Liderazgo.


1. Definición.

Proceso de mostrar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos.
Factor humano que ayuda a un grupo a identificar hacia dónde se dirige y luego lo motiva a
alcanzar sus metas, sin el liderazgo una organización será solamente una confusión de
personas y máquinas, de la misma que una orquesta sin director, sería solo músicos e
instrumentos.


Liderazgo.- Proceso interpersonal mediante el cual los administradores tratan de influir
sobre sus empleados para que logren metas de trabajo prefijadas.


es una relación bidireccional entre el líder y su grupo, su objetivo es satisfacer las
necesidades del grupo, aquél que logra resolver y calmar las angustias del grupo en la
búsqueda de sus satisfactores será líder. El líder no es aquel que quiere, o intenta serlo, sino
el que es escogido en una acción bidireccional de necesidades y expectativas de solución ; a
veces el liderazgo no es motivo de elección, sino fundamentalmente una necesidad del
grupo.


2. Funciones.

Las funciones del liderazgo depende a que esté orientado, tenemos por ejemplo :

El liderazgo concentrado en las personas tiende a aumentar la satisfacción de ellas y •
la cohesión del grupo.
El liderazgo orientado a las tareas. Tiende a estructurar la tarea de los subordinados •
en el sentido de hacerles saber lo que se espera de ellos.
La función de liderazgo es inducir o persuadir a todos los subalternos o seguidores a •
conseguir las metas de la organización de acuerdo con su capacidad máxima.

Al ser humano le ha interesado la naturaleza del liderazgo desde los inicios de la historia,
tratando de investigar las características de los líderes y de los no líderes, se han tomado en
cuenta las características personales, pero actualmente se le ha dado más importancia al
“comportamiento”, habilidades y acciones apropiadas ; utilizando 3 tipos de habilidades .

1. Habilidad técnicas.- Conocimiento y capacidad de una persona en cualquier tipo de
proceso o técnica.
2. Habilidad humana.- Capacidad para trabajar eficazmente con las personas y para
obtener resultados del trabajo en grupo.
3. Habilidad conceptual.- Capacidad para pensar en términos de modelos, marcos de
referencia y relaciones amplias como en los planes estratégicos a largo plazo.

Para que un grupo opere debidamente alguien debe cumplir las 2 funciones centrales :
“funciones relacionadas con tareas” o de resolución de problemas y funciones sociales o de
“mantenimiento del grupo” la primeras pueden incluir solución es indicativas y dar
información y opiniones, las segundas incluyen todo cuanto ayude al grupo a operar con
mayor armonía.


3. Naturaleza del liderazgo.

El liderazgo en la admón. No lo es todo ; los líderes fuertes pueden ser malos gerentes si
sus errores en planeación hacen que un grupo avance en direcciones equivocadas, o por otra
parte, una persona puede ser un líder débil y de todos maneras ser un gerente relativamente
eficaz, si se administra a personas que entienden claramente sus empleos y tienen un fuerte
impulso para trabajar.


Este conjunto de circunstancias es menos probable y, por lo tanto, se puede esperar que los
buenos gerentes tengan una habilidad de liderazgo razonablemente elevada.
Afortunadamente esta habilidad puede adquirirse mediante capacitación gerencial y
experiencia laboral.

Se fundamenta en cinco bases del poder que debe tener un líder :

Poder para recompensar. •
Poder coercitivo. •
Poder legitimo. •
Poder de referencia. •
Poder del experimento. •

Cuanto mayor sea el número de estas fuentes de poder disponibles para el líder más grandes
serán sus posibilidades de lograr un buen liderazgo.


En la eficacia del líder se basa en tres enfoques fundamentales para su estudio, en el
primero, el liderazgo se considera procedente de una combinación de rasgos, el segundo
trata de identificar los comportamientos personales relacionados con buen liderazgo estos
dos enfoques tienen en común la suposición de que los que poseen los rasgos apropiados o
muestran las conductas adecuadas.

4. Ambiente y liderazgo.

La persona básica que subyace en la fijación de metas es que el comportamiento humano
está dirigido a ellas ; los que pueda alcanzarse los recursos y liderazgo disponibles los
seguidores tienden a actuar de la misma manera en que lo hacen sus líderes.

