ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. GENERALIDADES

Se considera que afines del siglo XIX, cuando durante una convención de la Asociación Americana de Banqueros se presentó la ponencia para que todos los bancos asociados exigieran como requisito previo al otorgamiento de un crédito, la presentación de un Balance por parte de los solicitantes, con el objeto de que las instituciones estuvieran en condiciones de analizar dicho estado, y así se aseguraran de la recuperabilidad del crédito.

Se aprobó dicha ponencia y poco después era un requisito en todos los bancos presentar el Balance, aunque el estudio que se hacía era muy empírico.

Más tarde no sólo exigían un Balance, sino también los correspondientes a los tres o cuatro ejercicios anteriores para compararlos; posteriormente se vio la necesidad de que se anexara el Estado de Pérdidas y Ganancias, ya que los datos que este documento reporta nos permite determinar la solvencia, la estabilidad y la productividad del negocio, con mayor exactitud, así como el desarrollo de la administración de la empresa que solicita el crédito.

También el Comercio y la Industria observaron la utilidad de aplicar no sólo el Análisis de las cifras que reportan sus Estados Financieros, sino además la interpretación de que ellos se obtiene.

De lo anterior, podemos deducir que el origen de lo que hoy conocemos como la técnica del Análisis e Interpretación de Estados Financieros, fue precisamente la Convención de la asociación Americana de Banqueros, para que a partir de esa fecha poco a poco se fuera desarrollando dicha técnica, aceptándose y aplicándose no sólo en operaciones de crédito con los Bancos, sino también precisar fallas en la administración de los negocios, sean éstos comerciales o industriales, por lo que podemos sintetizar que le campo de acción del análisis tiene relación en forma directa o indirecta con las actividades de:

Ø Instituciones de Crédito
Ø Empresas Comerciales e industriales
Ø Terceras Personas (Acreedores, Proveedores, etc)
Ø Inversionistas
Ø Especuladores
Ø Administradores de Empresas
Ø Profesionales (Auditores, Economistas, Ingenieros, Industriales, etc.)
Ø Empresas de Gobierno
Ø Fisco



Concepto de análisis de estados financieros.

El análisis de los estados financieros es un estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de un negocio, manifestados por un conjunto de estados contables pertenecientes a un mismo ejercicio, y de las tendencias de sus elementos, mostrados en una serie de estados financieros correspondientes a varios periodos sucesivos.
Para el Lic. y C.P. Ricardo Mora Montes, análisis es una técnica que constituye un hecho para la interpretación de estados financieros.

Por tanto, el análisis financiero dará la pauta en la formulación de juicios, y proporciona elementos que permiten formarse una opinión de las cifras que presentan los estados financieros de la empresa a la que pertenecen y su panorama general, y es coadyuvante para el conocimiento general de la empresa en cuestión.

A través del análisis financiero un analista experimentado puede detectar problemas que a la fecha han pasado inadvertidos y/o la dirección de la empresa no les ha concedido la importancia necesaria; por tanto, estará con condiciones de preparar un informe que dé la pauta de las medidas correctivas a tomar por parte de la dirección de la empresa, y el tiempo en aplicarlo es relativamente corto.

Objeto del análisis financiero.

En términos generales el análisis financiero tiene por finalidad los siguientes puntos:

Ø Cuantificación precisa de las áreas financieras de la empresa.
Ø Conocimiento de los éxitos y problemas de la empresa.
Ø Coadyuva a solucionar problemas presentes.
Ø Conocimiento de la proyección de la empresa.
Ø Coadyuva a la solución de problemas futuros.
Ø Conocimiento de la forma y modo de la obtención y aplicación de los recursos de la misma.

En otras palabras, podemos decir que mediante la aplicación del análisis financiero se hace la evaluación y conocimientos de la situación financiera de la empresa para saber si esta cumpliendo o no, con sus finalidades propias.

0 comentarios: