ORGANIZACIONES Y VALORES SOCIOCULTURALES

2.1. Concepto de Cultura
Es la expresión dinámica, en transformación constante, de los elementos en interacción que conforman los códigos y formas de vida, resultadote la relación del hombre en sociedad.

· Evolución histórica
El concepto de cultura ha variado en su evolución histórica. En la antigüedad ésta se entendía como un atributo personal, como los empeños que el hombre hacía para la realización de sí mismo, como la búsqueda del mejoramiento y superación del hombre como tal. Para los griegos, la “cultura” se basaba en el conocimiento del mundo (especialmente el filosófico) y la vida asociada, excluyendo para esta realización del hombre las actividades manuales propias de esclavos. Es evidente que este concepto poseía un significado elitista que correspondía a la sociedad esclavista de la época.

En la Edad Media operó un concepto personal y aristocrático. La “cultura” se concebía como resultado de la asimilación de ciertos conocimientos, como gramática, retórica y dialéctica, así como aritmética, geometría, astronomía y música.

Frente a esta concepción, el Renacimiento introdujo dos cambios esenciales en la noción de cultura: “La formación del hombre se orienta a prepararse para poder vivir de una mejor manera en este mundo, y la actividad productiva se incorpora al conjunto de la cultura”.

Es evidente que todas estas concepciones se relacionan con la visión común de cultura como una cualidad individual o de grupos selectivos que se manejan un campo de conocimientos específicos. De hecho, en la era moderna, la ilustración trata difundir un gran cúmulo de conocimientos a través de la Enciclopedia, la cual brindaría al común de las personas una “cultura general”, manteniendo intocable la acepción que la cultura se restringía al acervo de conocimientos logrado hasta ese momento por el intelecto humano.

2.2. Dinámica cultural
La cultura es un sistema dinámico y cambiante que se transforma según las peculiaridades y variaciones del proceso socio histórico concreto que le da lugar. Sin embargo, la cultura posee dinámica propia, la cual genera procesos que inciden en la estructura social.

· Subcultura
La subcultura es la cultura propia de ciertos grupos que sustentan los valores básicos de la cultura dominante o anfitriona, adaptándolos a las características propias del grupo y añadiendo algunos valores y normas secundarios que otorgan su peculiaridad. La subcultura respeta y refuerza los valores de la cultura.

· Contracultura
La contracultura a diferencia de la subcultura, sí se rebela en contra de los valores vigentes y los desafía. Dentro de los grupos delincuentes, por ejemplo, el prestigio y reconocimiento está representado en sus propios marcos; de esta manera, el que más transgrede los valores, el más violento, es el más respetado y suscita admiración y reconocimiento del grupo. Entre los ladrones el más audaz será el más notable.

Cabe aclarar que dentro de los grupos contractuales existe una diferencia básica que denota dos tipos de asociaciones diferentes; en primer lugar, los grupos contractuales pasivos, cuyos valores de sólo son válidos para el conjunto de miembros que pertenecen a tal grupo. En tanto por otro lado hay grupos contractuales activos, cuyos valores se ofrecen a la sociedad como alternativas; es decir, hay grupos delincuentes que muchas veces estructuran un código secreto de conducta sustentado en sus propios valores, al cual sólo tienen acceso los “iniciados”. A diferencia de éstos, los grupos contractuales activos estarían ejemplificados por los grupos “hippies” de los años sesenta o los grupos ecologistas actuales, los cuales tiene una oposición a los valores vigentes y además aspiran a establecer los suyos como alternativos a la estructura cultural dominante.

2.3. Organizaciones culturales públicas y privadas
Las organizaciones culturales públicas son el tipo de organización que participa en las esferas productivas y de servicios en un país para satisfacer las necesidades culturales de una sociedad.
Las organizaciones culturales públicas tienen como objetivos fundamentales:

· Sustentar, orientar y mantener una identidad nacional. Este objetivo reviste gran importancia en el momento en que existen naciones hegemónicas que tratan de imponer modelos culturales a naciones que se encuentran bajo su esfera de influencia. El hecho de reforzar la identidad nacional es una búsqueda en el interior de cada nación por mantener y rescatar sus elementos culturales.
· Incrementar el conocimiento y el intercambio entre grupos culturales diversos para el enriquecimiento social e individual. Para el logro de este objetivo, el Estado se vale de instituciones específicas que tienden a difundir el folklore, las costumbres, tradiciones y elementos de la cultura material de diferentes etnias y regiones, tanto nacionales como extranjeras.
· Reproducir el modelo cultural dominante. A través de todos los sistemas de educación en todos sus niveles, de la prensa, la radio, la televisión y en generadle todos los medios por los que el Estado difunde sus mensajes, éste procura interiorizar en la sociedad toda una serie de símbolos que tienden a reproducir el sistema social en su conjunto, y por ende la reproducción de la cultura.

Las organizaciones culturales privadas son el tipo de organización que constituye la unidad cultural productora básica del sistema capitalista. Las organizaciones culturales privadas, en el contexto capitalista, en general tienen como finalidad primordial la obtención de beneficios económicos a través de la venta directa o indirecta de todos aquellos elementos culturales susceptibles de ingresar al mercado. Con el advenimiento del boom tecnológico en el presente siglo, ha habido una transformación acelerada de las formas de vida, la movilización es mayor y más rápida, los contactos culturales se aceleran y diversifican, la información de los acontecimientos ocurridos en cualquier parte del mundo se comunica al instante. El mundo se hace pequeño.

2.4. Organizaciones sociales y la cultura en México
Las organizaciones sociales son: sistemas integrados por individuos, los cuales buscan diversos objetivos dependiendo la misión y visión que las integran, por medio de diferentes procesos, métodos, etc., y con la meta de ser útiles a la sociedad en donde pertenecen. En México comparten rasgos culturales por el hecho de pertenecer a una sociedad; sin embargo, existen algunas cuyas funciones tienen que ver directamente con el quehacer cultural en el sentido de que son generadoras, difusoras y salvaguarda de valores, costumbres y símbolos culturales. Entre las organizaciones sociales culturales podemos citar a las escuelas, empresas editoriales, televisoras, disqueras, estaciones de radio, universidades, centros de investigación, etc., y todas ellas pueden estar normadas por el Estado o por empresas privadas.

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