El ambiente en el que se desenvuelve un líder propone 3 factores situacionales que
influyen en su eficiencia :

1. Relaciones entre líder miembro.
2. Estructura de la tarea.
3. Y poder de posición.

Las relaciones entre líder y ambiente serán la variable más importante para determinar el
poder y la influencia, la influencia del líder depende en parte de la aceptación de los
seguidores, si otros están dispuestos a seguirlo por su carisma, pericia o respeto mutuo,
poco necesitará el líder para apoyarse en la estructura de la tarea o el poder de la posición.


5. Actitudes cultivadas de los lideres.


El líder se caracteriza por un fuerte impulso hacia la responsabilidad y hacia la terminación
de tareas, vigor y perseverancia en la prosecución de metas aventurando y original en la
solución de problemas, tiene un impulso para ejercer iniciativa en situaciones sociales,
confianza en si mismo y un sentimiento de identidad personal, disposición a aceptar las
consecuencias de sus decisiones y acciones, disposición para mitigar tensiones
interpersonales, disposición para tolerar, frustración y retrasos, habilidad para influir sobre
otras personas y capacidad para estructurar sistemas de interacción social para lograr el
propósito que se tiene a la vista.


Las actitudes que presentan los líderes de grupos llevan como rasgos principalmente
característicos como la inteligencia, la confianza en si mismo, etc. Estos rasgos se
manifiestan en características y actitudes que presentan algunos individuos que se perfilan
como líderes dentro de los grupos en las organizaciones, otras actitudes representativas de
los líderes consisten en que estos individuos al presentarse ante diferentes rasgos éstos
logran los mejores porcentajes, estos rasgos pueden ser habilidades, habilidad social,
motivación y desempeño en el trabajo, habilidad mental, personalidad; etc.


6. Técnicas de liderazgo.

Los líderes comúnmente utilizan como técnica el máximo aprovechamiento de las
habilidades que posee como inteligencia, confianza en si mimo y fuerza de voluntad, esta
técnica se complementa con las características propias del líder que son un fuerte impulso
hacia la responsabilidad y hacia la terminación de tareas, el vigor que posee y la
perseverancia en la prosecución de metas, aventurándose originalmente a la solución de
problemas, debe un impulso para ejercer iniciativa en situaciones sociales, confianza en sí
mismo y un sentimiento de identidad personal.


Orientado a personas.- Democrático, permisivo, orientado a seguidores, participativo,
considerado. Trata de considerarme un colega, cuya experiencia y conocimiento están a tu
disposición , no como tu jefe. Estoy segura de que podemos resolver cualquier diferencia
que surja.


Orientado a las tareas.- Autocrítico, restrictivo, orientado a tareas, socialmente distante,
directivo, inclinado a la estructuración por ejemplo : Ajústate al presupuesto en las metas
de seis meses, manténte dentro del año... No me digas cuales deben ser las metas.
Cúmplelas hacia la mitad y cúmplelas hacia el final del año. La forma en que yo hago mis
cuentas es para que ustedes, muchachos hagan sus cuentas. ¡hagan sus cuentas ! Y si no
pueden limpien su escritorio y vallanse a casa.


Es más fácil ser un líder, cuando se tiene un control completo, que cuando el control es
débil y depende de la voluntad de otros.


7. Nuevo estilo de liderazgo.
Este estilo consiste en que los gerentes deben estar orientados a las tareas, deben de dirigir
a los subordinados y deben de supervisarlos estrechamente para cerciorarse que la tarea sea
ejecutada a su entera satisfacción, se debe preocupar más por la realización del trabajo que
por el desarrollo y crecimiento de sus subordinados para facilitar el proceso de las tareas
que deben efectuar.

8. Liderazgo en las organizaciones mexicanas.
La predicción es el aumento en la complejidad ( del ambiente, contexto o estructura) de las
organizaciones mexicanas requiere un liderazgo más discrecional. El éxito resaltará el
desempeño en el trabajo, y el mantenimiento de los recursos humanos, si no hay respuesta o
es pobre se dificultará estos resultados.
Debe contemplarse una evolución en el enfoque de contingencia hacia una nueva
generación que sirva como guía de los individuos de una organización hacia las acciones
del líder.

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