) de la entonces prevaleciente reseción. este razonamiento keynesiano no es aceptable para los monetaristas, que lo ven como una transferencia que se cubre imprimiendo dinero, que es meramente inflacionario o, si el acervo monetario se mantiene constante, cual una transferencia de recursos que sólo podría cumplirse, inicialmente, reduciendo la actividad económica en el país donador.

La desilusión con instituciones multilaterales también está muy esparcida en los países industrializados, y la posibilidad de establecer nuevas instituciones, o aun siquiera de expandir las existentes, es remota para el previsible futuro. además, ha llegado a reconocerse que las transferencias masivas de financiamiento no era posible que dieran buen resultado sin8 unas transferencias masivas paralelas de factores complementarios, tales como la administración y la tecnología.

b) La Comisión Brandt: Segunda Edición

Sus comienzos fueron en el año de 1983. se requería que los gobiernos y dirigentes del mundo entero tomaran inmediatamente las medidas siguientes:

Aumentar los recursos del fmi mediante una nueva asignación de derechos especiales de giro, para distribuirlos de suerte que sirvieran de ayuda a los países en desarrollo que tengan déficit. por lo menos, las cuotas mantenidas en el fondo se duplicarían, y el fmi solicitaría más préstamos de los bancos centrales, debiendo iniciar la demanda en el mercado del capital.

Permitir al banco de pagos internacionales y a los bancos centrales de los países industrializados conceder financiamiento-puente para cubrir la diferencia de tiempo entre un contacto con el FMI y el desembolso de los recursos de éste.

Aumentar los préstamos de proyectos y programas del banco mundial, y elevar el límite del ajuste estructural de préstamos, del 10% al 30% del total de éstos.

Incrementar la ayuda a los países menos desarrollados suministrando “0.15% del PNB o duplicando la ayuda a esos países para 1985”. eximir de toda la deuda oficial a los países de menor desarrollo.

Aumentar la coordinación informal entre los prestamistas oficiales, de los bancos comerciales, en cuanto a las negociaciones de reformulación de la deuda, “para asegurar la adecuada provisión de recursos mendiante el apoyo de todos los prestamistas”.

c) Las Propuestas De La Onudi

Por el mismo tiempo del informe inicial de la comisión brandt, la organización de las naciones unidas para el desarrollo industrial (onudi) (1979) hizo varias propuestas, principalmente con la mira de estimular el desarrollo industrial en el sur. estas propuestas requerían, sobre todo, el establecimiento de nuevas instituciones internacionales, a saber, un organismo internacional de financiamiento industrial, que operaría como un banco de fomento en dicho ramo, restringida su membresía a los países en desarrollo y por éstos financiado (de hecho, principalmente, por los superávit de capital de los países exportadores de petróleo). los fondos serían reciclados a través del nuevo organismo, y no mediante los bancos comerciales del norte. se esperaba la creación de un mercado de instrumentos financieros en los países en desarrollo. la segunda propuesta de la onudi era establecer un fondo global de estímulo a la industria, versión moderna del plan marshall, para países en desarrollo. tanto los países industrializados como los en proceso en desarrollo suministrarían el capital, como es el caso del banco mundial y de los bancos de desarrollo regionales. los recursos del fondo se usarían más bien para préstamos de programa, no de proyectos, al sur, y para la compra de bienes industriales en el norte. los préstamos a los países menos desarrollados causarían un subsidio de la tasa de interés que se financiaría mediante contribuciones de los países industrialiados. la propuesta radicaba en el principio del keynesianismo internacional; era considerada cual una forma de cooperación norte-sur para estimular la economía internacional en un momento de recesión y considerable superávit de capacidad industrial en el norte.


Propuesta De México

Este esquema fue similar a la propuesta venezolana, en el sentido de que iba a ser un fondo administrado por el banco mundial que suministrase financiamiento a largo plazo para proyectos de compra de bienes de capital en países industrializados. el fondo emitiría bonos a 15 años, garantizados por países industrializados y países en desarrollo con superávit de capital. los países industrializados tendrían que garantizar o comprar los bonos a fin de poder ser candidatos a la oferta de bienes de capital prevista en el esquema.

Un Fondo Fiduciario Multinacional Para El Fomento Industrial (Banco Interamericano De Desarrollo, 1979)

El BID propuso la creación de un fondo que sería financiado por los gobiernos miembros y por empréstitos en los mercados internacionales de capital. este fondo efectuaría inversiones accionarias en empresas industriales pequeñas y medianas de los países integrantes del BID. además de proveer capital accionario contribuiría a fortalecer los mercados receptores de valores.

Pasos A Dar Para Que Se Estimulen Los Flujos De Capital Privado

a) inversión,por instituciones financieras no bancarias, en capital propio de países en desarrollo.

b) préstamos para el financiamiento de puros proyectos, por bancos extranjeros, con la utilidades de los proyectos en cuentas de garantía bloqueadas, para cumplir con el servicio de la deuda del propio proyecto.

c) emisión de bonos indizados, a largo plazo, por consorcios de países en desarrollo, con garantías parciales inicialmente consolidadas por países industriales.

ch) emisión, por países en desarrollo, de bonos vinculados a productos básicos, que se describen bajo el rubro de la inversión de cartera.

d) inversión externa directa en empresas conuntas, en las que el tradicional rendimiento de las acciones es sustituido por acuerdos causiaccionarios para compartir la producción, el ingreso o los beneficios.

e) uso, por los gobiernos de los países en desarrollo, de mercados de opciones para resguardarse del riesgo de las tasas de interés, así como de swaps que aseguren que las monedas de las deudas se emparejan con las monedas de los ingresos de exportación. esto contribuiría a la protección contra riesgos cambiarios.

Propuestas Predominantemente Relativas A Los Flujos Del Sector Privado

En algunos casos, notablemente tratándose de proposiciones sobre la crisis de la deuda, los financiamientos públicos y privados se traslapan. esto parece se una tendencia general, pues la mezcla de créditos y cofinanciamiento borra ya la distinción entre flujos financieros públicos y privados.

La deuda de la banca comercial es de excepcional importancia porque la crisis de la deuda amenaza la estabilidad de los grandes bancos y, por ende, la del sistema financiero internacional, así como la economía internacional. al discutir soluciones a la crisis de la deuda, surgen varias cuestiones. las principales de ellas conciernen la incidencia de pérdidas. los bancos, ¿deben perder, o deben ser subsidiados? sí hay que otorgar subsidios, ¿quién debe sufragarlos? ¿debe buscarse un enfoque global para lo que algunos ven como un problema global; o bien debe tratarse el problema de la deuda sobre la base de un país individualmente considerado?.

0 comentarios: